iPhone 6 y la adaptación para manejarlo a una mano

  • La usabilidad a una mano es una prioridad para Apple en el iPhone 6 y otros fabricantes no han respondido con una solución a la altura.

Publicidad

Ahora que, tras un par de años quedándose en tierra de nadie con las 4 pulgadas, Apple va a decidirse a aumentar de verdad su tamaño de pantalla son muchas las voces que recuerdan las famosas afirmaciones sobre la extensión del pulgar y el uso a una mano cómodamente  del terminal.  Quizá uno de los mayores progresos en iOS para la adaptación a las pantallas más grande ha pasado desapercibida entre nosotros pero es una pieza clave para poder utilizar el iPhone 6 a una mano y es donde Apple ha acertado de lleno. Hablamos del scroll a la derecha para volver a la pantalla anterior, tan simple, tan trillado y tan útil. Hay que remontarse a iOS 5, en un iPhone 4S, para darnos cuenta de que para dirigirnos a la anterior pestaña de la que nos ubicamos teníamos que estirar el dedo a la esquina superior izquierda, donde aparecía la opción «Atrás», «Ajustes» o cualquier otra, dependiendo de la app. Si tuviéramos que seguir realizando en un dispositivo de proporciones mayores la incomodidad sería patente y por tanto, la usabilidad bajaría muchos puntos.

Con iOS 8 hemos visto como aparte del scroll horizontal, Apple introduce una serie de gestos que nos ayudarán a manejar nuestro terminal más cómodamente y después de ver la adaptación a una mano, por ahora, de los terminales Android en el mercado, nos parece que desde California han vuelto a acertar, aunque con matices.

iPhone 6

En la imagen superior vemos una de las opciones que ha tomado Apple para iMessage, la introducción de elementos mediante un menú desplegable. Este tipo de acción aparece en varios lugares del sistema, se encuentra cerca de la posición de nuestro pulgar derecho y podemos realizarlo sin ningún problema si solo tenemos una mano para hacerlo.
Por parte de otros fabricantes hemos visto como nuestra enorme pantalla de 5.5 pulgadas se reduce a una más pequeña mediante la ejecución de un software especial para que lo utilicemos a una sola mano. Esta solución nos parece bastante mediocre ya que se pierde la gran ventaja de tener a nuestra disposición una enorme ventaja como es tener una pantalla de grandes proporciones. Apple parece haberse dado cuenta que la importancia de la cercanía a nuestros dedos y los gestos son la clave para hacer de terminales con una diagonal generosa, dispositivos perfectamente manejables, en situaciones puntuales con una mano.

El tweak Activator nos ha demostrado la gran funcionalidad que puede aportar los gestos en una interfaz, más aun si disponemos de una pantalla de grandes dimensiones.

La solución pasar por poner cerca de nuestros dedos la ejecución de todas las acciones y las tareas que solemos hacer en nuestra rutina diaria y no instalar funciones que aporten poco o nada a nuestro dispositivo. Pasa algo similar con los teclados, en lugar de ser el elemento importante sus aditivos como iconos, funciones extras o animaciones, lo es su rapidez y su adaptabilidad a nuestras funciones, de ahí que teclados como Sywpe o Swiftkey sean lo más reclamados en el panorama Android y que seguramente se convierta en uno de los más populares de iOS.

Juegos, vídeos, fotos; todos realizamos estas tareas con las dos manos y por lo tanto no es tan importante a la hora de adaptar nuestra interfaz, pero cuando hablamos de un dispositivo que en ciertas ocasiones debe ser productivo y ofrecer soluciones si que es conveniente que esté trabajado para ello. Por ahora la solución de Apple es la que más nos ha convencido pero esperamos un avance en los gestos dentro todos los sistemas operativos móviles para facilitar el uso en todas las situaciones posibles.

Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *