Apple cierra el círculo con OSX Yosemite y iOS 8

  • OSX Yosemite y iOS 8 consituyen los últimos pasos de Apple hacia una convergencia entre sus servicios con apariencia de aperturismo.

Publicidad

Cuando Tim Cook y Craig Federighi subieron al estrado del Moscone Center de San Francisco y anunciaron su propuesta de software para 2014 de ordenadores y dispositivos móviles la primera sensación fue exaltación. ¡Por fin estamos ante un ecosistema mucho más abierto y personalizable! Nuevos teclados, API’s para terceros de parte de su software más importante y sobre todo un soplo de aire fresco ante tiempos venideros llenos de cambios, transigencia en la cúpula de Cupertino y flexibilidad en políticas de mercado antaño mucho más rigidas.

Sin embargo, con el paso de los días y haciendo una reflexión mucho más profunda de lo acontecido en la WWDC creo que nos equivocábamos terriblemente. Apple está dando pasos de gigante hacia una convergencia total entre sus productos, sus servicios y sus clientes. El aviso es muy claro : «Quieres una parte, necesitas el todo para disfrutar de la experiencia que te vendemos». Apple cierra el círculo con OSX Yosemite y iOS 8.

OSX Yosemite y iOS 8

Es una táctica empresarial gigantesca y a la vez muy versátil. No tenemos que demonizar a las empresas por esto, es su trabajo y el nuestro darnos cuenta. Precisamente, después de unos cuantos años de proyectos como AOSP, software libre y un aperturismo casi completo, Google está ejerciendo el mismo papel, el de ponerse la careta de gran empresa, quizá la que tiene mejor estrategia y más diversificada su economía, por tanto su frente de acción es apabullante.  Con Android L, Wear y Auto, cumple la premisa que se iba gestando años atrás: Con más de mil millones de dispositivos activados, sus servicios cada vez pesan más y se hacen más imprescindibles en su plataforma móvil, balanza que sin duda ha terminado de inclinar Google Now, el centro del ecosistema que plantean desde Mountain View.  Brin y Page también cierran el círculo.

Volviendo a Apple, hace bastante tiempo que quiere envolvernos en un manto de servicios que nos induzcan a no movernos de su plataforma. La lógica y la historia nos dice que es la mejor forma de ganar adeptos, vendiendo servicios, complementarlos con un hardware dependiente pero secundario; por eso aún existe Microsoft.  iTunes, iCloud y finalmente Continuity. Son las bazas que ha jugado y juega Apple para hacerse con más usuarios y sobre todo, para no desprenderse de los que ya tiene .

Las sensaciones son contradictorias, Cook ha abierto la puerta para que entre más gente, mientras que espera a cerrar la puerta.

Recordemos que las funciones de Continuity eran conectar nuestro dispositivo OSX con iOS para recibir llamadas en el Mac o contestar mensajes, algo que no podrá hacer cualquier usuario que no tengo un iPhone y como se confirmó hace unos días, tampoco podrá hacer quien no tenga Bluetooth 4.o en su ordenador, lo que elimina casi toda la gama de portátiles y sobre mesa hasta mediados de 2012. Por tanto, estás empujando a los usuarios actuales a actualizar su equipo y a los que quieran disfrutar de todas las ventajas que presentas en tu ecosistema, a añadir a su colección más iDevices.  Podemos añadir a la lista el Apple TV, cuyos rumores apuntan a que podrá usar Continuity y así realizar llamadas y SMS desde la misma, un golpe de efecto que añade más carne al asador. Por experiencia personal, sabemos que es muy difícil salir de un ecosistema donde nos encontramos todo lo que necesitamos y además, Apple se encarga de poner piedras en el camino para que no nos salgamos de la senda, algo normal y lógico.

¿Es bueno esto? ¿Es una práctica que nos beneficia o nos perjudica? Ninguna de las dos, el usuario siempre tiene el poder y el dinero y decide el futuro de estas propuestas y de las empresas.

La política de Apple no va a variar un ápice. Las apuestas por la convergencia de las plataformas caen en el error de pensar que serán una sola y eso no va a pasar, solo han apostado por un diseño uniforme para hacerlas reconocibles y coherentes. La verdadera tela de araña es la que está dividida entre los servicios y el hardware, donde si no tienes todos los eslabones, pierdes la unión entre servicios y por tanto, no disfrutas de una experiencia completa.

Lo hacen todas las empresas, o al menos lo intentan y Apple además, no intenta ocultarlo lo más mínimamente.

Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *