Baterías para el iPhone que durarán semanas

  • Apple ha presentado varias patentes en las que pone de manifiesto su intención sobre desarrollar pilas de combustible de hidrógeno para futuros dispositivos

Publicidad

La autonomía de los terminales móviles es el talón de Aquiles de muchos modelos en la actualidad (incluido el iPhone), que ven cómo su tiempo de uso se ha reducido en gran medida desde la aparición de procesadores más potentes, pantallas más grandes, más opciones de conectividad, etc. Más allá de nuevas características o mejoras software, aún hay muchas posibilidades de mejorar aspectos comunes a todos los teléfonos, como es la batería de los mismos.

Apple es consciente de las limitaciones de estas baterías, y está continuamente estudiando nuevas formas de mejorarlas, hacerlas más eficientes, y aumentar su capacidad. Tanto es así, que se habla incluso de crear baterías que ofrecerían semanas de autonomía, con menor peso, y tamaño más reducido. Se trata de células de combustible de hidrógeno.

Célula de combustible

Estas células funcionan convirtiendo el hidrógeno y el oxígeno en agua, obteniendo energía eléctrica en dicho proceso. Para ello, descomponen átomos de Hidrógeno y Oxígeno en iones. Estos iones son átomos cargados eléctricamente (recordemos que todos los átomos, en principio, tienen carga eléctrica neutra), bien por haberles añadido electrones, o bien por habérselos quitado. En una célula convencional de hidrógeno, se inyecta Hidrógeno por la parte del ánodo (borne negativo de la pila), que se hace entrar en contacto con un catalizador (que es un material que favorece una determinada reacción química) provocando la división de los átomos de Hidrógeno. El Hidrógeno es un gas diatómico, es decir, que está formado por dos átomos del mismo elemento (H2). El resultado de la catálisis será dos iones de Hidrógeno (H+) y dos electrones (e). Los electrones serán conducidos por el ánodo hacia un circuito externo, generando una corriente eléctrica (que puede, por ejemplo, hacer funcionar un motor), mientras que los iones de Hidrógeno llegarán al electrolito (la membrana de intercambio de protones, o PEM) que tan sólo permite el paso de partículas cargadas positivamente, atravesándolo. En el otro extremo del electrolito ocurre algo similar con las moléculas de oxígeno. Éste se inyecta por la parte del cátodo (borne positivo de la pila) y, como también es un gas diatómico (O2), como resultado de la catálisis se obtienen dos átomos de Oxígeno con una fuerte carga negativa. Como el electrolito sólo pueden atravesarlo partículas cargadas positivamente, los átomos de oxígeno se acumulan en su borde. En él cada átomo de oxígeno se combinará con dos iones de Hidrógeno provenientes del ánodo y los electrones que vuelven del circuito externo producirán electricidad, dando como resultado una molécula de agua (H2O). Las baterías así diseñadas ofrecerían más autonomía, y además serían más respetuosas con el medio ambiente, ya que el residuo que producen es agua.

Patente células hidrógeno

Para formalizar sus diseños, Apple ha presentado diversas solicitudes de patente, en las que se aprecian diferentes esquemas de implementación. Se hace referencia también a conectores MagSafe, lo que da a entender que los MacBook’s también podrán hacer uso de esta tecnología en un futuro.

Fuente PatentlyApple

Publicidad

Joaquín A.

Ingeniero de Telecomunicación, y enreda por naturaleza, llevo toda la vida trasteando con todos aquellos aparatos electrónicos que caían en mis manos. He tenido móviles Symbian, Android, iPhone, así como ordenadores con Windows y MacOS. Apasionado del diseño gráfico, edición de vídeo y jugón empedernido. Escribo también en mi blog sobre ciencia en general, podéis leerlo en Átomos y Bits. También podéis seguirme en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *