Android VS iPhone: Facilidad de uso

  • Opiniones de los editores de iPhoneosx con nuestras opiniones sobre el porqué preferimos iOS antes que Android.

Publicidad

Antes de comenzar, me gustaría dejar claro que nuestra intención no es desprestigiar ni crear polémica entre los usuarios de Android. Simplemente, vamos a intentar dejar claro las ventajas (para nosotros) que tiene iPhone respecto a Android. Dado que soy usuario de ambos Sistemas Operativos y puedo comparar, quisiera comenzar esta pequeña batalla entre amigos, exponiendo mis primeras impresiones tanto con iPhone como con Android, centrándome en la facilidad de uso de cada SO.

Antes de adquirir la HTC Desire y de tener mi propio iPhone 3G (actualmente un iPhone 4), ya era usuario de un iPod Touch, por lo tanto ya estaba familiarizado con iOS antes de la llegada del Android, también soy usuario de Mac, motivo que puede ser relevante a la hora de elegir entre iPhone y Android, pero bueno, ese no es el tema en esta entrada.

En el momento que encendí el iPhone, tuve claro que necesitaba de un ordenador con iTunes, da igual Mac o PC, con el cual activar el teléfono, esto puede ser quizá lo más complicado para un neófito en la materia, activar el iPhone o ponerlo en marcha, todo lo demás viene rodado. Tenemos una interfaz sencilla e increíblemente intuitiva, todo lo necesario para comenzar a utilizar el dispositivo lo tenemos a golpe de vista, contactos, mensajes, teléfono, mail, App Store y demás aplicaciones instaladas de fábrica se organizan en una sola pantalla permaneciendo accesibles en cualquier momento.

En cambio, en Android la cosa cambia, es cierto que tenemos diferentes opciones para personalizar el escritorio con nuestras aplicaciones preferidas o con widgets, pero ya depende de nosotros tener que poner manualmente esas aplicaciones en el escritorio a modo de accesos rápidos. Para muchos de nosotros no es nada complicado y no supone un problema realizar estos pasos, pero vamos a ponernos en la piel de una persona que nunca ha visto Android y que no tiene ningún tipo de inquietud por aprender y entender lo que tiene entre las manos. Con un ejemplo me explico mejor:

Una persona de unos 50 años que nunca ha tenido la necesidad de cambiar de teléfono y que por casualidad, le han regalado un Huawei u8110, un teléfono de gama baja, con Android y sin ningún tipo de complicaciones, total, para llamar y enviar sms cualquier teléfono vale, pero como es un teléfono con pantalla «táctil», pues a esta persona le ha llamado la atención. Ahora bien, Android al igual que iPhone no está enfocado sólo a llamar y a enviar sms, tiene otras muchas funciones que esta persona no tiene necesidad de utilizar, pero… ¿y si se da el caso y quiere hacer una captura de pantalla con Android? o simplemente quiere descargarse una aplicación del Market y el precio viene en dolares. Está claro que para todos nosotros estos casos son más simples que el mecanismo de un chupete y que tardaríamos nada y menos en encontrar una aplicación para hacer capturas de pantalla o una aplicación para organizar nuestra música. A lo que me refiero con este ejemplo es que Android no está enfocado a cualquier usuario (iPhone en muchos casos tampoco) y a mi parecer, pretenden llegar a un publico demasiado amplio con la cantidad de teléfonos y la diversificación en SO que existe a día de hoy.

Recuerdo un tweet de Álvarez del Vayo en el que comentaba que su padre utilizaba el iPad para ver recetas de cocina sin que nadie previamente le hubiese enseñado a utilizar Safari, en este caso hablo del iPad, pero el SO es el mismo y por tanto la interfaz es la misma que el iPhone. Lo mismo me ocurrió con mi sobrina, cogió el iPhone y en dos minutos estaba viendo todas las fotos de la galería.

Resumiendo, mi intención es dejar claro que prefiero iPhone por su facilidad de uso, Android no es difícil si le pones algo de interés y te gusta «trastear» (cambiar roms, rootear, etc). Incluso para hacer Jailbreak se ha desarrollado un sistema que simplemente con deslizar el dedo por la pantalla se instala Cydia, Jailbreakme, vale que actualmente no vale para iOS 4.0.2 y que hay ciertas cosas que son para usuarios avanzados. En Android también es muy sencillo y se puede realizar el root con un sólo click, pero ya dependemos de un ordenador para conseguir ser super usuario.

No sé si me he explicado bien y he dejado clara mi posición, evidentemente hay más motivos por los que me quedo con iPhone, pero esos se los dejo a mis compañeros.

Recordad que podéis colaborar en esta «batalla» a través de los comentarios en ambos blogs o en Twitter con el hashtag #androidVSiphone.

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

12 Respuestas

  1. alejandropascual dice:

    Dos ejemplos:
    1-mi mujer Vanessa en un solo día aprendió a usar su iPhone incluso entrar por SSh a las entrañas del terminal y modificar cosas…
    2-Mi hija…aparte de que es demasiada espabilada xd coge el iPhone y pone su iPod y se pone a escuchar música y ver vídeos..esta tiene 2 años.con eso damos a entender que cualquier persona un terminal de Apple lo maneja en pocos minutos en cambio un terminal con Android la cosa cambia..yo maneje un htc Desiré de nuestro compañero Juanma y tardé un rato en usarlo..
    esperemos la replica de los oponentes jeje

  2. tjuanma dice:

    😀

    Esperamos replica!

  3. Rulo dice:

    Venga esos Retweets y esos comentarios.

    Creo que he sido demasiado bueno en el comienzo de la batalla, chicos @Alejandropascual, @Tjuanma, @Javifrechi no tenéis que tener piedad!!! jajaja.

    Saludos

  4. Alejandropascual dice:

    Todo se vera Rulo,pero los buenos tecnoadictos sabrán reconocer que un iPhone se lleva por delante cualquier termina jeje
    Yo empece con symbian,me pase a windows mobile y conocí un iPhone 3G y por ahora se queda en mi primer puesto.

  5. Pepe dice:

    Después de leer el artículo y algunos comenarios me reafirmo en mi pensamiento de que los Iphone son para gente que no quiere «complicarse la existencia» y utilizar más o menos lo que le den y los teléfonos Android son para gente con inquietudes y con verdaderos conocimientos en tecnología e informática.

    Si, la sencillez vende más, los de Apple están mucho más contento pero Google no necesita rentabilizar al 100% su SO, ya gana lo suficiente con la publicidad, simplemente quiere un SO, fiable y compatible, en definitiva: útil.

  6. dinovennet dice:

    Jejeje, que bueno, Pepe.

    Soy usuario de Iphone, y aun no he tenido el privilegio de tocar Android, pero lo haré.

    Saludos.

  7. xmfreak dice:

    La parte que me ha matado ha sido primero decir «Lo más complicado en iPhone es la necesidad de instalar el iTunes» para más tarde decir que en Android para alguien no familiarizado y sin inquietud de aprender puede resultar complicado entender como crear un acceso directo a la pantalla principal (entrar al menú y mantener presionado).

    Vamos, me parece extremadamente más complicado, por ejemplo para mi madre a sus 55 años, tener que descargar e instalar el iTunes que crear un acceso directo en Android.

    Supongo que salta a la vista que no concuerdo con el artículo, soy usuario de un iPod Touch y de un HTC Desire y aunque el iPod me gusta mucho de lejos prefiero el Desire porque me da mucha más libertad en cualquier cosa.

  8. En Android el proceso para ser root solo se hace una vez, en iPhone tienes que hacer el jailbreak cada vez que lo actualices. A esa persona de 50 años del ejemplo no le sería más facil dejarle su Android UNA VEZ a un familiar suyo y que le haga root, en vez de tener que dejarle el iPhone cada vez que se actualice para hacer el jailbreak?

  9. Kvothe dice:

    La primera pregunta que se me ha ocurrido: ¿Para qué quiere una persona de 50 y tantos años ser root? O.o xD En serio que no le veo el sentido, para lo que has dicho que lo piensa usar, o aún exprimiendo más Android, le es completamente prescindible ser root. (Que cómo ya has dicho se puede hacer en un clic)

    Lo de los accesos directos: En android tiene la posibilidad de crearlos, que no sabe o no quiere: ningún problema, pulsa el icono para abrir las aplicaciones y las tiene todas en una lista. Lógicamente perderá el potencial de las pantallas de inicio, -que seguro que aprenderá a usar- pero aún así puede abrir las aplicaciones del mismo modo que con iOS.

  10. brunolas dice:

    Ya se puede Rootear en multitud de aparatos sin pc. Universal Androot

  11. Roberto dice:

    jajajajaj¿necesitas Itunes? jajajajajjajajajajajajjaaj
    Pues Android es bastante intuitivo, yo me cambie de Windows y si batalle un poco, pero salio con un poco de esfuerzo.
    Nunca he usado nada de Apple claro.
    Pero pues si la gente usa WIndows no veo por que no usar Android. Cualquiera debe poder. Insisto que no conozco los productos de Apple, pero de ahí a que Android sea muy difícil…..pues no creo.
    Le puede sacar mucho jugo, igual no se que se pueda hacer con un Iphone. En mi caso, simplemente Android es mas barato poderoso, puedo hasta ver la TV en mi cel, entonces me quedare con Android.

  1. septiembre 3, 2010

    […] Capítulo 1 – iPhone VS Android, facilidad de uso […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *