Análisis personal del reloj Pebble tras un mes de uso junto con el iPhone 5S

  • Un análisis personal del uso del Pebble, sus virtudes y defectos, junto con el iPhone 5S. Hasta que salga el iWatch, el smartwatch de Apple, el Pebble es...

Publicidad

He de reconocer que el reloj Pebble, cuando lo vi en aquel proyecto de KickStarter me pareció uno de los mejores inventos que podía comprarme y que iba a revolucionar el mercado de los dispositivos móviles. Pero también reconozco que no soy muy partidario de invertir mi dinero en estos proyectos, aunque me apasionen, ya que por muy bien que se haga un video, no deja de ser marketing para promocionar un artículo que quieren “meterte por los ojos” a cambio de tu dinero.

No me equivoqué, o por lo menos eso pensé cuando este reloj llegó a uno de mis amigos y compañeros del GUMCAM, Iván @treki23, después de casi medio año de retraso, un año después de hacer la inversión inicial. Ese reloj poco cumplía con lo que había prometido. Un embalaje bastante malo precedía a un reloj de aspecto moderno, plasticoso pero bonito y ligero, que venía ya con el primer problema nada más que lo vemos, un cargador “poco universal”.

Análisis personal del reloj Pebble

Poco a poco este reloj ha ido evolucionando con el tiempo, añadiendo nuevas funcionalidades y corrigiendo los problemas de sincronización y las escasas aplicaciones que podíamos instalar para ahora decir que a fecha de hoy puede ser considerado como uno de los mejores relojes inteligentes que podemos disponer en la actualidad, sobre todo en su relación calidad/funcionalidad/precio.

Yo soy una persona que trabaja con su iPhone 5S. En este teléfono tengo configuradas ocho cuentas de correo diferentes, además de las típicas redes sociales y de mensajería que todos conocemos. La cantidad de notificaciones a lo largo del día es bastante grande, no sabría decir cuantos correos recibo, pero yo calculo que una media de 50 diarios y a la hora de comer podría tener entorno a 200 mensajes en WhatsApp y unos 100 en Telegram fácilmente. Menos mal que los grupos los tengo silenciados, porque si no menudo tostón.

Esto implica que en reuniones de trabajo, en mi trabajo por la empresa o en mis tiempos de asueto, podría estar sacando y metiendo el iPhone del bolsillo unas 30-40 veces. Seguro. Y seguramente que muchos de vosotros también lo hagáis casi inconscientemente sin daros cuenta, pero si. Así es. Ahora me he fijado mucho más desde que tengo este reloj Pebble, ya que no saco tanto el teléfono de mi bolsillo, a no ser que tenga que hacer algo urgente con él.

Análisis personal del reloj Pebble

Lo mejor, las notificaciones

El Pebble te permite recibir las notificaciones que tengas configuradas en tu iPhone, pero a la pantalla de tu reloj. De esta forma en cualquier momento sabes a lo que de verdad tienes que contestar y a lo que no corre prisa. En realidad vivimos en una sociedad en la que todo corre prisa, pero si lo piensas detenidamente no es así, y cada vez me voy mentalizando personalmente más con este otro concepto. Ahora tengo las notificaciones que realmente me interesan, lo más importante, lo que de verdad corre prisa, y lo tengo en mi muñeca al alcance rápido de mis ojos.

Yo tengo el Pebble desde hace un mes aproximadamente y de verdad que me doy cuenta de las veces que evito el tener que sacar el iPhone del bolso, desbloquearlo (menos mal que tengo Touch ID) ver la notificación y darme cuenta que es una chorrada, volver a bloquear mi iPhone y guardarlo de nuevo en mi bolsillo. Ya no, se acabó este devenir con mi querido teléfono. Además, este proceso tiene consigo un gasto de batería, y un gasto de botones, si, de botones, los más experimentados con dispositivos móviles saben de lo que hablo y a los que no lo sepan, que me pregunten.

Como contraprestación, también mi iPhone 5S está permanentemente conectado por bluetooth al Pebble, que reduce mi tiempo de autonomía, así que al final, comidos por servidos, creo que mi batería siempre dura lo mismo, con Pebble que sin Pebble.

Mi reloj lleva relegado en un cajón desde hace aproximadamente 10 años, desde entonces siempre la hora me la ha facilitado mi teléfono móvil. Alguna vez he utilizado el iPod Touch en la muñeca para ver la hora, pero ha sido muy pocas veces. Ahora de nuevo tengo reloj, mola, está a la última, elijo el aspecto que quiero que tenga y no pesa nada, no lo noto en mi muñeca. Todavía guardo el reloj que me regaló mi hermana con su primer sueldo, un Lotus de Titanio, no me gusta llevar peso en las muñecas.

Análisis personal del reloj Pebble

El Pebble

El Pebble se adapta a la perfección a mis necesidades en ese sentido, no pesa, perfecto. En la parte izquierda podemos ver un botón de un centímetro de largo aproximadamente y unos conectores que servirán para conectar este extraño cargador. Lo primero que he hecho ha sido pedir uno nuevo a Amazon para llevarlo de viaje, aunque todavía no lo he estrenado. Y no lo he estrenado porque mi reloj Pebble que promete tener casi una semana de autonomía, en mi caso particular me dura entre 5 y 6 días, y estamos hablando de que recibo muchas notificaciones y llamadas en mi reloj a lo largo de los días. También es cierto que por la noche no lo utilizo mucho y no le doy mucha caña a la iluminación. Creo que la vez que menos me ha durado ha sido 4 días, en la primera semana de comprarlo cuando más lo he trasteado.

En la parte derecha tenemos tres botones, el superior y el inferior son del mismo tamaño que el que hemos visto en la parte izquierda, de aproximadamente un centímetro y el botón que queda en el centro es de la mitad de tamaño, aproximadamente medio centímetro. Estos botones superior e inferior nos valen para movernos por el reloj hacia arriba o hacia abajo, cambiar los watchfaces y navegar por los menús y aplicaciones. El botón central es como un enter, o un intro o como queráis llamarlo. Nos servirá para seleccionar o entrar en las aplicaciones; y el botón de la parte izquierda, nos vale para retroceder o volver, al más puro estilo Android con esa flecha que parece un cambio de sentido en una carretera.

El Pebble tiene actualmente en la versión 2.0.2 varias funciones instaladas como son Música, notificaciones, alarmas, watchfaces y ajustes. En música podremos hacer reproducir las canciones de nuestro teléfono sin ningún problema, además de navegar entre las canciones. Es un placer estar en la ducha y cambiar de canción en tu iPhone gracias a nuestro Pebble. En notificaciones veremos todas las que nos han llegado por perfecto orden de llegada. En el menú de alarmas, tenemos la posibilidad de configurar una alarma para que el Pebble vibre y nos avise. En watchfaces veremos los que tenemos instalados y en los ajustes podremos configurar el Bluetooth, las notificaciones, el día y hora, la pantalla (luz), ver la versión de nuestro Pebble, apagarlo y restaurarlo a los ajustes iniciales.

Análisis personal del reloj Pebble

Aplicación Pebble para el iPhone

Eso es todo, no le deis más vueltas, ya está, aquí tenéis a vuestro Pebble recién sacado de la caja. ¿Ahora qué? Pues lo interesante de este reloj inteligente llega a través de la aplicación que hay para los dispositivos móviles, aplicación en la que tenemos res menús principales: My Pebble, get WatchFaces y Get Apps.

En My Pebble podemos ver lo que tenemos instalado en nuestro reloj. Uno de los talones de Aquiles de este Pebble es que sólo podemos instalar 8 paquetes, aplicaciones, watchfaces o lo que queramos, pero sólo 8. Puede parecer un problema, que lo es, pero os aseguro que no necesitamos 8 aplicaciones ni 8 forma de mostrarnos la hora. Nos adecuaremos a lo que tengamos de la mejor manera posible. Yo estoy usando 5 de los ocho “huecos” disponibles y creo que con 2 o 3 tendía de sobra. Además es muy muy muy sencillo poder pasar cualquier watchface o aplicación a nuestro Pebble en tan sólo unos segundos. En la parte superior vemos lo instalado y en la inferior, lo que hemos instalado y desinstalado, por ejemplo un juego o la aplicación de la GoPro Hero. Cuando la vaya a utilizar no tengo más que instalarla de nuevo pulsando sobre ella y después en Load para que se cargue en pocos segundos en mi reloj.

Análisis personal del reloj Pebble

La segunda de las pestañas en la aplicación del reloj Pebble es Get WatchFaces, el lugar donde encontraremos las opciones de personalización de la pantalla de nuestro reloj. A estas máscaras de reloj se las llama watchfaces y tendremos infinidad de ellas para que instalemos la que más se adapte a nuestros gustos. Personalmente recomiendo que en estos relojes, tengamos también la información de la batería que le queda a nuestro dispositivo, así podremos tener a la vista la carga restante. Ya si queremos también, que nos indique que tenemos conectado o desconectado nuestro Pebble por Bluetooth al teléfono y así tener información completa. Es para gustos.

Por último, en la aplicación Pebble para el iPhone también tenemos Get Apps, desde donde podremos instalar aquellas aplicaciones, juegos, y herramientas que queramos. Esto ha sido el plato fuerte de la versión 2.0 y que hace que este Pebble haya recobrado sentido casi después de un año de las primeras unidades entregadas y de dos años de su presentación. El poder hacer un check-in con Foursquare, tener la información de Runkeeper, lanzar acciones por URL… hace que este dispositivo sea ahora mucho más atractivo de lo que venía siendo, sobre todo por esta adaptación y sincronización de aplicaciones y funcionalidades como poder hacer una foto desde el Pebble y muchas otras cosas más.

El Pebble y la domótica

Otro de los motivos por los que he preferido este reloj sobre otros de este tipo, es que la comunidad es muy amplia, y se que me va a permitir seguir cacharreando con todos aquellos dispositivos que tengo o con los que voy a adquirir en un futuro. Una de mis pasiones es el cacharreo y ahora llevo unas semanas trasteando bastante con el tema de la domótica. Hace unos días me decidí por entrar en este mundo que desde siempre me ha apasionado y conmigo ha venido mi Pebble, con el que he conseguido adaptarlo a algunos de mis módulos Z-Wave que he instalado por mi casa.

Es un placer poder manejar las luces de mi casa, encender o apagar la televisión, arrancar escenas, subir los grados de mi sistema de calefacción, atenuar las luces de mi salón cuando voy a ver la televisión o apagar todos los equipos para que no queden en standby y tenga un consumo de electricidad innecesario. Está claro que todo eso lo puedo hacer desde mi iPhone 5S con el control domótico y además de una manera mejor, pero no tener ni que levantarte a por el teléfono y hacerlo desde mi Pebble todavía me gusta más.

Para ello en el iPhone he configurado una serie de órdenes http a través de la aplicación SmartWatch+, que está sincronizada con el reloj Pebble y de esta forma puedo ejecutar estas órdenes por URL sin moverme de donde me encuentre. Otro motivo más para elegir este reloj contra otros que existen en la actualidad, como podemos ver en el siguiente video:

Ahora mismo tenemos otras opciones disponibles, como pudiera ser el reloj de Samsung, o el proyecto del Motorola 360 que hemos visto recientemente, pero de momento lo que mejor se adapta a lo que yo quiero es este Pebble, que me permite no tener que estar pendiente de cargar cada noche un nuevo dispositivo, no tener que preocuparme de si se moja o de quitármelo cada vez que voy a nadar, y me da lo que yo quiero, o lo que le pido de momento a un reloj, que me de la información que necesito y me evite usar mi iPhone, y de momento lo está consiguiendo.

Con todos los rumores que hay sobre el iWatch, seguramente lo compre cuando salga, porque si añade todos esos sensores para controlar nuestra actividad, me evitaría tener que utilizar también la Jawbone Up, pero disfrutemos del Pebble ahora que es más funcional que nunca.

Si te interesa puedes comprarlo en Amazon por unos 175 euros.

Publicidad

Javier P.

Coordinador de contenidos y editor en varios blogs del grupo Bemoob, sobre todo relacionados con Apple como en MundiPad.com, en iPhoneOSX.com, AplicacionesiPhone.net y Fotografiamovil.com.Hace poco comencé a hacer un podcast llamado Infoxicados donde podrás escucharme, y si te interesa lo que posteo o lo que digo, puedes seguirme en Twitter como JaviFrechi.

10 Respuestas

  1. Ivan Vihe dice:

    He hechado de menos un poco de crítica en el artículo.

    Tengo un pebble con Android, y me hubiera gustado saber opinión sobre un usuario de iOS con Pebble.

    Personalmente estoy contento con él, aunque tengo que confesar que lo de las notificaciones han acabado por saturarme, y las tengo deshabilitadas para servicios de mensajería (Telegram / Whatsapp / Hangouts y FB Messenger): no es normal recibir 5 avisos-vibraciones por 5 mensajes seguidos. Supongo que harían falta algún tipo de notificaciones inteligentes que agrupara mensajes y enviar un solo aviso al Pebble. Todo se verá.

    Por otro lado, decirte que el gasto de batería de Bluetooth 4LE que es el que usa Pebble, es de risa. Apenas hay diferencia de usarlo a no usarlo. Doy por hecho que tu iPhone tendrá 4LE.

    Me ha gustado el tema de domotica que comentas, yo estoy haciendo algo parecido en un proyecto de envío de comandos y recepción de información con XML y httprequest con todos mis dispositivos (ordenadores, teléfono, tablet, mini…).

    Un saludo.

    • Javier P. dice:

      Hola Ivan:

      Es mi opinión personal como usuario de iOS con Pebble. No tengo nada que reprochar al dispositivo, excepto lo de la batería, que si que noto que gasta un poco más, pero que se contrarresta con las veces que no saco mi iPhone para verlo. El iPhone 5S tiene el Bluetooth 4, por supuesto.

      Sobre las notificaciones, pues yo tengo habilitadas las que necesito y quiero, para mi no es intrusivo, es lo mismo que las que tengas activadas en tu teléfono. Lo eliges tú.

      Con la domótica sólo he trabajado con comandos por HTTP, pero lo que comentas también es muy interesante.

      Gracias por tu comentario!!!

  2. Antonio dice:

    Buen articulo Dr. pero sigues contaminando mi existencia de hacermelo comprar no solo mostrando en el GUM, si no también en una reseña. 😉

    Un abrazo!

  3. Diego dice:

    Hola, hay alguna app que mida la velocidad y el tiempo al correr sin necesidad de estar conectada al celular? que tal son las app de Fit y las GPS? Gracias

    • Javier P. dice:

      Hola Diego:

      Creo que todas las aplicaciones están replicadas en el teléfono. El Pebble no tiene GPS ni ndad por el estilo así que tiene que coger los datos del iPhone, en este caso.

  4. alexander dice:

    Hay alguna app para pebble que vibre cuando prieda la conexion del iphone, tengo algunos watchfaces que lo hacen pero no vibran

  5. Carmen dice:

    Hola javier P. Me e comprado el reloj pebble y yo tengo el iphone 4s me habian comentado que tamb se pueden leer notificaciones como facebook instagram y whassapp y la verdad que ninguna de las tres lo e conseguido solo consegui una vez leer un whassapp y nose como … Y era haber si me podrias orientar de como hacerlo gracias.

    Saludos carmen

  6. Patri dice:

    tengo iphone 6 Plus y no puedo recibir en el pebble notificaciones whassap ni hacer respuestas rapida predeterminadas.. Como puedo hacerlo??? Gracias

  7. Angel dice:

    Una pregunta que app necesito para poder recibir mensajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *