La incógnita de Apple Pay y el panorama en España

  • Apple Pay pasó desapercibido, eclipsado por los gigantes del iPhone 6 y iPhone 6 Plus, pero supone uno de los grandes pasos de Apple a todos los niveles.

Publicidad

Apple Pay y “that’s it” son dos términos que van asociados desde que un Tim Cook especialmente emocionado presentara el producto durante la Keynote del pasado Septiembre. Nadie esperaba esta presentación, ni siquiera los más gurús en la compañía de la manzana esperaban un producto tan alejado de lo rutinario ni tan ambicioso en lo que plantea como es el nuevo sistema de pagos. De acuerdo con todo lo que se ha hablado, el potencial es enorme pero se encuentra con el problema de la influencia en mercados donde Apple no tiene demasiado peso específico, como es el nuestro.

Actualmente para pagar tenemos dos opciones principales: el dinero físico y las tarjetas de crédito. Sinceramente, ambos desfasados y con un componente crucial que lo descarta como elemento para el futuro, la portabilidad. Nuestras carteras están llenas de tarjetas para todo, de todas las marcas y estamentos que sirven para identificarnos en algún lado o realizar algún pago pero, ¿Es esto el futuro? ¿Nos debemos conformar con transportar todo esto en el bolsillo o hay una solución?

apple-pay-incognita-principal-800

Apple nos plantea un futuro donde nuestro monedero, tarjetero e identificación esté incluida en el dispositivo móvil, aportando movilidad, versatilidad, comodidad y sobre todo, ayudará a subir los índices de consumo. No nos engañemos, es un producto creado para consumir, para que no tengamos que tirar de tarjeta ni de dinero sino que con un par de gestos podamos pagar y por tanto, dudemos menos o tengamos menos tiempo para hacerlo.

Teorías conspiratorias aparte, es el mejor sistema que tenemos ahora mismo para sustituir a los métodos que nos rodean por 2 razones:

  • Apoyo de la industria. Apple ha conseguido que su propuesta haya prosperado y ya antes de su presentación tenía atados varios acuerdos con actores principales en este campo, como Visa, Mastercad o American Express y otros comercios como Starbucks, McDonalds, Nike o Macy’s. Gran parte de culpa de este masivo apoyo tienen los más de 160.000 millones de dólares que tiene Apple en caja, solo en caja, excluyendo activos y otro tipo agentes, con lo que la negociación puede tornarse bastante fácil para el gigante.
  • Innovación. Si, una vez más esta palabra entra en escena cuando hablamos de Apple. No podemos olvidar que han existido otros intentos de grandes empresas como Google o Paypal, otras menores, como las que plantean algunas operadoras para sus clientes y sin embargo ninguna de ellas ha logrado fructificar, convirtiéndose en cadáveres andantes en muchos casos. Apple ha dado una vuelta de tuerca en la seguridad con Touch ID, que será la pasarela de pago de Pay y no ha dejado cabos sueltos o se ha convertido en un suplemento como pasa con Wallet. Es sencillo, está integrado en el sistema y además no requiere de grandes alardes para ser insertado en los grandes comercios.

Después de narrar todos estos beneficios,  ¿Por qué seguimos viendo bastantes inconvenientes para Apple Pay en nuestro país? España, por mucho que queramos, tecnológicamente hablando es bastante plana y además nuestra mentalidad es bastante conservadora cuando hablamos de poner en riesgo mínimamente nuestros datos bancarios.

Podemos poner ejemplos muy sencillos pero para no hacer divagaciones sin fundamente, durante la redacción de este post hemos procedido a consultar a 20 personas de diferente edad y estas han sido las respuestas más usuales acerca del servicio:

  • “Yo de eso no me fío porque, ¿Y si se me rompe el móvil?”
  • “¿Y si te lo roban que haces? ¿Dónde llamo?”
  • “Eso solo sirve para gastar más”
  • “Vale, está bien pero sigo prefiriendo ir con mi tarjeta y ver yo como se hace y firmar la transacción?
  • “¿Da recibo igual que la tarjeta, no?

apple-pay-incognita-marcas-800

Como podéis ver, muchas respuestas diferentes para un mismo resultado: No hay confianza en este tipo de servicios aún. Es cuestión de tiempo su adopción y que una generación mucho más abierta busque estas soluciones aunque tampoco ayuda la coyuntura actual del país así como la desconfianza que hay hacia los bancos. Seguramente si que veremos en un par de años como marcas de grandes firmas actualizan sus datáfonos para funcionar con Apple Pay, los Apple Watch y iPhones de turno pero en pequeñas ciudades, supermercados o comercios más modestos ni siquiera sabemos si esta idea logrará sobrevivir.

Personalmente me gusta la idea, la veo como algo que puede solucionar mi problema de cargar con cartera, terminal y llaves, aunque esto último lo doy aún por imposible. Apple Pay no saldrá de E.E.U.U hasta el año que viene y primero cruzará el charco hacia Reino Unido y países algo más avanzados, donde pagar con tarjeta de crédito por valor de 1 dólar/euro no está tan poco frecuente como lo es en nuestro país.Por ejemplo en mi ciudad, solo un gran establecimiento alimentario lo permite, además de las grandes firmas y es algo que esperemos se pueda solucionar mediante esta pasarela.

El problema de Apple Pay en España es el 90% de cuota Android existente. El ser una pasarela propietaria no va ayudar a que se expanda más allá de una gran ciudad en este país, aunque por ahora todo es una incógnita. Nos mantenemos a la espera.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

4 Respuestas

  1. SamFdz dice:

    El problema de Apple Pay es el de siempre, que es una nueva apuesta de un nuevo jugador al que todos tendrán que adaptarse. Luego saldrá Google Wallet Portable o como lo quieran llamar y un nuevo sistema. Y Windows Phone presentará su propia solución. Todo eso estará muy bien para el usuario que, al fin y al cabo, lleva sólo un terminal en el bolsillo en la gran mayoría de los casos pero, ¿y los comercios? ¿Cuántos tipos de pago van a tener que habilitar “por si”?

    Si todos se pusiesen de acuerdo para establecer un único modelo de pago con el móvil podríamos hablar de sustituir las tarjetas de crédito pero yo aquí sólo veo caos.

    • Manu dice:

      Con la “ligera” diferencia de que Apple a logrado acuerdos con los bancos , las empresas de crédito como Visa o Master Card y que el sistema sea usado y adoptado por comercios con proyeccion internacional haciendo hincapié en la seguridad y la facilidad de uso , sobre todo en la seguridad, algo en lo que a las empresas de seguridad les cuesta mucho tiempo y dinero.
      En apenas un mes desde el lanzamiento, el uso del sistema no ha parado de crecer, y empresas como Amazon lo han incorporado rápidamente.
      Google no ha echo nada de todo esto y en cuanto a Microsoft ni esta ni se le espera.
      En este tema no se trata de ser o no fanboy, es que simplemente lo presentado por otros no son alternativa.

      Respecto a la parte final, creo que ya te he respondido, el acuerdo se ha producido, ( Apple-bancos-empresas de crédito ) , y respecto al caos no ha habido tal, porque sistemas eficaces solo hay uno, lo de Google no puede considerarse alternativa ni remotamente y saquen lo que saquen, ya llegan tarde.

      La historia se repite, puede que Apple no sea la primera en muchas cosas, pero es cierto que hace que las ideas que con otros no funcionan o lo hacen de manera chapucera, funcionen de manera ejemplar.

      Un saludo.

  2. Jimmy iMac dice:

    Caos y siendo un pais de android, jodido lo tiene apple, además creo que habéis debido de preguntar a gente como mi padre que sabe lo que es un movil a duras penas

    • Manu dice:

      No mires a nivel local , mira a nivel mundial.

      En los EEUU, por ejemplo, el iphone es el terminal mas vendido, país de 300 millones de personas, país de donde son las empresas que todos usamos a diario, como Visa, para nuestros pagos.
      Tarjetas que ,salvo la 4B , son las usadas por el resto de bancos de nuestro país.

      Lo unico que tiene que hacer Google es tratar de adaptarse al nuevo sistema y crear algo compatible con lo que Apple ha sacado y pasar por el aro. Porque Visa no va a firmar con nadie que no le proporcione la misma seguridad que le proporciona el sistema de Apple, y por supuesto no va a dejar que el sistema por el que han apostado no triunfe porque en España, país de 45 millones de personas y bajando, se venda mucho Android, de bajo coste en su mayoría, todo hay que decirlo, porque es lo que regalan las operadoras.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>