Apple trabaja en la refrigeración de futuros dispositivos

  • Apple ha patentado nuevos esquemas para mejorar la gestión de temperatura de sus dispositivos, que permiten controlar zonas térmicas para un mejor rendimiento.

Publicidad

Sabemos que Apple está continuamente trabajando en mejorar todos los dispositivos que salen de su cadena de montaje. Seguramente hoy por hoy están ya trabajando en el iPhone 6 incluso cuando el iPhone 5 aún no ha salido a la luz.

Para ver algunas de las ideas sobre las que trabaja Apple, no hay más que echar un vistazo a sus últimas patentes para estar al día de hacia dónde encamina la marca de la manzana sus pasos. Y a veces, revisando dichos registros, nos encontramos con proyectos muy curiosos.

Es el caso de la última línea de investigación que ha trascendido: un sistema de refrigeración muy avanzado en dispositivos como el iPhone o el iPad. Es una realidad que en dispositivos tan compactos como éstos, si bien no se genera tanto calor como en un ordenador más potente, el poco que se genera es más difícil de disipar, al no existir mecanismos activos de disipación como ventiladores. Y la temperatura que alcanza, además de poder interferir en el correcto funcionamiento de los circuitos, en ocasiones llega a hacer incluso incómodo su uso, ya que son dispositivos que tenemos en nuestras manos mientras los utilizamos.

Temperatura de dispositivos Apple

Para mejorar la experiencia de usuario, Apple está trabajando en un conjunto de sensores que monitorizan la temperatura de la superficie exterior del terminal en un proceso de control cíclico cerrado. La información de dichos sensores es utilizada por el sistema para modificar el rendimiento de determinados componentes de forma que la sensación térmica que reciba el usuario sea la óptima (manejando «zonas» de temperaturas de una cierta dimensión, sin llegar a puntos muy reducidos, sino por sectores), enfriando o calentando áreas para mantener un funcionamiento correcto del conjunto.

Esquema funcionamiento control térmico

Además de obtener una sensación de uso más agradable, este control térmico redunda en un mejor funcionamiento de algunos de los elementos del sistema. Es el caso del giroscopio, que al parecer es uno de los componentes más sensibles a la temperatura. Al controlar con mucha mayor precisión sus condiciones de funcionamiento, obtenemos una fiabilidad superior en su operación.

Por supuesto esto por ahora son patentes y diagramas de circuitos, nada concreto que conozcamos. Pero estamos seguros de que veremos en pocas generaciones de terminales estos avances incorporados. Y como suele ocurrir, lo que Apple lanzará como una novedad absoluta en la gestión de la temperatura del terminal, será un estándar en el resto de dispositivos de la competencia poco tiempo después.

Fuente patentlyapple

Publicidad

Joaquín A.

Ingeniero de Telecomunicación, y enreda por naturaleza, llevo toda la vida trasteando con todos aquellos aparatos electrónicos que caían en mis manos. He tenido móviles Symbian, Android, iPhone, así como ordenadores con Windows y MacOS. Apasionado del diseño gráfico, edición de vídeo y jugón empedernido. Escribo también en mi blog sobre ciencia en general, podéis leerlo en Átomos y Bits. También podéis seguirme en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *