Samsung, no se puede competir con el iPhone en su terreno

  • Llevabamos años escuchando rumores pero no ha sido hasta 2014 cuando Samsung ha decidido competir con el iPhone con sus mismas armas.

Publicidad

Sabemos que esto es un post dedicado al iPhone y no es aquí donde vamos a decir las bondades y defectos que tiene el nuevo dispositivo de Samsung. Sin embargo si que queremos hacer un estudio de este interesante movimiento por parte del gigante coreano, extraño y a la vez lógico , y como atañe de alguna manera el iPhone. Después de 4 años con amenazas verbales ¿Estamos ante el tan anunciado iPhone killer surcoreano? Es verdad que es un término acuñado hace mucho tiempo pero no he podido evitar acordarme terriblemente de ello cuando he visto que se confirmaban los rumores sobre el nuevo smartphone metálico de Samsung.

Resulta paradógico, años y años de grandes resultados  y prepotencia ante la propuesta del iPhone y al final acaban claudicando y presentado un terminal de metales nobles, aunque solo sea el marco. Para ampliar y saber más información sobre este dispositivo visitad nuestro canal de FAQsAndroid.

Galaxy-Alpha-600

Si, como podéis ver en la imagen superior, el borde es metálico y personalmente, veo una mezcla entre el iPhone, un Galaxy S2 y unos esbozos de Xiaomi Mi2S. No vamos a poner en duda la apuesta de Samsung, seguro que es un terminal que rinde muy bien al margen de los números, pero después de años apostando por otro tipo de modelo y acertando de pleno con el Note 3 y Galaxy S5, no entendemos esa regresión para luchar contra el iPhone 6.

Pero parece que se han decidido a copiar la estrategia de Apple de cabo a rabo, se han despedido de cifras, especificaciones infladas y han apostado por la experiencia de usuario. Viendo como fluye la última versión de Touchwiz y dándolo un margen de beneficio por el tiempo que ha pasado desde que el Galaxy S5 está en la calle, posiblemente sea una buena propuesta. Sin embargo, hasta aquí podemos leer, las intenciones de Samsung se quedan aquí por varias razones y viendo sus últimas cifras de ventas, parece bastante evidente el porqué de este terminal.

Pero no solo de Samsung y Android vive el hombre, este Galaxy Alpha no puede competir con el iPhone por varias razones:

  • La primera de ellas es de simple concepto: El iPhone no es el iPhone solo por sus materiales, tenemos muy cerca el ejemplo del HTC One M8, posiblemente el smartphone mejor construido de la historia.
  • Ecosistema. El ecosistema que tiene Apple alrededor del iPhone no lo tiene Samsung, es verdad que Android está al nivel de iOS, sin duda, pero ni los coreanos han aplicado bien sus herramientas ni de las que disponen de antemano funcionan también. No es culpa de Android, que con su versión L  y Material Design llegan a su plena madurez, es culpa de Samsung, sin más.
  • Pantalla. El gran desastre de este terminal y parece que solo es la resolución. El iPhone es uno de los gama alta con menor densidad de píxeles por pulgada pero lo compensa con un panel IPS de excelsa calidad y un contraste y una representación de los colores abrumadora. Entonces, ¿Cuál es el problema del Alpha y porque no puede competir con el iPhone? Muy fácil, el mismo panel. Es incomprensible como habiendo alcanzado la excelencia con el Galaxy S5 dan un vuelco y apuestan por la aberración que fue la pantalla del Galaxy S3. Si recordamos, el problema de aquel panel tiene nombre y apellidos y se llamaba matriz Pentile. Para el que no lo sepa, el problema de apostar por esta tecnologia es la falta parcial de subpíxeles, lo cual acarrea que pese a ser un panel casi excelente, podamos ver los pixeles de manera muy fácil sobre la pantalla. Se había solventado en el S5 al subir la resolución pero al bajarlo volvemos a niveles de 2012, desaprovechando todo el potencial de este terminal. Si, la batería gana con una resolución más baja, pero perdemos el elemento más importante del smartphone.
  • Es un proyecto a medias y tímido. Apple jamás habría presentado un producto sin echar toda la carne en el asador, al menos si estuviera en la misma situación de Samsung. Si apuestas por una idea, debes ir con todo, no mantienes parte de lo que te ha hecho grande porque al final obtienes un híbrido que no destaca en nada. Como muestra un botón: El iPhone es un terminal unibody, no con un bisel metálico. Samsung ha decidido luchar contra el iPhone con un móvil raro, mezcla de varias cosas y sin ser de una sola pieza.

No dudamos de la capacidad del gigante coreano para hacer del Galaxy Alpha un gran terminal pero no consideramos que pueda compararse al iPhone, por ahora. Samsung puede hacer un dispositivo muy superior a este Galaxy Alpha cuando quiera, pero no ha echado toda la carne en el asador y tampoco dispone aún de las herramientas necesarias. De todas formas no hay que confundirse, el Galaxy Alpha es un estupendo terminal, pero equipararse al iPhone no es posible, a falta de verlo en profundidad

Veremos como transcurren los acontecimientos pero con un iPhone 6 de similares dimensiones y presumiblemente superior en muchas cosas, no tiene mucho sentido. Ojo, es menos alto que el nuevo flagship de Apple. ¿Qué opináis? 

Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

1 Respuesta

  1. richard dice:

    Por las pruebas que e visto del galaxy alpha parece que va muy fluido aunque samsung retrocedió mucho con algunos aspectos del galaxy alpha pudiendo aver dejado la vara excesivamente alta, creo que si puede llegar a compararce con un iphone pero como tu pusiste hay que revisarlo a profundidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *