El iPhone tiene la mejor cámara del mundo

  • Un título atrevido y un artículo en el que lo explicamos. La mejor cámara no es aquella que nos permite hacer las mejores fotos técnicamente...

Publicidad

El título que encabeza el artículo es falso. Salvo que también es verdadero. Es tan cierto y erróneo como queramos puesto que depende de lo que entendamos como mejor cámara.

La mayoría de usuarios tenderán a decir que la mejor cámara es aquella que haga mejores fotografías, la que tenga más nitidez, la que sea capaz de obsequiarnos con un mejor bokeh o la que nos plasme la realidad con la menor cantidad de ruido posible.

Es una definición técnica de lo que «mejor» significa, similar a la que podríamos aplicar a un coche al decir que es más rápido o que acelera en menor tiempo.

Otros, como Chase Jarvis, no opinan lo mismo:

«La mejor cámara es la que llevas siempre encima».

Esta afirmación parte de la base de que el adjetivo «mejor» del título de este artículo se refiere a la cámara que más oportunidades te da de captar y compartir lo que hay a tu alrededor. En ese sentido la oportunidad y la presencia son lo más importante.

El iPhone tiene la mejor cámara del mundo

Esto es aplicable a la mayoría de móviles del mercado, pero con la salvedad de que hay muchos usuarios de móviles con cámara que no prestan atención y que apenas hacen fotos. Y en lo que a calidad se refiere hasta la presencia de los últimos Nokia Lumia pocos le hacían la competencia a los iPhone.

Así pues podríamos pensar que la clave es una cámara que llevemos encima siempre y que cumpliendo con ese requisito tenga la mejor calidad posible. El iPhone 5S hace unas fotos espectaculares, pero casi todo el mundo coincide en que el Nokia Lumia 1020 las hace mejores. Entonces ¿no está equivocado el título?

Pues no por una última razón: el ecosistema importa. Cuando hablamos de fotografía no se nos puede olvidar algo: la fotografía está para ser mostrada, su esencia es esa, sin ella no tiene sentido alguno. Y el iPhone tiene más posibilidades que los Nokia Lumia, hoy por hoy, en este sentido. Es posible que sea algo temporal y que con la llegada de Instagram y otras populares aplicaciones esto se equilibre.

Por último hay que destacar el uso de la cámara que se realiza en este modelo. En esta imagen vemos los móviles más usados para subir imágenes a Flickr, el popular servicio de alojamiento de fotos:

El iPhone tiene la mejor cámara del mundo

Es bastante espectacular que sólo un dispositivo no sea un Apple. Pero también podemos echar un ojo al total de cámaras, no sólo móviles:

El iPhone tiene la mejor cámara del mundo

Los tres primeros puestos siguen copados por los últimos iPhone, con la excepción de los que se han puesto a la venta hace pocos días. Está claro que Apple y la fotografía van de la mano en lo que a los usuarios se refiere al igual que hace años iba Kodak.

¿La calidad técnica y las opciones? Las del iPhone 5S las veremos en la review que estamos preparando.

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

3 Respuestas

  1. Martinelli dice:

    Sé que no soy la más adecuada para hablar (a nivel técnico) de tema de cámaras, pero, aunque el enfoque del artículo con lo de mejor/peor es relativo, creo que en cuanto a cámaras de smartphone, por su variedad en cuanto a hardware y software, es mejor hablar de la más o menos adecuada primero (según el usuario, su nivel y lo que busque), y la que más o menos posibilidades tenga, siendo la que más posibilidades ofrezca y más se adapte al tipo de usuario, la mejor. Pero esto me da casi para un post, jajaja, así que sólo te comento otra cosita.
    Creo que el software de Windows Phone está a la altura de otros con apps como Pro Cam (o Nokia Camera, si hablamos de la última actualización que ya pueden disfrutar algunos modelos), por no hablar de otras apps de retoque y edición muy, muy competentes. Aquí lo que puede fallar es la aptitud del usuario, es decir, la app puede ser muy buena, pero si no tengo ni idea de lo que son (o de ajustar) la ISO, el balance de blancos, etc., la cámara, por muy Pure View y apps buenas que tenga, según qué condiciones, me sacará «lo que pueda», y puede que sea un resultado peor que la cámara tranquilo-que-te-lo-doy-masticadito del iPhone. Por ello creo que más que apps competentes, que las hay (e Instagram podría irse por donde ha entrado en el caso de WP), lo que se necesita para aprovechar el potencial de las cámaras Nokia (y probablemente de terminales Android con buenas cámaras), sea que el usuario sepa ajustar lo que el iPhone ajusta con su indiscutible buena cámara (a comentarios de fotógrafos y gente entendida me remito).

    Y eso que no me iba a enrollar… Jajaja. Pues nada, con ganas de leer tu próximo artículo. Nos troll..leemos por Twitter 😉

    • Hola Martinelli,

      Completamente de acuerdo contigo, pero en ocasiones la velocidad o la imprnta son impresincibles. Ese Point and Click que tan buenas instantáneas nos ha dejado.

      Obviamente a la hroa de pensar una foto, encuadrar, disparar y demás hay mejores formas de tomarlas que un iPhone, o si me apuras que un móvil.

      A lo que iba en el post es que lo de «mejor», para mi, es lo que te transmite la imagen, y en eso muchas veces pesa más el momento que la calidad técnica del fotógrafo.

      Saludos

  2. alvaro dice:

    La gran ventaja de la cámara del iphone es que la aplicación de la misma es super usable, saca unas fotos muy buenas sin apenas hacer ajustes y se lanza en un momento desde la pantalla de bloqueo.
    En otros tienes que perder mas tiempo cambiando opciones o activando modos, como el hdr, para obtener un buen resultado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *