iCloud Drive y Dropbox: impulso a la nube

  • En este post abordamos la actualización de iCloud Drive y su comparativa con el líder del sector, Dropbox. En el iPhone el almacenamiento...

Publicidad

Apple ha movido ficha en una aplicación que necesitaba un enfoque distinto para hacer frente a otras aplicaciones que reinaban en el sector, como el caso de Dropbox.

No son solo estos servicios los que nos ofrece el mercado para almacenar nuestros archivos en la nube. Para el cloud computing existen multitud de opciones, algunas con más capacidad, otras con más funciones o simplemente orientado de otra forma.  Aunque la sombra de Google Drive cada vez abarca más usuarios debido en gran parte al ecosistema que nos presenta Google +, el trono sigue siendo del primero que vio en esto un negocio y no son otros que los chicos de Dropbox.
icloud versus DropboxHace poco Dropbox anunciaba que había llegado a los 300 millones de usuarios después de 6 años desde su lanzamiento y habiendo ganado en los últimos 6 meses nada menos que un centenar de millones de suscriptores. El gran mérito de esta compañía es haber llegado el primero y estar preinstalado en muchos terminales de Android, con lo cuál ha hecho que el usuario se acostumbre a su servicio y forma de interactuar con él. Sabemos que cuando nos acostumbramos a un servicio, la gran mayoría lo sigue usando aunque migre de sistema.

Quizá no son muchas las personas que pagan por este servicio y se quedan en la versión free pero hay un gran nicho de usuarios o empresas que si están dispuestos a invertir en su servicio para almacenar y compartir entre sus trabajadores la documentación necesaria. Lo que hoy día en muchos casos es un intranet, adaptarlo y subirlo a la nube, de manera que los archivos están seguros ante cualquier problema que pudieran tener en sus equipos de trabajo.
Recordemos que Dropbox ofrece 3 tipos de tarifa:

  • Free, con 2 gb de almacenamiento.
  • Pro, con 100 gb de almacenamiento por 10 $ al mes.
  • Empresa, con almacenamiento ilimitado y pagando 15 $ al mes por usuario.

Apple parecía hacer oídos sordos a las quejas de los usuarios que veían en iCloud un servicio incompleto, otro MobileMe. Pero el pasado día 2 en la keynote de la WWDC , junto a iOS 8 y OSX Yosemite, nos presenta iCloud Drive.

Desde Cupertino nos presentan esta opción mucho más completa que la anterior, manteniendo la capacidad de almacenamiento gratuita en 5Gb pero con unos planes mucho más acordes a lo que pide el usuario. La nueva nube de Apple permite la introducción en él de contenido de terceros, convirtiendo iCloud Drive en una opción mucho más atractiva y prometiendo una perfecta integración con el resto de la familia de dispositivos de la compañía. Los precios que la corporación de la manzana nos ofrece junto con sus nuevas funcionalidades y planes de almacenamiento hacen muy fácil la adopción del servicio por parte de los nuevos usuarios y la adaptación de ellos en el caso de los que ya usaban iCloud. Seguramente esto causará algún quebradero de cabeza en Dropbox como afirmaba nuestro compañero Samuel Fernández en el Bemoob TV del dia de ayer.

iCloud Storage vs Dropbox Storage

Las tarifas que ofrece Apple con iCloud Drive  son:

  • 5 GB en la versión Free.
  • 20 GB por 0.99 euros al mes.
  • 200 GB por 3.99 euros al mes.

Pronto estará disponible también una opción por encima de 1 TB.

Como podemos ver nos encontramos con dos opciones muy poderosas en todos los aspectos. Dropbox posee la mayor base de usuarios ya que es multisistema, al contrario de iCloud. Pero Apple ha sabido dar un golpe en la mesa para que sus clientes dejen de usar servicios de terceros de la mejor manera posible, creando una aplicación tremendamente funcional y competente en precio.

iCloud Drive vendrá preinstalado en iOS 8 y OSX Yosemite de manera totalmente gratuita.

Dropbox la podemos encontrar en la App Store también de forma gratuita y dispondremos en un principio de 2 GB, salvo promociones con terminales.

[appbox 327630330 appstore]
Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *