La importancia del bloatware en el iPhone

  • El bloatware o aplicaciones de serie del iPhone empieza a repercutir en la memoria del dispositivo y plantea si su utilidad compensa su peso en el sistema.

Publicidad

Cuando se presentó iPhone OS en 2007 ni siquiera existía  una tienda de aplicaciones para que los desarrolladores realizaran sus propuestas para el nuevo dispositivo de Apple. No es hasta el año siguiente cuando, con la llegada del iPhone 3G, se produjo la llegada de la App Store y con ella abundante cantidad de aplicaciones que hicieron y hacen del ecosistema iOS uno de los más fuertes del mercado.

Sin embargo no debemos olvidar que muchas de las aplicaciones preinstaladas en aquel dispositivo, presentado con orgullo por Jobs, aún perduran 7 años después, deambulando de carpeta en carpeta ya que además no se pueden borrar del sistema. Una de las desventajas de iOS frente a Android es el box de aplicaciones, porque aunque las aplicaciones preinstaladas siguen ahí al menos no ocupan espacio en tu pantalla inicial.

iOS 8 Fake Leak

Bloatware

El bloatware o software basura es aquel que viene preinstalado en nuestro dispositivo y que en el caso del iPhone, no se puede borrar de manera total sin ejecutar el Jailbreak. La dudosa importancia de estos programas radica en el empecinamiento de las compañías en su afán por eliminar productos de terceros de nuestra lista de descargas y así crear un ecosistema sólido y atraer a la mayoría de usuarios.

Esto ocasiona una perdida de memoria sustancial en nuestro terminal puesto que estas aplicaciones no se pueden borrar y en muchos casos, no es poca la cantidad de espacio que necesitan. Por ejemplo al iniciar por primera vez nuestro iPhone podemos observar que nuestra capacidad total se ve mermada en casi 3 gb, pero no es el peor de los casos, el LG G2 o el Samsung Galaxy S4 llegan a perder hasta más de 6 gb de un total. Es larga la lista de aplicaciones que forman parte de este grupo, desde la famosa Brújula en iOS hasta SHealth o QuickMemo en el sistema operativo androide.

La disyuntiva consiste en la utilidad de las mismas. ¿Cubren una necesidad? ¿Preferimos un dispositivo vacío y la posibilidad de instalar apps de terceros o las alternativas preinstaladas constituyen una buena base para usar nuestro movil?

Como siempre la elección debe estar en el usuario y tiene la opción de elegir que terminal y con que condiciones quiere que tenga. La respuesta a la primera pregunta es si, el bloatware cumple una necesidad, pero en la mayoría de casos se trata de soluciones a problemas inexistentes o nimios.

En el caso de Apple, gran parte de ellas acaban en una carpeta llamada Sin Uso o Cajón desastre la cual nunca visitamos salvo necesitemos algo muy concreto. Como usuarios , la opción de poder ocultar estas aplicaciones de forma nativa sería una buena solución, aunque aún no subsane el problema de la memoria. Sin duda la mejor solución sería la de optar por software de calidad, que de verdad complemente las funciones ya dispuestas en el sistema y no consista en copiar en cada versión las ideas que han puesto de moda desarrolladores de terceras partes. Un buen ejemplo de ello es Healtkit, la apuesta de Apple en el campo de la salud para aprovechar la popularidad de la monitorización de la salud comenzada por Fitbit o Jawbone.

Las filtraciones de TextEdit y Vista Previa en iOS 8 no hacen sino confirmar una tendencia al alza que no aporta nada reseñable al mundo smartphone en 2014.

Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *