Activator, BB10 y los gestos: iOS y el futuro

  • Después de ver adonde apunta Apple, nos preguntamos si un sistema movido por gestos no debe ser una relación más estrecha entre iOS y el futuro.

Publicidad

Cuando hablamos del futuro más lejano o cercano siempre lo hacemos de manera relativa, el horizonte está tan lejos como nos podemos permitir o tan cerca como queramos que nuestras acciones cambien lo que tenemos actualmente. Sin embargo, esta reflexión no sirve de nada si no ponemos un objetivo, algo que queremos cambiar o mejorar y este caso no es otra cosa que iOS, un muy buen sistema operativo móvil pero que peca de continuismo permanentemente. No solo podemos achacar a Apple esto, aunque Android sea de código abierto, hasta el año pasado no hemos visto algo diferente en el manejo del software, cuando LG presentó Knock On.

Nos referimos, sí, al manejo de la interfaz mediante nuestros dedos sin la intermediación de botones. Algo tan sencillo y a la vez tan poco utilizado, en parte gracias a que los dos principales gigantes del sector siguen utilizando botón Home o de inicio. Puede parecer banal, pero no lo es, puesto que acostumbras al usuario a trabajar de una forma y cualquier alternativa a su lado fracasa en el mercado o bien no tienen la relevancia necesaria. Tenemos el ejemplo de BB10, cuyos gestos forman una comunión con el dispositivo casi perfecta y sin embargo, sigue estancada y tocada.

iOS y el futuro

Puede ser una apreciación bastante subjetiva, no lo vamos a negar pero ¿Si quitamos un botón y lo sustituye un gesto natural no es lo mismo? Lo difícil es localizar ese punto entre la intuición y lo funcional para que tu fórmula tenga éxito. Por eso, aunque veamos BB10 como algo idílico y casi inalcanzable, no debemos irnos mucho más allá para ver que no es así. Alguna vez os hablamos del tweak Activator, una opción mucho más lógica y completa dentro de lo que podría ser iOS.

Personalmente, he podido instalarlo hace poco y las ganancias de tiempo con respecto al sistema original son exponenciales, todo ello sin tener que pulsar ningún botón para nada y por lo tanto, sin desgastarlos, ya sabemos lo que pasa con estos botones con el paso del tiempo. No hace falta que el tweak sea el centro del sistema, solo aplicar unos sencillos gestos que mejoren iOS, tanto funcionalmente como en cualquier ámbito. Además permitiría que Touch ID pudiera alojarse en otra localización o implementado de otra forma y así nuestro iPhone podría tener los marcos más ajustados y así conseguir un terminal más pequeño. Pensar en que todo sería perfecto no es ser realista pero el avance sería significativo, solo dejando en el aire la curva de aprendizaje entre los usuarios y ahí el eje de la cuestión, el continuismo de Apple se puede aplicar perfectamente a nosotros, sus usuarios, en muchos casos.  Un movimiento así no es fácil y será terriblemente complicado que en Cupertino adopten esta medida.

Francamente, ha llegado un punto en que iOS tiene que aportar algo más que un ecosistema y una interfaz bonita. Toda vez que Android Kit Kat mejoró casi todos los aspectos de sus antecesores y Windows Phone ha alcanzado la madurez con 8.1, nuestro iPhone debe incorporar mejoras mínimas como el doble tap para desbloquear o algo parecido al Knock Code de LG para lo mismo. Esta última ha sido la precursora de que el sistema Androide haya adoptado tan rápidamente los gestos gracias a su G2, hecho que han copiado todos los demás, salvo Samsung, curiosamente la otra marca más conservadora junto a Apple. Lógico por otra parte, puesto que son los que más dinero ganan y los que más se resisten a cambiar lo que funciona.

Puede salir mejor o peor, pero sería una apuesta valiente por parte de Cupertino y con el tiempo ganaría muchísimo entre los usuarios y el mismo iPhone, por la posibilidad de eliminar elementos que dejen hacer un terminal más pequeño. Esto es un pequeño análisis de lo que debería ser iOS y el futuro.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>