Bandas LTE en el iPhone y su compatibilidad en nuestro país

  • Es importante comprobar las bandas que soportan el funcionamiento del LTE en el iPhone que compremos para disfrutar de esta característica plenamente.

Publicidad

La adquisición de dispositivos con origen fuera de nuestro país siempre es un tema delicado y que debemos realizar mediante la supervisión de alguien que lo haya realizado antes y asegurándonos en todo momento que el funcionamiento dentro de nuestras fronteras será el adecuado. Es cierto que el flujo de compra de iPhone extranjeros es menor que en dispositivos Android, puesto que estos suponen un gran porcentaje del mercado y además la gran mayoría de fabricantes se encuentran en Asia.

Al comprar un dispositivo fuera de nuestro país lo primero que debemos saber es las bandas de frecuencia sobre las que funciona el terminal puesto que no todos los modelos de iPhone son iguales, hay diferentes versiones que funcionan con diferentes métodos de recepción  y que a su vez, asumen una frecuencia más alta o más baja, lo cuál va a impedir poder utilizarlo en España con normalidad.

LTE iPhone

Como hemos dicho antes existen diferentes modelos de iPhone, cada uno para un mercado diferente y con bandas diferente, de ahí la dificultad a la hora de comprarlo mediante métodos no oficiales.

Los diferentes modelos de iPhone 5S son :

  • A1457. Modelo para Europa y el que debemos comprar ya que la red LTE funcionará en todo el marco de la unión.
  • A1533. Se vende en versiones GSM y CDMA. Para las compañías AT&T y T-Mobile respectivamente. Debemos evitar estos terminales puesto que son los más presentes en nuestro país aparte de los europeos y si  estamos interesados en una buena cobertura LTE en el iPhone, debemos saber que solo estará disponible en frecuencia 1800 Mhz hasta que se liberen otras compatibles.
  • A1528 y A1530. Es el mismo terminal pero con una denominación diferente. Se trata de la versión asiática divididas en chip GSM y CDMA.

LTE iPhone

La denominación del terminal la podemos encontrar en su parte posterior del equipo junto a las demás referencias, como el número IMEI de nuestro iPhone.

Por lo tanto, hasta que no se produzca una liberación de las bandas que actualmente están en poder de la televisión digital terrestre nuestro rango se reduciría a esa franja de los 1800 Mhz, que sin duda es bastante débil. Hay que recordar que cuanto más alta es la frecuencia peor es la cobertura que recibimos en nuestro terminal y el objetivo de abrir en la que estaban situadas canales como Xplora o La Nueve es precisamente la de mejorar la calidad de la señal en nuestro iPhone.

Las actuales funcionan de manera normal siempre que nos situemos en los exteriores de edificios y zonas abiertas, sin embargo con la liberación, su penetración en interiores de edificios será mucho mayor, por lo que mejorará la cobertura 4G/LTE. Por eso es recomendable que si es posible utilicemos dispositivos plenamente compatibles con todas las frecuencias disponibles de nuestro país.

De hecho, Apple presentó el iPhone 5 cuando aún no estaba disponible la tecnología LTE en nuestro país y cuando se puedo probar la tecnología en manos de Yoigo, solo funcionaba en la frecuencia de 1800 Mhz.  Todos estos motivos nos hacen recomendaros que extreméis la precaución cuando decidáis comprar un iPhone 5S fuera de los métodos oficiales que ofrece la compañía californiana.

Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *