Apple presenta Healthkit, monitorización de nuestra salud en el iPhone

  • Apple presenta Healthkit, su apuesta en el campo de la monitorización y la cuantificación de nuestras actividades y enfermedades.

Publicidad

2014 se está convirtiendo en el año de la monitorización de nuestras constantes vitales y rendimiento deportivo.  Con la llegada de los nuevos wearables o dispositivos «vestibles» se ha producido en un incremento en las ventas en este segmento y como no, los fabricantes se suman e intentar vender sus productos con «features» o nuevas características que nos hagan querer comprar sus gadgets.

La moda que explotó definitivamente a finales del año pasado con Fitbit, Nike o Jawbone con sus pulseras cuantificadoras está siendo adoptada por las grandes corporaciones que ven en ellas una vía de escape ante la falta de ideas que tiñe el mercado.

El año empezó con el  Samsung Galaxy S5  y su sensor cardíaco en la parte trasera del terminal. Éste, complementaría las funciones de SHealth. Después el HTC One M8 integraría un procesador de bajo rendimiento, al estilo del M7 del iPhone , para controlar nuestros pasos y monitorizarnos en virtud de su alianza con Fitbit.  Ninguna de las propuestas han llegado a convencer del todo a pesar de desempeñarse correctamente.

Interfaz Healthkit

Y ayer, 3 de junio de 2013 en la WWDC 2014 en el Moscone Center de San Francisco, Apple se disponía a presentar lo que muchos expertos predecían como la entrada de lleno de Apple en este campo. Se conocía hasta la interfaz y el nombre: Healthbook. Es una app de diseño similar a Passbook y que, por etiquetas similares al mismo, realizaría la tan preciada monitorización.

Una vez más subió Craig Federighi al estrado de un Moscone abarratodo y presentó el apartado de la keynote relacionado con la salud.

Healthkit

HealthKit

Esta es una de esas apps que hace Apple de vez en cuando, a la que apenas se le da importancia por algún motivo y que, sin duda, la merece.

Esta app no se queda en lo meramente deportivo o trivial, va mucho más allá. Aunque habrá que ver su desempeño a la hora de realizar las tareas que promete, la verdad es que abruma un tanto su  presunta capacidad de controlar nuestras constantes y actividades. Es capaz de monitorizarnos y puede hacer el seguimiento de una enfermedad crónica.

Cuando hablamos de Healthkit sostenemos que es una app para dejar fuera a los demás, literalmente. La sincronización del coprocesador de bajo rendimiento M7 con el software de Apple y de terceros, hace que, a falta de un iWatch que cierre el círculo, la competencia en iOS en términos de cuantificación deportiva y médica prácticamente deje de existir.

Perfil de Usuario en Healthkit

Sincronización con terceros

Uno de los puntos fuertes del futuro Healthkit es su posible sincronización a terceros, como hemos comentado. Si Apple consigue enlazar su aplicación con servicios como Runtastic, Runkeeper o Nike y que la cuantificación de éstas pasen a englosar las estadísticas que nos presente el iPhone, será un movimiento muy importante en este segmento.

Podemos aseverar esa afirmación tan drástica si, una vez dado un repaso al mercado existente, detectamos un producto que en esencia, parezca igual de profesional. Desde aquí hemos probado en diferentes ocasiones la sincronización de la app My Fitness Pal , cuya reseña tendréis mañana en AplicacionesiPhone.net, con las aplicaciones disponibles de Runtastic y su rendimiento es muy notable, pero siempre faltaba un plus que parece que la aplicación de Apple nos puede aportar.

Es de suponer que su funcionamiento será menor en iPhone 4S y iPhone 5, que son los dispositivos que no cuentan con el citado coprocesador y por lo tanto, verán mermado su rendimiento y batería.

Apple presenta Healthkit, monitorización de nuestra salud en el iPhone

Pronto conoceremos más detalles de la nueva app disponible para nuestro iPhone y como siempre, os lo contaremos aquí. Healthkit estará disponible para los dispositivos compatibles con iOS 8 en otoño de manera gratuita y no requerirá instalación alguna por parte del usuario.

Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *