El iPhone o el móvil más accesible para ciegos

  • Vamos a analizar una funcionalidad muy trabajada en el iPhone, la Accesibilidad, y sobre todo ésta accesibilidad en las personas invidentes. Las apps...

Publicidad

Todos sabemos que el iPhone es un gran teléfono, pero, ¿conocemos todas sus funciones?

Hoy vamos a hablar de una funcionalidad en la que el iPhone suele destacar por encima de los demás, la función Accesibilidad, y sobre todo esta accesibilidad en las personas invidentes.

Estamos tan hechos a tener todos nuestros sentidos que no nos ponemos en la piel de alguien que por ejemplo tiene problemas de audición o problemas de vista más o menos acentuados, llegando incluso a la ceguera total.

Conocí el uso de la función de accesibilidad en el EBE 2012 gracias a un amigo invidente y que me demostró como se puede manejar un iPhone sin el sentido de la vista. Él es ciego total y maneja su iPhone más rápido que tú y que yo.

El iPhone o el móvil más accesible para ciegos

Para realizar una cura de humildad y ver lo que nuestro teléfono es capaz de hacer para personas con este tipo de “problemas”, lo primero es ir a la app de AJUSTES, de ahí al apartado GENERAL y dentro de éste en ACCESIBILIDAD.

Hay multitud de opciones en las que no nos hemos parado nunca a pensar porque no las usamos. En mi caso para haceros esta demostración me fui a la última opción, la de FUNCIÓN RÁPIDA y seleccioné VoiceOver. A partir de aquí y para no hacernos un lío, id al menú principal y ahora hacer triple clic sobre el botón HOME. No os asustéis porque el teléfono se nos pondrá a hablar y cambia un poco su comportamiento. Su primera frase será “VocieOver activado”.

A partir de aquí vemos como cada pulsación en la pantalla viene acompañado de una narración de lo que hay seleccionado, es decir, el nombre de una app o el nombre de una carpeta en la que después nos dice la cantidad de apps que contiene y la instrucción para abrirla.

Para pasar entre escritorios, cambiamos nuestra forma de hacerlo, ya que ahora tendremos que deslizar tres dedos por la pantalla hacia la dirección donde queramos ir. Con un toque obtendremos información del ítem seleccionado y con dos clics abriremos dicho ítem.

Aquí es donde las personas invidentes pueden encontrarse con el mayor de los problemas, en las apps, simplemente porque algunos desarrolladores no adaptan sus aplicaciones a este segmento, en el que sé de buena mano por amigos desarrolladores que se puede ganar bastante dinero. Estamos tan acostumbrados a tener todos nuestros sentidos disponibles que no nos ponemos en la piel de otras personas que no los tienen.

El iPhone o el móvil más accesible para ciegos

Como desarrollador tengo que decir que con las herramientas que Apple pone a disposición para la creación de apps es muy fácil adaptar nuestras creaciones a las personas invidentes, por seguir hablando de ellas en este artículo.

Aplicaciones tales como el que muchos consideran el mejor cliente de Twitter para iPhone, no está adaptada al 100% para funciones de accesibilidad. Esta app es capaz de leernos el tweet, ¿pero que pasa cuando tenemos un enlace? ¿o una foto? Pues que escuchamos que ahí hay una imagen o un enlace pero no hay una descripción de lo que es. De ahí que las personas invidentes usen otras apps.

Otra de ellas es una de control de las series que vemos. Yo por ejemplo uso iShows. Pues bien si estás probando este uso de accesibilidad, verás como una persona invidente esta app no la podría usar ya que la pantalla no nos da información de utilidad. De verdad que cuando tienes amigos con dificultades visuales, esto te llega a molestar.

¿Sabias que el iPhone te puede leer un ebook? Prueba por ejemplo a coger uno de tus libros que tengas en la app iBooks, ponte sobre la primera linea que quieras leer y pulsa sobre ella. Sólo te leerá esa línea, pero si después deslizas dos dedos por la pantalla de arriba hacia abajo, tu teléfono comenzará a leerte el libro sin parada. Una de las cosas que nos puede resultar raro es la voz robótica con la que habla nuestro teléfono. Esto se puede mejorar un poco desde las opciones.
Desde la ventana de ACCESIBILIDAD donde programamos la opción del triple clic, veremos como en la primera opción tenemos VoiceOver, si entramos vemos que tenemos varios parámetros que podemos configurar. Entre ellos está la velocidad de habla que para esta fusión de lectura de libros, nos puede venir bien. Otra opción es la de USAR VOZ COMPACTA que hará que la voz sea un poco menos robótica.

El iPhone o el móvil más accesible para ciegos

Tuve la oportunidad de contar con una persona invidente como betatester de una de mis apps y decir que sólo tengo palabras de agradecimiento y que te sientes muy bien cuando ves que tu aplicación puede ser usada por personas que son como tu y como yo, pero que simplemente tienen limitado la vista en este caso.

Una de las opciones que la gente conoce algo más sobre ACCESIBILIDAD es el ASSISTIVE TOUCH. Lo digo porque se usa cuando nuestro teléfono sufre de un mal funcionamiento del botón Home. Lo activamos dentro del menú de ACCESIBILIDAD y vemos que automáticamente nos sale un botón en nuestra pantalla. Si pulsamos sobre él, tal y como viene configurado de origen, vemos que nos da cuatro opciones de uso.

  • Favoritos, donde podremos guardar nuestros gestos personalizados para realizar otras funciones
  • Siri, para activar la asistente de nuestro teléfono
  • Dispositivo, donde nos muestra más opciones tales como subir y bajar el volumen sin usar los botones físicos, bloquear la pantalla , silenciar el móvil y varias opciones más.
  • Inicio, este es el botón táctil que sustituirá a nuestro botón HOME físico y nos devolverá a la pantalla principal.

A esta opción nos cuesta mucho menos adaptarnos ya que el teléfono no cambia su funcionamiento al pasar de escritorios o seleccionar apps.

La verdad que las opciones son muy variadas y ayudan a que personas con algún tipo de discapacidad hagan un uso de todas las funcionalidad de su teléfono.

Este artículo ha sido escrito mediante la figura de blogger invitado. El autor es David Rodríguez, desarrollador iPhone autodidacta y deportista nato.

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

3 Respuestas

  1. Alberto Mendoza. dice:

    Hola David. Pues sí que puedo confirmar lo que dices en tu artículo pues soy un usuario débil visual de teléfonos inteligentes, y tuve la oportunidad de usar un IPhone por más de un año y es lo más accesible que hay en el mercado. Lamentablemente, el precio es bastante elevado y por ello he buscado otras opciones, y es también bueno mencionar el gran trabajo que Google está realizando con Android, ya que uso actualmente un Motorola Moto G y no tengo casi problemas de accesibilidad, no muchos más al menos de los que tenía con IOS. Ojalá que los desarrolladores de ambas plataformas adapten sus Apps a las necesidades de las personas con una discapacidad de cualquiera naturaleza. Un gran saludo.

    • David Rodríguez Gallego dice:

      Gracias Alberto por tu comentario.

      No soy usuario de Android pero soy amigo de un desarrollador invidente y tengo que decirte que es muy cierto que Android ha mejorado mucho en ese aspecto y por el cual me alegro.
      Los desarrolladores muchas veces no piensan en todos los sectores de público target y que deja su dinero incluso con más facilidad que otros públicos porque hay poco accesible y prueban las apps que están adaptadas.
      Me alegro que todo mejore y a precios más asequibles.

      • camilo dice:

        Cordial saludo, soy ciego total y me gustaría comprar un i fone, he escuchado y leído que aple a desarrollado mucho su teléfono para hacerlo compatible para personas como yo, pero desgraciadamente no encuentro un tutorial exacto donde me diga por donde empezar a configurar o por lo menos las funciones mínimas del i fone, les agradezco si me recomiendan uno o por lo menos una página donde pueda encontrar algo concreto. Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *