Estancamiento del Jailbreak o mejora paulatina de iOS

  • En sus últimas versiones estamos asistiendo a un estancamiento del Jailbreak producido por las mejoras de iOS y la suplantación de funciones.

Publicidad

Hace poco os explicamos como realizar el Jailbreak a vuestro dispositivo, de hecho en el Diario de un Switcher podéis ver nuestra experiencia con él y las posibilidades de que disponemos, así como sus pros y sus contras. Sin duda el poder modificar el iPhone o el iPad para ponerlo a nuestro gusto es uno de los grande alicientes para realizar este proceso, de hecho a través de él vemos todas las opciones que tiene nuestro terminal, que como podemos ver son casi infinitas. Cambiar todos los parámetros, hasta el símbolo de la batería o la forma de actuar, algo que nos acerca un poco a Android pero con la ventaja de seguir utilizando nuestro sistema operativo móvil favorito, igualando quizá las fuerzas por ese lado.

Sin embargo, si observamos los últimos movimientos de los desarrolladores del Jailbreak o nos movemos a través de Cydia veremos como empieza a ver un estancamiento del jailbreak, en ideas u opciones. Todo ello está propugnado por varios factores, entre ellos la copia sistemática de Apple para su propio sistema.

jailbreak-ios-7-iphone-5s

Como hemos dicho antes, uno de los factores principales es el agotamiento. Solo han pasado 7 años desde que Steve Jobs presentó un sistema semi en pañales, con unas posibilidades de mejora tremendas y la sangre nueva de gente dispuesta a dotar iOS de toda clase de atajos y trucos con los que mejorar nuestro iPhone. Sin embargo, pasado ya un tiempo y con la aceleración que vivimos de la tecnología en los últimos años y sobre todo la mejora a la que obligan otros sistemas como Android, Windows Phone 8.1 y hasta BB10, el avance ha sido tremendo, las posibilidades están cubiertas y el resquicio de mejora, reducida a unas cuantas opciones.

Como ya hablamos en anteriores post, personalmente veo la opción gestual como la salida más acertada de cara al futuro para iOS. Desde hace unos meses os venimos contando las bondades del tweak Activator, que permite manejar el sistema mediante unos sencillos pasos, que nos va a ahorrar valiosos segundos y desgaste sobre nuestros botones. Pero, y aquí viene lo importante, no hay muchas más utilidades de ese calibre. Quizá falte inspiración o las opciones se van agotando pero hay una gran comunidad detrás que seguirá aportando su granito de arena para que merezca la pena seguir aplicando la modificación de sistema que supone el Jailbreak. Como aportación personal, diré que en mi iPhone solo utilizo 3 tweaks:

Del primero de ellos ya hemos hablado, el segundo consiste en poder modificar la botonera que encontramos en el centro de control que se implementó en iOS 7 y para mi casi imprescindible es la tercera de ellas que sirve para acelerar las transiciones que se integraron el año pasado y que son tremendamente lentas. Podéis ver en la reseña que hicimos del iPhone 5S, la velocidad de dichas transiciones y la capacidad de mejora de las mismas, aunque sigo sin comprender como para iOS 8 no se ve reducido el tiempo entre abrir una carpeta y que estemos finalmente la misma.

Pero, ¿De verdad solo la falta de ideas es la culpable de que el Jailbreak esté lejos de su época dorada? No, el avance de Android y su gran cuota de mercado supone también un interés hace este sistema. Aparte, cada vez es más dificil encontrar exploits para este proceso y Apple está manos a la obra para que llegado el caso, no existan. 

Si tuviéramos que rescatar uno de los repositorios más talentosos que aún imperan en Cydia, sin duda sería el de Ryan Petrich, que ha hecho de las modificaciones, un arte. Aunque donde más vamos a encontrar es el de Big Boss, en el que residen casi todas las opciones importantes. Con la pronta llegada de iOS 8 perderemos de nuevo el Jailbreak Unthetered hasta que alguien de con otra puerta para poder instalarlo, no creemos que pase mucho tiempo pero mientras tanto esperamos una regeneración en lo que se refiere a tweaks y opciones que ahora mismo ni podamos imaginar. Estaríamos encantados de que alguien nos sorprendiera con algo diferente y pegara un golpe encima de la mesa.

Por último, vamos a recordar de nuevo que el proceso del Jailbreak es totalmente extraoficial, que debemos hacerlo bajo nuestra propia responsabilidad y que en cualquier caso anula la garantía. Pese a todo, es reversible y podemos volver a tener iOS oficial en cuanto restauremos el dispositivo.

Y vosotros, ¿ Qué pensáis sobre el futuro del Jailbreak? ¿Tiene un futuro a corto-medio plazo brillante o Cook está terminando de apagar la luz?

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>