Aumento de pantalla y pérdida de sentido del iPad

  • Hay muchos factores que indican la decreciente demanda de la era post pc y la pérdida de sentido del iPad en un mercado dominado por smartphones.

Publicidad

No, no vamos a cuestionar la utilidad o no del iPad, es un tremendo dispositivo para visualizar contenido en casa y llevar nuestra biblioteca multimedia allá donde vayamos. Sin embargo hace poco ya empezamos a apreciar como la famosa era post-pc decaía en las ventas y por primera vez en 5 años aumentaba las de ordenadores convencionales, acompañados por unos precios bastante competentes en comparación con tablets de prestaciones mucho más básicas.

¿Por qué comprar un iPad y no un ordenador, sin en él tengo suite Ofimática completa y puedo instalar software para x86 y x64 en vez de solo apps para ARM?. En muchos casos ni siquiera el precio es un añadido para la venta de tablets, ya que el iPad Air circula sobre los 500 euros el modelo básico y por ese precio tenemos un portatil bastante decente. Las opciones se reducen y ya entran en juego la portabilidad, la comodidad, la batería y las apps, las grandes protagonistas de este circulo. Pero si hay algo que está haciendo decaer en todos los mercados la venta de iPads y tablets Android son sus hermanos menores, los smartphones, cada vez más grandes, potentes y dotados de herramientas a años luz de lo que pudiéramos pensar.

iPad

Llegamos al punto clave de todo esto. Aparece el primero de todos los tablets que abrió la era post: el iPad Original. Si hacemos un repaso por todos los terminales que poblaban nuestros bolsillos cuando apareció Jobs en 201o a presentarnos su tablet obtendremos los siguientes resultados:

  • iPhone 3GS: Pantalla de 3.5 pulgadas. Aún no sería presentado el iPhone 4 hasta 6 meses después y mantendría la misma diagonal.
  • Samsung i7500. Pantalla de 3.2 pulgadas. Hasta la presentación del Galaxy S original no habrá un aumento hasta las 4 pulgadas, un hito de entonces y que desde aquí experimentamos cuando pudimos probarlo.
  • Motorola Milestone. 3.7 pulgadas de un terminal que era uno de nuestros favoritos. Personalmente incluso por encima del denostado, HTC Desire Z.

Como vemos la llegada de un tablet a nuestra casa si que podía suponer una necesidad por varios factores como pantalla, batería y comodidad para ver películas en ella o jugar sin miedo a gastar la batería de nuestro terminal. Este mercado ha ido campando a sus anchas, creciendo sin mirar atrás y encandilando a todos los usuarios atraídos por su variedad de precios en el mercado androide y calidad de apps y posibilidades de un iPad. Sin embargo en esta ascensión hay un punto clave y no es otro que el anuncio de Samsung del, entonces llamada engendro, Galaxy Note original.

¿Fue entonces un pionero y marco una era o hablamos de un terminal que nunca tuvo que existir? Para gustos colores, es la respuesta más acertada a todo esto.

Este y no otro es el responsable de que nuestro iPhone 6 vaya a crecer hasta las 4.7 pulgadas, de que el iPad empieza a tener un sentido relativo y que el modelo Mini siga siendo un modelo más cada vez en tierra de nadie. Solo hay que hacer un repaso de los dispositivos presentados en 2014, flagships que no bajan de las 5 pulgadas y modelos mini apostándose en las 4.5 e incluso más. Entonces ¿En qué lugar queda un iPad que ya en un primer momento se calificó como un iPhone más grande que no puede llamar?

Pues, si somos sinceros, salvo para usuarios que no les guste estar cargando su terminal cada pocas horas si lo usamos muy intensivamente o aquellos que separen ocio y trabajo entre uno y otro dispositivo asumiendo la diferencia de precio, es muy difícil encontrar razones para quedarnos o comprar un iPad. Si le sumamos la salida a la calle de un modelo de iPhone de 4.7 y otro, con alguna que otra posibilidad, de 5.5 más los modelos Android cuya pantalla ha superado incluso la barrera de las 6 pulgadas, como el Huawei Ascend Mate, cada vez es más y más complicado decidirse a comprar un gadget de este rango. Por un lado nos congratulamos por tener esa posibilidad pero por otro seguimos pensando que el iPad puede ofrecer más de lo que ofrece un smartphone.

¿Y tú, que motivos ves para comprar y evitar una pérdida de sentido del iPad en este momento?

Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

6 Respuestas

  1. Manu dice:

    Buenas , llevo siguiendo tus artículos y poco a poco voy entendiendo el sentido de estos .
    Al final todo se reduce a que Apple tenía que copiar el negocia de Samsung y similares .
    Debería tener varios terminales , más grandes y de varios tamaños , 4″, 4,5″ , 5″ y 6″ o más , todos a la vez .
    Debería tener un amplio rango de precio , entre los 150€ y los 700€ .
    También tendría que coger iOS y hacer que se pareciera lo más posible a Android , en cuanto a dejar que cualquiera pudiera tunear su dispositivo ( compañías telefónicas ) y variar la experiencia dependiendo de a quien se le comprará .
    Limitar el número de aplicaciones , ya son demasiadas y no tienen sentido , nos saturan .
    Y por supuesto , tendría que que discontinuar el iPad mini , aquel que todo el mundo reclamaba hace 3 años , por que no tiene sentido , y al ipad normal , ya de paso , que se le permita realizar llamadas .

    Es una valoración personal sobre tus últimos artículos , con los que en absoluto estoy de acuerdo , si estas fuese mis prioridades la solución es cambiar de plataforma .

    • Miguel G. dice:

      En primer lugar gracias por comentar y seguir mis artículos. A lo que comentas, no, soy un usuario PRO de Apple. Tengo gran parte de sus productos y con todos estoy muy satisfecho, te escribo compartiendo el internet con mi iPad Air. De hecho, soy bastante anti Samsung, pero al cesar lo que es del cesar: El mercado empuja a Apple a hacer cosas que no querría. Y te expongo, mi opinión a todo lo que has comentado, para que entiendas mi postura:
      En primer lugar yo volvería a un solo modelo de iPhone ( fuera 5C, me gusta la filosofía Jobs) y ese modelo no moverlo por encima de los 599 euros y anclarlo en las 4.2 pulgadas, más que suficiente para un teléfono. Quedé prendado de ese tamaño con la BB Z10.
      Si, aunque soy pro iOS he de reconocer y es de ley hacerlo, que es muy limitado en muchos aspectos, como compartir, algo fundamental. Sin embargo, aunque tengo el Jailbreak en mi iPhone, no he modificado estéticamente la interfaz porque me parece una aberración. Ni me gusta en un Android ni en un iPhone. Pero si, en algunas cosas ( y de hecho Apple lo está haciendo por si sola) se deben copiar algunas opciones de Android, más que nada porque este sistema tiene todas las opciones del mundo. Y te equivocas con el bloatware, no soy partidario ni lo seré jamás del software basura que meten las operadoras, era un simple artículo, pero por eso mismo, Apple debería aplicarse el cuento y no meter ellos más, porque para mi siguen siendo cosas que no voy a utilizar y me niego a conformarme simplemente porque el desarrollador sea Apple. Ante todo aquí los que trabajamos somos geeks, en concreto a mi me gusta más Apple, pero soy un usuario siempre crítico, porque siempre hay algo que mejorar y no conformarse.
      Lo del iPad Mini no es porque yo diga que hay que descontinuarlo o no. Ojalá no, porque conozco gente que le gusta. Yo mismo soy de móvil pequeño y tablet pero ya hay muchos phablets en el mercado y si Apple presenta un iPhone (a mi no me gustaría) de 5.5 pulgadas pues un iPad Mini de 7.9 perdería bastante el sentido.
      A mi me sigue pareciendo una locura el tema de los phablets pero a la vez me gusta cogerlos un rato, lo considero interesante pero no para mí.

      Por último decirte que no es que quiera que Apple copie el negocio de nadie, de hecho me parece inteligente si quiere seguir con ese margen de beneficio brutal, es una simple apreciación. Como geek y un poco fanboy te diría que Apple es genial, me gusta y lo sigo comprando pero si fuera un directivo de Apple ( y seguramente me equivoco y por eso nunca llegaré a ser nada de eso) miraría bien el mercado y me daría cuenta de la cantidad de clientes potenciales por la calle y de que se pierden por no cambiar 2 o 3 cosas que para mi como usuario también me molesta. Llámalo iTunes, por ejemplo.

      Me gusta mucho iOS y aunque soy bastante switcher, siempre me acabo quedando aquí pero tienen muchas limitaciones que limar y ya están empezando a hacerlo, como con los teclados.

      Intentamos reflejar lo bueno, que lo hay y mucho, y lo malo de lo que pasa con Apple. Es difícil que nos pongamos de acuerdo en muchas cosas, porque cada uno es diferente pero te agradezco enormemente que nos sigas y por supuesto que participes.

      Un saludo!

      • Manu dice:

        Buenas de nuevo , menuda respuesta , muy interesante .
        Gracias a ella me dejas aclarado muchos puntos , y veo que en la mayoría coincidimos bastante .
        A mi también hay aplicaciones que me sobran de las que instala Apple por defecto , que me consumen espacio y no aprovecho , pero entiendo que es un mercado global , y ellos habrán visto que hay más gente que quiere tenerlas que a las que les sobra , no hay otra lógica para hacerlo .
        Un ejemplo , aquí casi no se usan los SMS , sin embargo en EEUU es lo normal , entiendo que exista la aplicación , otras deberían integrarse brújula-mapas , igual debería ir por hay .
        Lo del tuneo de las operadoras era un ejemplo , si abres tanto el sistema que cualquiera puede tunearlo , hay un riesgo en que las operadoras o unos grandes almacenes por ejemplo , compren grandes cantidades de dispositivos , los tuneen y los saquen a la calle con sus aplicaciones . Eso llevaría a la fragmentación en iOS . Esta bien que se permitan cambios como dices , pero siempre con las riendas bien cogidas y los límites bien claros , que sea yo , como usuario , el único que puede cambiar algo , que jamás se de libertad para que un 3º lo haga , el sistema de android no lo quiero para ios , y lo digo como usuario que como dispositivo android tienen un nexus .
        Coincidimos también en que tampoco me parece mal que se cojan cosas de otros SO para aplicarlas en iOS , es una forma de avanzar . No entiendo las risas cuando una función de android con el tiempo se puede hacer en iOS . Si no tiene tal o cual función , mal por que está por detrás de android , y si la tiene mal por que le copia .
        Por otro lado también hay que pensar en los desarrolladores , si todas las funciones vienen por defecto ¿ que queda para los desarrolladores ? Si el software de la cámara me permite todos los ajustes posibles por defecto ¿ tendría sentido camera+ , por ejemplo ? , la línea es fina y hay que contentar a unos y a otros .

        Sin embargo pienso que hay veces que veo mejor mantenerse firme , como el caso del formato flash , la ranura micro SD o el cambio de bateria ( llevo usando móviles hace más de 15 años y jamás necesite comprar ninguna ) y con el bluetooth veo lo mismo .
        Es un sistema obsoleto , inseguro , limitado y para mi absurdo , debe mantenerse para lo que se usa en el 99% de los casos , como manos libres o como conexión entre dispositivos , no como un sistema de envío de ficheros . Para enviar ficheros la gente usa el correo o wahtsap y similares , y dentro de un par de años sonara raro el envío por bluetooth , lo mismo que ahora a nadie le extraña que no se reproduzca flash en un dispositivo móvil , y el tema dio para ríos de tinta .

        ¿ Mas tamaño en un iphone ? Por favor que no se lancen ha hacer cosas como las que hace samsung , pienso como tu , un móvil tiene que ser cómodo y práctico de llevar y usar , hay cosas en el mercado que sinceramente me parecen ridículas , y no las veo dentro de Apple donde el diseño y la función tienen un papel primordial .

        Te vuelvo a repetir que coincido contigo en casi todo , por no decir en todo , después de leer esta respuesta , en tus artículos anteriores , igual por mi culpa al no saber entenderte bien , disentía bastante en tus conclusiones finales .
        Por ejemplo , puesto que no deseamos que el iphone se vaya de madre , un iPad para mini tiene sentido , y conozco casos en los que así me lo han echo saber por que más manejable que ipad normal .

        Un saludo , te seguiré leyendo .

        • Miguel G. dice:

          Te agradezco esta respuesta tan extensa a la mía. En primer lugar gracias por seguirnos y leernos, siempre es de agradecer todo eso. Claro, coincidimos en muchas cosas, a mi los productos de Apple me parecen los mejores para mí, habrá quien no lo vea así, pero se adaptan a mi como un guante. De hecho ya te digo, he tenido todos los moviles posibles, grandes y pequeños y me acabo quedando siempre con el iPhone. No puedo tener un pedazo de pantalla y luego en verano, sentirme incomodo con el en el bolsillo. Prefiero un iPad para trastear y para la calle un iPhone, que es potente, ligero y tiene todo lo que necesito. A lo mejor no les vale a otras personas, pero a mi si. En el mundo Android me gustan los Nexus y el Moto G, sobre todo este último, por calidad precio.

          Un saludo y muchas gracias por todo, de verdad. Nos leemos!

  2. tejedor1967 dice:

    No se, yo no creo sinceramente que los smartphones de 5, 5.5 o 6 pulgadas amenacen al iPad (o a ningún tablet). Básicamente hay un problema y es la duración de batería. Si tu smartphone de 6 pulgadas, después de un día en la oficina, llegase a casa y te permitiese seguir usándolo intensamente (juegos, videos, lectura, etc) como centro de entretenimiento, entonces si, si sería competencia. Pero la realidad es que las alrededor de 12 horas de uso del iPad frente a las, no se, 6 u 8 de uso intenso de un smartphone, son una razón de peso para que al llegar a casa el iPad esté ahí esperándote.

    El iPad como herramienta de productividad es otro tema distinto. Yo lo usé por un tiempo. Me ayudó mucho tener GoodReader que es una aplicación que supone la diferencia entre usar o no un iPad como herramienta de productividad. Pero en aquella época le lastraba mucho el no tener un mínimo Office. Afortunadamente hoy con el Office 365 disponible para iPad ya puedes hacer ese mínimo con Excel, Word y Powerpoint, y supongo que es mejor herramienta de productividad que antes.

    Ahora yo para tablet productivo me voy a un wintablet. El mío el Dell Venue Pro 11″ con su stylus, su procesador ATOM (ya no son la caca que eran antes) y la posibilidad de ejecutar tanto software ModernUI como aplicaciones Win32, es una herramienta de productividad total.

    Ahora Microsoft ha sacado el Surface Pro 3 y es incluso mejor con su i5, su stylus activo y sobretodo con su formato 3:2 que es más cómodo que el de mi Dell que es 16:9. Con ese equipo, algo caro eso si (pero comparamos con Apple jejeje) si es posible sustituir tu portatil y tablet y tener la herramienta de ocio multimedia y negocio productivo en una sola máquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *