¿Es Windows Phone una alternativa a iOS?

  • En esta comparativa tratamos de averiguar cuál de los dos sistemas se defiende mejor: ¿Windows Phone o iOS? Ambos tienen puntos favorables para sus usuarios.

Publicidad

Resulta francamente difícil comparar a dos sistemas operativos móviles como iOS y Windows Phone, ya sea por la madurez y asentamiento del primero o por las aspiraciones y evolución del segundo que, no olvidemos, se desarrolló de cero aun disponiendo de un sistema asentado cono lo es todavía Windows Mobile. Y hoy estamos para enfrentarlos a ambos ya que el sistema de Microsoft comienza a cobrar cuerpo con terminales como el Nokia Lumia 710 que ofrece Movistar, la cual como sabéis fue la primera en apostar por el iPhone en España.

Vamos a comprobar cuál es más adecuado para las circunstancias, aunque ya os adelantamos que, gracias al poder y experiencia de las empresas que tienen detrás, ambos colmarán las necesidades de cualquier usuario, por muy exigentes que estas sean.

Interfaz

Lo que primero llama la atención de cualquier usuario es la interfaz y el aspecto de los diferentes menús de sistema, aplicaciones, disposición de los iconos sobre el escritorio y la forma de movernos entre todas las opciones disponibles, estando iOS y Windows Phone tan alejados como la noche y el día. Y eso es realmente bueno, ya que no podemos decir que existan dudas a la hora de elegirlos basándonos sólo en la interfaz. Si nos gusta el estilo de los iconos colocados en cuadrícula, con esquinas redondeadas y con opciones tan interesantes como la creación de carpetas agrupando dichos iconos por estilos, lo nuestro es iOS. Si por el contrario buscamos una interfaz mucho más atrevida, con un estilo rompedor y original y que nos plantee una forma totalmente diferente de interactuar con el móvil, ese sistema móvil es Windows Phone.

Todos conocemos el diseño de iOS, más o menos ha acabado calando entre el resto de interfaces de los demás sistemas. Y es aquí donde radica su atractivo, ya que movernos por iOS resulta totalmente simple, siendo tan natural que parece heredado. Por Windows Phone cuesta un poco más al principio, su estilo Metro choca con el dedo y con la vista, pero no cabe duda de que acaba resultando igual de sencillo y natural con un poco de uso. Menús accesibles con scroll horizontal, transiciones vistosas, diseño extremadamente simple y efectista y baldosas con los iconos principales que se mueven, mostrando mucho más que notificaciones. Esto es una asignatura pendiente en iOS ya que, aunque resulta más que correcto, el aspecto de iconos y notificaciones en estos no ha cambiado casi desde el inicio, necesitando de una clara renovación. Eso sí: las opciones de personalización son bastante cortas en ambos, aunque en Windows Phone podremos cambiar los colores del tema así como los del fondo. Eso sí: no se permiten imágenes de fondo más que para la pantalla de bloqueo.

Aplicaciones preinstaladas e integración

Algo en lo que se ha esforzado mucho Microsoft con Windows Phone es en la necesidad de que el usuario disponga de todo lo necesario para utilizar su teléfono en cualquier aspecto nada más sacarlo de la caja, integrando aplicaciones para la ofimática con Office, los juegos con XBOX Live, música con Zune, las redes sociales más habituales integradas dentro de una misma cuenta y teléfono, galería de imágenes personalizable en álbumes y con opción a sincronización con otros servicios, como los de Facebook…La integración de contenido de terceros como el Imagenio de Movistar que podremos manejar desde la XBOX con nuestro Nokia Lumia es algo que también destaca.

Esto es algo que se echa en falta en iOS ya que, aunque encontraremos aplicaciones en su tienda App Store para todo esto, incluso de la propia Apple como las de iWork, ya tendremos que desembolsar algo de dinero si las queremos equiparables en calidad. Aunque no hay duda de que en esto sí gana iOS, porque actualmente no existe una tienda de aplicaciones móviles tan variada y extensa como la App Store.

Además, también se integran algunos servicios de redes sociales, como Twitter, aunque sin llegar a los niveles de Windows Phone y siempre con aplicaciones externas al sistema. ¿Es esto un problema? Desde luego que no, si continuamos comparando veremos que un sistema operativo móvil no se mide con las aplicaciones pre instaladas, sino con la facilidad de uso, atractivo de la interfaz u opciones de ampliación, aspectos en los que Windows Phone y iOS destacan con luz propia.

Imagen de previsualización de YouTube

Uso habitual

Windows Phone y iOS son ampliamente válidos para un uso intensivo diario, siendo perfectos para el usuario básico que sólo busca jugar con los juegos y acceder en todo momento a sus redes sociales preferidas, como para aquel que necesite utilizarlo de forma más profesional, ofreciendo acceso a todas las servidores de correo más habituales y con servicio de notificación en tiempo real, siendo compatible con aplicaciones de calendario, servicios en la nube de almacenamiento o similares o, como ya hemos visto, programas ofimáticos, disponiendo en iOS de 5 GB gratuitos para utilizar con aplicaciones, documentos, fotografías o contactos a través de iCloud, multiplicándose por 5 hasta los 25 GB en el caso de Windows Phone y su Skydrive. En el plano de la reproducción multimedia, ambos guardan compatibilidad con la mayor parte de formatos de audio y vídeo, necesitando de su software de conversión y sincronización para colocarlos en el teléfono.

Zune en el caso de Windows Phone e iTunes en el caso de iOS. Aunque en Windows Phone dispondremos de radio FM integrada en todos los terminales, algo que Apple ha negado desde los inicios a sus terminales con iOS. Adentrándonos en la integración con otros servicios, Microsoft se ha tomado más en serio la sincronización con redes sociales, algo cada vez más demandado en los terminales móviles, ofreciendo total compatibilidad desde el inicio, y sin descargar ninguna aplicación, con Facebook, Twitter o Linked In, con opción a actualizar nuestro estado, enlazar a todos nuestros contactos de todas estas redes, ver sus fotografías en el álbum de la galería y unas cuantas opciones más. Por el contrario, en iOS no disfrutamos de toda esa sincronización tan profunda, guardando compatibilidad a través de las aplicaciones oficiales disponibles para el sistema y siempre si estas se han instalado.

Tienda de aplicaciones

Tenemos un claro ganador en este apartado: iOS. También la experiencia juega a su favor, estando años por delante debido a esos mismos años de presencia, a partir de la versión 2.0 de iOS. Aunque Windows Phone tampoco se está quedando atrás, ya que su tienda de aplicaciones Marketplace está creciendo a un ritmo más que aceptable. Y por lo que respecta a la variedad y calidad de las aplicaciones y juegos, pilar imprescindible sobre el que se asienta la supervivencia de cualquier sistema operativo móvil, la App Store gana por goleada, ofreciendo una gran calidad/precio que, comparándola con equivalentes en el Marketplace de Windows Phone, suele salir ganando. Aunque hay un aspecto realmente cómodo que Microsoft ha implementado desde la última actualización Mango: podremos instalar las aplicaciones y los juegos en el terminal con dos clicks y sin enchufar el móvil al ordenador, totalmente a distancia. Algo que no nos permite iOS, ya que deberemos hacerlo obligatoriamente a través de iTunes o del propio teléfono, perdiendo muchos puntos en facilidad y eficacia.

Conclusión

Como os podéis imaginar, tanto iOS como Windows Phone son sistemas operativos totalmente capaces que os darán el servicio que vosotros demandéis de ellos, disponiendo de interfaces realmente sencillas de utilizar y con la mayor parte de ajustes al alcance de cualquier usuario y fácilmente configurables nada más sacar al móvil de la caja. Y aquí es donde tendréis que elegir vosotros: ¿sacar de la caja un terminal iOS o uno con Windows Phone? La calidad y diseño del primero son universalmente conocidos, mientras que los del segundo suelen estar por conocer, aunque no por ello deberían de ser desconocidos.

Y comparándolos, hemos tratado de que os acerquéis un poco más a Windows Phone y, quizá, darle una oportunidad. Ya sabemos que iOS es lo mejor, pero hay otras opciones que no tienen porque ser menos malas.

 

Publicidad

Iván L.

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *