Android VS iPhone: réplica y opiniones

  • Damos la réplica a las opiniones de los compañeros del blog de Android y expresamos las nuestras.

Publicidad

Seguimos con el último post sobre este tema que está dando tanto que hablar estas semanas, y antes de nada quería decir que mi idea no era el hacer este post muy extenso, pero es necesario hacer réplica.

Quizás el hashtag #androidVSiPhone no es el más apropiado para hacer una comparativa de sistemas operativos, ya que el iPhone no es un sistema operativo, pero la idea ha surgido entre el blog de android y el blog de iPhone para dar a conocer las virtudes y errores de los sistemas operativos que están más de moda en la actualidad y cada blog defiende su postura frente al otro.

Sin más pasamos a replicar las posturas que @cesvlc nos ha mostrado y con las que no estoy para nada de acuerdo:

“Antes de nada quería aclarar un detalle, que mis compañeros de blog pasaron por alto y me gustaría comentar. Se afirmó en el primer artículo de esta batalla que para realizar acceso root en Android se requiere un ordenador. Es rotundamente falso. Basta ir a esta entrada desde el propio terminal, bajarse el archivo que allí se especifica, o sea, éste, que es el instalador de la aplicación, un archivo .apk, y desde cualquier gestor de archivos (en iPhone necesitas previamente Jailbreak para hacer esto tan sencillo, que hasta en móviles sin SO se puede) ejecutar el instalador, instalas la App, la abres y rooteas tu terminal, todo sin haber usado un ordenador. “

Cesvlc, haces que parezca súper difícil hacer el Jailbreak al iPhone, y sólo basta con deslizar un dedo por una barrita para poder tener Cydia en nuestro SpringBoard. Necesitas dos minutos y conexión a internet por 3G o por Wifi. Si no sabes cómo hacerlo, pincha en este link sobre JailbreakMe. No hace falta bajarte nada ni abrirlo desde un gestor de archivos ni nada de nada. Deslizas un dedito, y ya está.

“Antes de nada indicar que si en pleno 2010 te compras un smartphone y no tienes una cuenta en Gmail es que vives anclado en el pasado digital.”

También hablamos de la supuesta sencillez del Android y de que no está “encajonado” ¿Ahora resulta que cualquier persona corriente usa Gmail? Si me dijera Hotmail vaya y pase, incluso Yahoo, pero Gmail no. En el iPhone no es imprescindible tener Gmail para echar a andar… en Android SI. Recordad lectores que si no tenéis Gmail, vivís en el pasado digital, sois unos carrozas digitales según la gente que tiene Android.

“Salimos de la tienda con un iPhone activado. Querremos tener nuestros contactos, podemos importarlos desde la SIM pero probablemente no estén todos, y además necesitemos sus emails. Se puede configurar una cuenta Exchange asociándola a nuestra cuenta Google y en pocos minutos tendremos sincronización absoluta iPhone-Google y viceversa, con nuestros contactos, calendario, y correos. Como en Android, curiosamente. Expliqué como se hace en mi blog, por si lo necesitáis pongo el link. También podemos tener MobileMe y estar pagando por lo mismo. O como última opción, esperar a llegar a casa.”

¿Ahora resulta un problema que el iPhone pueda hacer lo mismo que el Android o viceversa? Lo menciona como si fuera una desventaja del iPhone cuando en verdad solo muestra que el iPhone no solo es compatible con su MobileMe (sea de pago o no) si no que también con Google y además gracias a iTunes, disponiendo de un PC, sincronizar los contactos esta tirado. Los usuarios de Android tienen un misero PCSync y además rezad a todos los santos para que no se líe la marimorena con tus contactos y te salga el mismo contacto 7 veces (1 teléfono casa, 1 teléfono trabajo, 1 correo electrónico, 1 móvil particular, 1 móvil de empresa, 1 domicilio, 1 fax empresa….) Sin palabras.

“Una vez resuelto (o no) el asunto de los contactos, vamos a instalar aplicaciones. Anda, pide una cuenta de iTunes. Creo que se puede crear desde el propio iPhone (no lo puedo asegurar) pero en todo caso acto seguido nos pedirá nuestra tarjeta de débito/crédito. ¿Perdón? para comprar apps gratuitas deberemos haber registrado un medio de pago válido (se nos hará un cargo temporal, y que se devuelve, de 1 ó 2€). Cada x tiempo se nos pedirá nuestro login de iTunes para descargar aplicaciones”

Eso es mentira, no es necesario registrar un medio de pago para tener cuenta en iTunes, mira este post: Crear una cuenta iTunes sin tarjeta de crédito para la AppStore para que veas que en un minuto se crea una cuenta iTunes sin agregar una tarjeta de crédito. Perdón por que cada x tiempo se pida el login de iTunes, creo que es lógico que nos lo pida por seguridad ¿no crees?

“Por cierto, si pagamos por una app y luego ésta resulta una basura, para devolverla deberemos buscar un formulario en la web de Apple bastante escondido y que parece la declaración de la renta, es decir, ellos decidirán si te devuelven el dinero o no.”

Yo nunca he tenido que devolver una aplicación después de comprarla porque se lo que compro, pero desde hace ya tiempo que Apple permite probar las apps antes de comprarlas, además de las versiones Lite de las aplicaciones y de que tampoco es difícil que te devuelvan el dinero.

“Para terminar con las experiencias fuera de casa con nuestro iPhone recién comprado, querremos meterle algo de música para escuchar durante el camino de regreso a casa. Tendremos que instalar una app de radio por streaming, porque si no es con nuestro iTunes, no podremos meter música.”

Esto no es cierto ya que puedes comprar música desde el iPhone directamente con tu iTunes o si de camino a casa le haces el Jailbreak te descargas la aplicación dTunes de Cydia que nos permite bajarnos los mp3 en DESCARGA DIRECTA y escucharlos sin problemas con el mismo programa.

“Si tienes Linux, plantéate devolver el iPhone, o prepárate para pasar una tarde instalando cosas y probando otras.”

Si tienes Linux y además compras un iPhone, se nota que entiendes y que eres inteligente. Te tocaría estar una tarde instalando cosas si no buscas medio segundo en Google. Hay una librería (que mira que les encantan a los Linuxeros, con lo fácil que es arrastrar un archivo para instalarlo xD) llamada Usbmuxd que permite sincronizar el iPhone con el 90% de lo programas de audio de Linux (inclusive el tan difundido y alabado Amarok, que no es más que iTunes vestido de pingüino).

“Sin en pleno 2010 no tienes Gmail es que quizás no deberías tener un smartphone, no es para ti.”

¿Ahora resulta que los smartphones deberían ser exclusivos para usuarios Gmail? ¡Muy bien! Díselo a toda la gente que le regalaron una Magic y que les pareció “mu wapa”, ni fijándose ni sabiendo lo que era Android. Porque no nos engañemos, la gente que realmente sabe lo que compra y esta en foros “frikeando” somos un escaso 15 o 20%. Los demás se compran móviles “chulos” o que no les cuesten caros… No desprestigies más a la gente que no usa Gmail, que tenéis que entender que no se puede a la gente obligar a hacerlo.

“-Ahora querremos instalar un par de aplicaciones, aceptamos los términos de uso del market y a instalar”

Y como no, ponemos nuestra cuenta de Google (que nos lo exige, tanto hablar de una cuenta iTunes), que si no para qué tenemos un smartphone ¿no? Pues todo el mundo a cambiar las cuentas de correo electrónico de Hotmail, Yahoo y de sus empresas a Gmail que si no, no estás “a la última” en Smartphones.

“Si una app no nos ha gustado y no han pasado 24h podemos devolverla en un clic, sin burocracia innecesaria como en Apple.”

Cesvlc, eso ya nos lo has dicho, no te repitas. Se ve que no tienes argumentos ya… ” try before you buy”, sección de Apple.

“Conectamos nuestro terminal al PC y montamos la SD, pasamos los archivos y tan felices, como se ha hecho toda la vida con los reproductores de mp3 y pendrives. Si no podemos usar el PC para esto o no tenemos PC, igual tenemos música en nuestro Dropbox, nos la bajamos y ya está. En iPhone sólo podríamos oírla por streaming desde el mismo Dropbox.”

¿Como se ha hecho toda la vida? ¿eso implica que sea bueno? primero predica que no estar al día con una cuenta Gmail es ser un invalido tecnológico y ahora aprender a usar un programa que centraliza todo (vaya igual que hace Google con Docs, Gmail, etc) resulta ser una mierda… vaya, que contradicción. Además lo de Dropbox me parece una ventaja, si tienes iPhone en España que normalmente tienes una tarifa de datos, por tanto encima nos evitamos ocupar memoria con música. Android no dispone de audio en streaming, lo curioso es que lo nombre como una ventaja considerando que los programas como GrooveShark y Spotify sean tan usados en “el nuevo mundo tecnológico”. Además te comenté antes que dTunes te permite descargar y reproducir directamente la música que quieras.

“Os sorprendería la de gente que lo tiene para llamar, hacer llamadas perdidas y enviar SMS, aparte de presumir de iPhone, puesto que lo adquieren casi como complemento de moda.”

Esta afirmación con la que estoy de acuerdo, sólo demuestra que el iPhone no sólo es un dispositivo versátil que lo hace todo, sino que también crea tendencias y es objeto de deseo… ¿cual es le problema? ¡Cuanta envidia!

“La empresa es de ellos, pero ni se desarrolla gratis (ver punto anterior) ni el terminal es de ellos, al pagarlo, es tuyo. Y citando a Cydia, el usuario no tiene porqué saber de la existencia de cydia ni del jailbreak, no tiene el porqué.”

Poder estar y publicitar una App en un lugar donde cada día hay mas gente y mas compradores (véase App Store) tiene su precio, de ahí que cueste dinero programar, ley de oferta y demanda. ¿Por qué coca cola se anuncia en avionetas? ¿que injusto no? El usuario de iOS no tiene porque saber que existe Cydia (y el Jailbreak, ya que es lo mismo) y si tiene que saber en Android la existencia del rooteo, de cambiar la rom, de hacer un wipe, de instalar un radio o de para qué sirve la casilla de “permitir Apps de terceros” vaya injusticia, para algunos todo y para otros nada, ¿no?

“El chip que maneja el Bluetooth y la radio FM es el mismo en estos dispositivos, si no se activan es por interés comercial, interés que se ríe de usuario en su cara.”

Vamos a ver, aquí nadie se ríe de nadie. Vuelvo a decir que Apple es una empresa y tienen el derecho de hacer lo que creen conveniente, para ellos o no. Si no te gusta el iPhone, pues no lo compres, eso de comprarlo y luego quejarse queda muy feo, ¿no crees? Además repito que en España cada iPhone va con su Tarifa Plana de datos, y la radio en GPRS va de fábula. Por algo los desarrolladores pagan, porque hacen las cosas bien al fin y al cabo. Cuando compras un iPhone sabes de sobra que no lleva radio. Nadie se ríe de nadie en Apple.

“Respecto al fondo de pantalla, C&P, gestionar la RAM… se podía con aplicaciones externas a la App Store, es decir con Cydia, el cual el usuario no debe conocer por obligación, recordemos que a Apple no le gusta el Jailbreak y que continúa persiguiéndolo y poniéndole trabas”

Sigue diciendo una y otra vez lo mismo, decir 3 veces lo de Cydia me parece excesivo. Apple no es que obstaculice el Jailbreak, es que tapa vulnerabilidades del Sistema Operativo y nos da las actualizaciones cada dos por tres… cosa que no se puede decir de Android… y el temita de que la HTC Hero si no me equivoco sigue en la 1.5 hablándose ya de 2.2 y 3.0 inclusive….ejem…:D

Como dije al principio, no quería hacer tan extenso el post, pero los compañeros me han obligado a responder a afirmaciones que son falsas del todo. Ahora quisiera yo también dar mi punto de vista sobre el sistema operativo Android en comparación con el iOS que usa el iPhone y lo haré con una pregunta:

¿Realmente creéis que la multiplataforma beneficia a android? Yo sinceramente creo que no, y creo además que no es que la beneficie, sino que la perjudica. El Nexus One fue un gran trabajo por parte de Google y su trabajo con Android era bastante bueno, pero esa flexibilidad de móviles en los que instalarlo ha hecho que no se adapte bien ni a unos ni a otros. Quizá un teléfono de Google como “Nexus Two” en el que se desarrollaran las capacidades de este sistema operativo adaptado totalmente al smartphone, sería un acierto para todos los que les guste android. No es normal que las actualizaciones de android las controlen los fabricantes de los teléfonos, sino que con esta “facilidad” de la que habláis deberían de ser las diferentes plataformas las que se deberían de adaptar a vuestro querido android. Incluso las operadoras se meten a tocar el sistema operativo para adaptarlo según sus necesidades, cosa que con iPhone no es así, ya que el iOS es específico para iPhone y aprovecha todas sus funcionalidades, siendo siempre Apple el que modifica el iOS para según qué países sin la necesidad de que el código esté en manos de cualquiera que pueda “estropearlo” a su antojo y prepararlo para su operador.

¿Y que pasa con las actualizaciones de android si un fabricante se niega a sacarlas a la luz? Pues que se tendrá un terminal con un sistema operativo viejo, porque quizá las novedades de una última versión pueden no funcionar debidamente en terminales como es caso de Motorola y HTC y así no podrán instalar juegos o aplicaciones que no funcionen en SO antiguos. Apple se preocupa bastante más de sus iPhone y podemos ver que en esta última versión de iOS 4.1, Apple ha trabajado en hacer que un iPhone 3G que corre con 128mb rentabilice todos sus componentes y fluya más rápido. Está claro que no va a ir como un iPhone 4… pero se dan soluciones a los usuarios, casi como en la Hero…

¿Y mi resolución de pantalla? De resoluciones de android casi mejor ni hablamos porque la pantalla de cada teléfono es de unas medidas diferentes y las aplicaciones no se adaptan correctamente hasta que no elegimos la correcta, y una vez que la tenemos, pues nos chafan con una nueva actualización que nos cambia de nuevo la resolución, menos mal que lo han medio-solucionado con el redimensionado de las pantallas que si no vaya desastre. Las aplicaciones en iOS se adaptan perfectamente a las pantallas e incluso se mejoran si ya tenemos el iPhone 4 y disfrutamos de la nueva pantalla de retina.

He comentado bastante poco el tema de la diferencia entre la AppStore y el Android Market y veo que cada vez es más abismal. Cuanto tiempo perdido buscando una aplicación en android mientras que en el iPhone se entra en la tienda, se busca y se descarga… Cada vez eso de la “libertad de android” perjudica más y más a los usuarios. La misma aplicación que queramos descargar en 25 idiomas, cuál me descargo, ésta con publicidad, esto no coincide, voy a aprender chino y japonés… como ya comenté en alguna ocasión esta tienda es un emule en el que te aventuras a la compra y/o descarga de algo sin saber muy bien cuan va a ser el resultado final, para que luego habléis de las aplicaciones basura que hay en la AppStore… basura, pero funcionan y sabemos lo que nos descargamos.

Luego siempre decís que un iPhone está cerrado estéticamente, que tenéis widgets y podéis modificar el fondo y demás… pues en iPhone también se puede a través de Winterboard y además los podemos enseñar haciendo capturas de pantalla y enviándolas por correo. ¿Tendremos que hacer algo para poder hacer una simple captura de pantalla en Android?

¿Y la facilidad que tenemos en Android para quitar o poner el vibrador en las aplicaciones? Es sencillísimo. Si tenemos 200 aplicaciones y las 200 usan el vibrador, pues entro una por una y lo voy desactivando, eso sí, sin que se me olvide ninguna. Mucha facilidad y sencillez de uso, sin hablar de los problemas de batería de muchos terminales a causa de la no-buena integración de android que consume mucho, el tiempo que tenemos que esperar para poder realizar una llamada desde que encendemos el SmartPhone y demás problemas que en iPhone no existen.

También comenté en el hashtag que son muchos los que se molestan con tanto botón y el botón del menú que quita la visibilidad en el navegador cuando estamos consultando la página de internet y tocamos el botón para que nos salgan las opciones y tenemos nada más que dos líneas para divisarla entre los enormes botones que ocupan más de media pantalla. Eso en iPhone no existe, tenemos un botón y mucha facilidad en el manejo y sí, si lo pueden usar los niños, es porque a lo mejor hay gente mayor que no es tan hábil y lo puede usar con facilidad.

En definitiva, creo que android no es mal Sistema Operativo, pero veo que iOS le da diez mil vueltas en casi todo. Tanto uno como otro tiene sus debilidades que poco a poco se irán corrigiendo.

Y ya para acabar con un toque de humor, por lo menos podíais haber tenido un poco de imaginación para crear un icono, un símbolo, un emblema para vuestro android, y no tener que copiárselo a los juego de Atari de los años 90

Publicidad

Javier P.

Coordinador de contenidos y editor en varios blogs del grupo Bemoob, sobre todo relacionados con Apple como en MundiPad.com, en iPhoneOSX.com, AplicacionesiPhone.net y Fotografiamovil.com.Hace poco comencé a hacer un podcast llamado Infoxicados donde podrás escucharme, y si te interesa lo que posteo o lo que digo, puedes seguirme en Twitter como JaviFrechi.

10 Respuestas

  1. Carlos M. dice:

    Grandes puntualizaciones:

    No te tienes que anclar a Gmail con iOS (no… lo tienes que hacer con App Store y si no eres un poco listo te cogen hasta la tarjeta de crédito, no se que es peor)

    “El Jailbreak es tan sencillo como ir a una web” -> Es curioso, esa web me dice que mi firmware es demasiado nuevo, que mala suerte chato.

    Podría ir punto por punto para echar por tierra un gran número de afirmaciones que aquí se han vertido que si que no tienen ni pies de cabeza pero por desgracia no tengo tanto tiempo libre.

    Un saludo 🙂

  2. hector dice:

    pequeña puntualización a lo de los contactos: en la interfaz de gmail hay una opción para gestionar tus contactos “en la nube”, sin depender de ningún pcsync ni un itunes concreto… y hay más gente con gmail que con una cuenta de exchange.

  3. javifrechi dice:

    @Carlos M.: claro está que tienes que comprar en la App Store ¿Y? Android compra en un Market, y menudo mercadillo… A mi no me dice que el firmware es demasiado nuevo y puedo hacer el Jailbreak si quiero hacerlo… a diferencia de Android que siempre suele NO-estar actualizado a la última versión, eso si que es mala suerte.
    Cuando quieras debatimos los puntos que te interesen así de buen rollo y aprendemos los unos de los otros, un saludo!

    @Hector tengo conocimiento de eso, y cuenta de Gmail, pero sólo digo que no se puede obligar a nadie a tener un tipo de cuenta de correo electrónico para que el móvil te funcione.
    Un saludo para tí también Hector.

  4. Carlos M. dice:

    Javifrechi… o puede que si… que la fragmentación también existe en iOS, no nos engañemos y desde luego lo que no hace es pedirte el número de la tarjeta de crédito de buenas a primeras a no ser que quieras comprar.

    Sobre las versiones… no tengo versionitis, tengo un HTC Magic y un Desire y no me pongo malo por no recibirlas vía OTA, es más, fijate si es malo Android que lo puedes instalar tu mismo sin que te traten como un delincuente. Por tu post el iPhone solo es buen teléfono si tiene un Jailbreak, es decir, que en pocas palabras el original y sin tocar es una verdadera mierda y recordemos que para Apple, el Jailbreak es ilegal, sin embargo lo seguís adorando

    Seguid así muchachos… xD

  5. javifrechi dice:

    Hola Carlos:
    Eres un afortunado! Tienes una Magic y una Desire (que no me disgusta) y las actualizaciones te valen, de momento. A ver con la 3.0 si no tienes que dejar tu Magic en el cajón de la mesilla.
    El iphone es bastante mejor teléfono que cualquiera con Android desde antes de sacarlo de la caja, otra cosa es que sin el Jailbreak no se puedean realizar una serie de cosas que android tiene, y android sin root y demás no puedes hacer una serie de cosas que iPhone tiene, eso está claro.
    El Jailbreak ES LEGAL (busca en google tu que tienes gmail). Lo que no es legal es la liberación que es diferente, y sí, mucha gente adora el Jailbreak porque lo ve una manera de aprovechar más y mejor su terminal, y por qué no hacerlo?
    Un saludo Carlos M. XD

  6. Carlos M. dice:

    Curioso, ¿es que cuando exista Gingerbread, automáticamente los dispositivos dejan de funcionar? Sino es así, ¿por qué guardarlo en un cajón? Ams.. te iba a contar la existencia de ROMS y de Cocineros pero no creo que lo entiendas.

  7. javifrechi dice:

    Quizás entienda un poco… por eso hablo desde el conocimiento… y a lo mejor conozco en persona a más de un cocinero de Roms…

  8. xavi dice:

    es necesario hacerse root en un android para hacer cosas que se pueden hacer en el ifon? yo puedo hacer cosas en mi android sin ser root, cosas que en el ifon sin jailbreak no se pueden hacer.
    afirmaciones del estilo “…iOS le da diez mil vueltas en casi todo”, “…iphone es bastante mejor telefono que cualquiera con Android”, te marcan como fanatico y poco objetivo.

  9. tito dice:

    Pregunta sin ánimo de polçemica. Para el primer o segundo iphone vale el ios4?

    Ahora comentaré que hacer jailkbreak es sencillo pero el % de usuarios que no lo hacen por desconicimiento o simple miedo es la inmensa mayoría, por ende la inmensa mayoría de los usuarios de iPhone tienen un terminal capado. Eso si no pasa nada, cuando salga el iPhone 6 el terminal no estará capado, el iPhone 6 me refiero, los que tengan el iPhone 4 o posterior o se compran uno nuevo o seguirán “capados”.

    Yo es que simplemente al ver los argumentos que tenían los fans de Apple para la no inclusión de flash en la cámara y la multitarea, y al ver como ahora lo ven un plus o un gran valor añadido ya desconfio batsante de la objetividad de los fans de apple.

    PD: El usuario de iPhone que se mete a hacer jailbreak necesita un teléfono con Android o incluso Symbian y todavía no lo sabe xD

  10. wilson dice:

    jejejejeje aqui todos parecen unos niños peleando si la sega genesis es mejor que la super nintendo jejejeje que dias aquellos!!!!!!!!! despues de un tiempo de usar android y otro poco viendo el iphone me doy cuenta que cada os tiene lo suyo, pa los gustos se hicieron los colores, pero ambos son exelentes smart phones, por otro lado mi lucha tal vez se dirige hacia la ignorancia tecnologica no se si en sus paises sera asi pero aqui en venezuela hay y mucha, como por ejemplo en mi caso un compañero me dijo un dia “mi blackberry pearl es mejor que tu android” y yo le pregunte porque y su respuesta fue “porque el mio tiene pin y tuyo no” Diosssssssssssssss mi motorola milestone es una mier…comparado con pearl? y en mi pais valen casi lo mismo, yo creo que el black berry gemini 5230(creo que ese es el modelo no se) no se compara ni con el magic, asi que hermanos para mi los dos (iphone y android) son exelentes cada uno tiene sus puntos fuertes y debiles android apenas comienza ios ya tiene tiempo y es un os mas maduro, para los gustos los colores y bueeeee de la ignoracia, deberiamos mas bien iphoneros y androideros unirnos pa erradicar eso… ayudando a nuestros amigos a elegir un movil de calidad y ajustado al uso que se le va a dar con esto no quiero decir que el os de rim sea una mier… sino que hay opciones mejores y ajustadas a cada publico paz y suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *