El iPhone de Bruno Nievas @brunonievas

  • Tras haber publicado la mini entrevista con Juan Gómez Jurado hoy le preguntamos a otro escritor, Bruno Nievas, sobre su móviles y aplicaciones varias.

Publicidad

Tras dos artículos en los que hemos hablado del móviles y las aplicaciones de nuestro editor Asier y del escritor Juan Gómez Jurado, hoy publicamos una tercera entrega en la que nos metemos en las elecciones de otro escritor que está dando que hablar bastante últimamente con su libro Holocausto Manhattan, Bruno Nievas.

Pediatra de profesión y apasionado del ecosistema Mac, este autor novel, su primer libro, Realidad Aumentada, no tiene tampoco mucho tiempo, nos cuenta porqué usa un iPhone y cuales son sus aplicaciones y juegos favoritos.

El iPhone de Bruno Nievas @brunonievas

iPhoneOSX: ¿Desde cuando eres poseedor de un iPhone? ¿Qué modelo fue el primero?
Bruno Nievas: Desde que llegó a España, así que mi primer modelo fue el 3G. Supuso muy poca evolución con respecto al iPhone original y de hecho estéticamente era mucho más feo, pero con la llegada de la AppStore su funcionalidad cambió radicalmente y es cierto que estaba a años luz de la competencia en cuanto a manejabilidad y por supuesto el sistema operativo. Fue una revolución… aunque no podías copiar y pegar, jejeje.

iPhoneOSX: ¿Qué opinas del sistema operativo iOS en la actualidad? ¿Y de su principal rival, Android?
BN: Creo que una gran ventaja de iOS respecto a la competencia es lo sumamente intuitivo que es para cualquiera que lo maneja por primera vez. Casi todo el mundo parece saber dónde están las cosas o los pasos lógicos para hacer esto o lo otro. Es algo que no siempre sucede en los Android. Pero para mí la mayor ventaja es la robustez, la solidez del sistema: generalmente puedes hacer lo que quieres sin problemas añadidos. Aunque en ocasiones hay limitaciones también es cierto que es raro encontrar fallos. Es un sistema muy sólido y enfocado al usuario.

iPhoneOSX: ¿Qué opinas de iOS 7?
Solo puedo opinar por los vídeos de Apple, la keynote y las primeras impresiones de los que lo han probado. Al principio no me parecía tan revolucionario ni tenía claro que la estética fuera la acertada. Pero conforme pasan los días veo más anticuado el sistema actual y me parece todo mucho más lógico y bonito tal y como está en iOS7. Aún es pronto y hay que tenerlo en la mano para opinar pero creo que puede ser un gran paso hacia adelante, lo cual es mucho decir en este entorno. Sí tengo curiosidad por ver cómo se adaptan las apps a la nueva estética del sistema.

“(El iPad) es para mí el futuro en lo que a las publicaciones periódicas se refiere.”

Bruno Nievas.

iPhoneOSX: ¿Usas algún producto más de Apple? ¿iPod, iPad, Macbook, iMac?
BN: ¡Por supuesto! El iPad es fundamental para navegar en Internet de forma rápida o leer revistas, es un dispositivo ideal para estas y para mí el futuro en lo que a las publicaciones periódicas se refiere. El iMac es mi “base de operaciones”, es donde escribo. Y el Macbook Air el compañero ideal para llevar a cualquier lado y poder sacar esos cinco minutos de trabajo que, día tras día, son los que te permiten al final escribir una novela.

iPhoneOSX: ¿Qué ha significado para ti tener internet en el móvil?
BN: Uf, todo. Gracias a eso puedo estar al día de lo que ocurre en el mundo, responder correos que no permiten demora, saber qué sucede con mis novelas casi en tiempo real, poder mantener sincronizados archivos, agenda, notas, calendario y, sobre todo, sentirme conectado. Por un lado, a esas miles de personas con las que tengo la suerte de poder compartir mis novelas gracias a Twitter y facebook. Y por otro, con las personas a las que estoy más unido. No todo son llamadas de teléfono, a veces un simple whatsapp te arranca una sonrisa.

iPhoneOSX: ¿Qué 3 aplicaciones son para ti las imprescindibles de forma general?
BN: Dropbox, Kindle y Twitter. Con Dropbox puedes tener a mano una gran parte de archivos importantes que puedes consultar, enviar o compartir en solo un par de gestos, algo fundamental cuando tienes a personas pendientes de ti y trabajas en un entorno donde a lo mejor apenas dispones de unos segundos para enviar un archivo a lo largo de toda una mañana. Gracias a la app de Kindle puedo leer en cualquier sitio, algo que para mí es un placer. Y de Twitter casi no tengo que explicarte nada: para mí es una ventana al mundo.

iPhoneOSX: En tu trabajo como escritor, ¿hay alguna aplicación que destaques?
BN: Te vas a reir, la más sencilla de todas: la aplicación de Notas de Apple. Desde que se sincroniza con su homónima de OSX, cada vez que tengo una idea de algo relacionado con mis novelas, saco el teléfono y la anoto. Así la tengo ahí y, al abrir el ordenador, también la tengo a mano, lista para copiar en el Scrivener. Y si la nota es larga o compleja, entonces uso la app de Notas de voz. Estas dos aplicaciones tan “simples” me han permitido introducir muchos cambios en Holocausto Manhattan y me están ayudando de forma espectacular con mi tercera novela.

iPhoneOSX: ¿En tu último libro haces referencias a productos de Mac, como el Macbook Air o el iPhone? ¿porqué esa decisión de no dejarlos como un dispositivo genérico y hablar de portátil o móvil?
BN: Aunque es cierto que en esta novela hubiera encajado perfectamente hablar de móvil o portátil sin más, la sangre maquera corre por mis venas. Comencé a escribir gracias a Scrivener, un programa que solo estaba disponible en ese momento para Mac, ordenador que había comprado hacía poco. Así que cambiarme a la manzana fue lo que me permitió iniciar esa pasión, la de escribir, que no había practicado nunca. Además, pienso que siempre es obligado un pequeño guiño a los amantes de la tecnología en general y del mundo Apple en particular. Al fin y al cabo Steve me cambió la vida…

iPhoneOSX: ¿Usas juegos? En caso afirmativo, ¿cuales y porqué?
BN: La verdad es que muy pocos porque aunque hay juegos geniales, tienen el lamentable problema de que devoran la batería, que de por sí es el peor aspecto de los iPhone (y de los smartphone en general). Los juegos que más me gustan son los de puzzles, del estilo de ¿Dónde está mi agua? que por cierto me recomendó Juan Gómez-Jurado. Pero si tengo unos minutos de ocio o de espera en una cola, prefiero abrir la app de Kindle y continuar el libro que esté leyendo en ese momento.

iPhoneOSX: ¿Cada cuanto tiempo cambias de terminal y cual crees que será el siguiente?
BN: Intento estirar el tiempo lo máximo posible porque no son precisamente teléfonos baratos. Personalmente creo que lo adecuado es cambiar cada dos años aproximadamente, aprovechando las renovaciones, por supuesto. Lo normal es que puedas utilizarlo sin problemas durante dos o tres años, así que yo recomendaría precisamente ese intervalo. Una cosa buena de los iPhone es que siempre hay alguien que los quiere, si los has cuidado. En cuanto al próximo iPhone creo que srá parecido al actual y iOS7 lo más revolucionario. Yo a los próximos siempre les pido lo mismo: mejor batería. Si durara una semana, ¡eso sí que sería revolucionario!

iPhoneOSX: ¿Usas tablet? ¿Ocio o trabajo? ¿Qué modelo?
BN: El iPad, por supuesto, y como casi todo lo de Apple, es mezcla de ocio y de trabajo. Profesionalmente es cómodo utilizarlo para correo electrónico, facebook y por supuesto Twitter o navegar por Internet. Y en el lado del ocio para mí es un placer ver reviews de videojuegos en vídeo o leer revistas. Ahora mismo ando sin iPad pero para mí el modelo ideal es el retina. Claro que si lo que quieres es portabilidad, por supuesto el Mini es imbatible.

iPhoneOSX: Si tuvieras que dejar el iPhone, ¿cual sería tu próximo móvil y porqué?
BN: Lo tendría muy complicado para elegir uno porque una de las ventajas de Apple, precisamente, es que tienes pocos modelos donde elegir, están muy bien delimitados y los renuevan más o menos anualmente, así que es fácil tener claro qué es lo que quieres y cuándo lo quieres. Es una forma de hacer más sencillas las cosas al usuario, aunque le ofrezcas menos libertad. Pero si me viera obligado a cambiar o bien Apple empeorara la experiencia de uso, creo que probaría algún modelo de Sony Xperia, me han hablado bien de ellos. Claro que eso depende mucho del momento, ya que el mercado cambia muy rápidamente.

iPhoneOSX: ¿Crees que Apple abrirá más iOS a terceras empresas? ¿Lo verías una buena decisión?
BN: No creo que lo hagan y no creo que fuera una buena decisión. El mayor problema de Android, como todo sistema abierto, es que es muy difícil encontrar terminales donde todo funcione realmente bien, donde el sistema se integre de forma casi transparente con el hardware, que es lo que Apple hace terriblemente bien. Y hay tantas versiones de Android que al final el usuario termina confundido o siente que su teléfono no está bien aprovechado. Así que espero que Apple no cometa ese error. iOS y iPhone son buenos por la integración que existe entre ambos. Ese es uno de sus pilares que espero que no cambie: pagas por el conjunto, que es lo que da sensación de sencillez y de solidez.

iPhoneOSX: ¿Cómo ves la innovación en este terreno: Google Glasses, SmartWatches…? ¿Opinas que Apple se está estancando?
BN: Más que una Apple estancada veo, en mi humilde opinión de usuario, una Apple con miedo, algo que es normal. Estamos en la era post-Jobs, un momento en el que absolutamente todos nos preguntamos, cada vez que vemos algo nuevo de Apple, qué hubiera hecho u opinado Steve si estuviera presente. Por eso creo que en Apple están midiendo tanto los tiempos y siendo tan conservadores en muchos aspectos, creo que quieren sacudirse un poco la sombra de Jobs y, poco a poco, que valoremos sus nuevos diseños sin acordarnos del carismático y visionario CEO. En ese sentido pienso que iOS7 ha sido un buen paso adelante. Casi nadie ha dicho aquello de “Si Jobs hubiera estado en Apple no hubiera permitido esto”. Y eso es bueno. Creo que tienen mucho talento en sus filas y que seguirán sorprendiéndonos. Espero que hayan aprendido eso del amigo Steve.

Agradecer profundamente a Bruno Nievas el haber sacado tiempo para no sólo responder sino hacerlo de una forma tan extensa a todas nuestras preguntas.

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *