Diario de un Switcher 7: aplicaciones gratis para iPhone por tiempo limitado

  • Uno de loas aspectos más positivos del móvil de Apple es la facilidad con la que podemos encontrar aplicaciones gratis para iPhone por tiempo limitado...

Publicidad

Cuando pasamos de un ecosistema a otro es más fácil ver los aspectos negativos que los positivos, ya que es más factible que echemos en falta algo que usamos a que empecemos a usar de forma continuada algo a lo que no estamos acostumbrados.

No obstante a veces es al contrario y hay algo nuevo en la plataforma a la que nos hemos movido que empezamos a valorar y que si echaríamos de menos si volviéramos a cambiar de ecosistema.

Esto es algo que me ha pasado con la facilidad de encontrar aplicaciones gratis para iPhone que hasta ese momento eran de pago.

Una de las cosas que se le suele criticar al iPhone es que el precio de las aplicaciones es mayor si lo comparamos con Android. Yo mismo comentaba en el artículo de esta sección de la semana pasada titulado Las aplicaciones del iPhone son caras.

Diario de un Switcher 7: aplicaciones gratis para iPhone por tiempo limitado

Sin embargo hay un aspecto que no comenté, adrede, que dejé para esta ocasión. Me refiero a la facilidad, y sobre todo, visibilidad, que tienen las aplicaciones de Apple para ofrecerse de forma gratuita por un tiempo breve, lo cual hace que se descarguen de forma masiva obteniendo así mayor visibilidad.

Esto es algo que Google también tiene y que de hecho impulsa de forma puntual con el descuento en ciertas aplicaciones, pero que no tiene, ni de lejos, el alcance de iPhone.

Soy una persona que usa y prueba muchas aplicaciones, como no podía ser de otro modo, ya que parte de mi trabajo cosiste en eso. Pero desde que tengo el iPhone me he dado cuenta de que pruebo más que antes en Android, y en parte es por esa sensación de «esta app ahora está gratis, bajémosla y la probamos por si nos gusta». Eso es algo que en Android no hacía tanto porque las apps o eran gratis o eran de pago y no tenía esa ventana de decisión acotada, no era «o lo bajo ahora o luego me costará dinero«.

Eso no quiere decir, ni de lejos, que todas las app que pruebe merezcan la pena, pero sí que pruebo más y que eso implica que encuentro más apps que me gustan, por ejemplo de retoque y fotografía, algo que también me gustaba en Android.

Android sin embargo, tiene otra opción que a muchos les gusta, que es la de probar una app y si antes de 15 minutos decide que no es lo que creía, puede devolverla. Esto está bien para casos concretos pero no para juegos grandes que tardan más en bajar la información de esos 15 minutos, o para apps de fotografía o productividad que necesitan un uso bastante más intenso para saber si nos compensa o no su compra.

Es algo que he usado muy poco en Android y que no echo en falta en absoluto en Android, claro que también me preocupo de filtrar la calidad de las aplicaciones mediante preguntas, vídeos, análisis en texto y demás tanto des de los blogs de bemoob como de muchos otros.

¿Os pasa a vosotros lo mismo?

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

2 Respuestas

  1. Martinelli dice:

    Hola, Del Vayo, me esperabas, y aquí me tienes 😉

    Creo que la estrategia de «apps gratis por tiempo limitado» funciona tremendamente bien, aunque no me lo había planteado como táctica de Apple, pensaba que era más tema de devs (de hecho, dentro de poco verás la clase de regalos que nos hace iTunes para los «12 días de Navidad», ya verás qué perlitas…). Te lo digo porque conmigo consigue que se dispare mi síndrome de Appiógenes y me baje apps gratuitas que no necesito pero «por si a caso» (y te hablo hasta de apps de arquitectura, jajajaja).

    Eso sí, aunque no lo he llegado a probar en Android (por ahora todo lo que he comprado ha sido, como tú mismo comentas, tras informarme bien), sí he echado en falta alguna vez ese periodo de prueba; estoy segura de que hubiese devuelto varias apps de pago en iOS tras ver que no me satisfacía (o que me había llevado una idea equivocada) a los pocos minutos de probarla (he de admitir que esto me ha pasado pocas veces y con apps de fotografía, aquí rozo la enfermedad, lo sé).

    En resumen, creo que, sea por parte de Apple, de los devs, o de ambos, el truco funciona, y caemos como moscas (al menos bastante, bastante gente…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *