Lightning y el empujón de Apple en la innovación

  • Lightning ha sido una de las piezas que han convertido a Apple en pionero de la revolución móvil y ha acelerado los ciclos de presentación en la competencia

Publicidad

Nuestro iPhone ha sufrido una evolución lógica con el paso de los años. Aunque de manera moderada, su diseño ha sufrido variaciones, el sistema operativo se rehízo prácticamente desde 0 en 2013 y el botón Home, que ha visto como un sensor de huella dactilar se ha ubicado bajo él. Pero uno de los cambios que en los últimos años ha alterado el panorama del mercado móvil ha sido sin duda la introducción del cable Lightning, cuya entrada en nuestro dispositivo supuso el adiós del ya mítico conector de 30 pines, debido a su tamaño y su baja transferencia de datos.

Después se han sucedido demandas a Apple en el territorio europeo, de los usuarios que generalmente no tienen dispositivos de la compañía, y de la competencia. No es el primer caso al que se enfrenta la compañía californiana por adelantarse a los tiempos y presentar novedades que no estaban en el registro.

Lightning

Sabemos que en Cupertino no son adalides de la estandarización de sus productos, adaptación a las anticuadas normativas  y casos similares y ello le ha acarreado multitud de afrentas. No solo hablamos de los cargadores o de su compatibilidad con terceros, sino de una tendencia que se ha repetido en muchos casos y que enfrentamientos absurdos no lograron tapar.

Los usuarios vivimos con lo que las grandes corporaciones nos ofrecen y como en todos los grandes entes económicos, el conservadurismo está muy presente. Apple es un poco el ser molesto que se adelanta e impide que el mercado se estanque y siga dando beneficios estables a una compañía, ya que hemos vistos casi desaparecer a dos gigantes que hace solo 5 años dominaban con mano de hierro el mundo de la telefonía. Lightning ha sido el último de los pasos molestos que ha dado la manzana para ganarse la enemistad de sus adversarios y los usuarios que les acompañan. Hay que decir, que Apple en su posición de dominio también tiende a ser conservador en la innovación sobre sus productos.

Vamos a repasar los empujones de Apple al mundo de la tecnología en los últimos años:

  • iPhone. La gallina de huevos de oro y el responsable de reventar un mercado anclado en los teléfonos con miles de botones, stylus y pantallas minúsculas. Provocó el rediseño ( que no aparición) de un Android a punto de nacer y la caída de los que lo veían como mero intruso.
  • iPad. Aunque sus ventas hayan caído en los últimos resultados trimestrales de la compañía, su salida en 2010 provocó un terremoto que aún perdura e inició lo que hoy conocemos como era post-pc
  • Pantalla Retina. Supuso un golpe del que el mercado tardó 2 años en asimilar y empezar a utilizar. Hasta la salida del HTC One X o el Samsung Galaxy S3 no se igualó la densidad por pixel que poseía un teléfono salido de la WWDC del año 201o. Pronto fué incorporada en el iPad y hasta en la gama portátil, los MacBook Pro with Retina Display.

Siri

  • Siri. Aunque ahora parezca que Siri es una introducción menor con la salida del iPhone 4S, toda la competencia se lanzó a corregir el rumbo y adoptar algo que parecía útil y con una gran aceptación, el asistente personal. Quizá Google Now, con un enfoque diferente al asistente de Apple ha sido la mejor alternativa, incluso por encima de la de Cupertino. Atrás quedan otras alternativas de baja calidad como el S Voice de Samsung, que recibe mejoras sin llegar a ofrecer un buen funcionamiento real.
  • Touch ID. Aunque ya existente en algunos modelo de portátil y en el Motorola Atrix, el sensor de huella dactilar de Apple fue el protagonista de la presentación del iPhone 5S. Después implementaron este sensor el HTC One Max y posteriormente el Samsung Galaxy S5, con resultados más o menos satisfactorios, sin llegar a igualar al original.
  • Lightning. Aunque un año antes que el sensor de huellas, Apple rompió la baraja de manera más clara cuando parte del mercado reclamaba que el próximo iPhone integrara el aún poco presente USB 3.0. Una alternativa que gran parte de los fabricantes ni siquiera ha contemplado y da buena fe de lo lento que se mueve el mercado que tiende al conservadurismo si se mantiene estable.

Se acusa en numerosas ocasiones a Apple de no adoptar las novedades, que en muchos casos tan poco maduras como inconsistentes o en otros casos de no aceptar un estándar que beneficie al usuario pero gran parte de las características vendidas como verdaderos saltos evolutivos en la industria móvil, son de la compañía californiana. Como explicábamos en nuestro Bemoob TV, por suerte o por desgracia, si una tecnología no recibe el respaldo de Apple , no acaba de expandirse como algo común para los usuarios. Como buen ejemplo de ello tenemos el NFC.

Porque muchas veces no es llegar el primero a los sitios, sino hacer que algo que ya está funcione mucho mejor.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>