Diario de un Switcher 24: El iPhone sigue siendo prioritario para los desarrolladores

  • Los desarrolladores deciden para quién desarrollar primero en función de muchos parámetros, siendo el económico uno muy importante.

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Hace unas semanas en esta misma sección hablé de los juegos en móviles. En concreto de la diferencia que había entre jugar en Android y en iPhone dando como ganador, en mi opinión, al primero.

Sin embargo hoy he de romper una lanza a favor del iPhone por un aspecto muy conocido, que cada vez se ve menos pero que sigue siendo crucial: El iPhone sigue siendo prioritario para los desarrolladores.

Esta semana Lyrebos comentó el lanzamiento de un nuevo juego en iPhone llamado Monument Valley en el que podríamos usar las escaleras de Escher y que sencillamente me pareció una obra maestra, aunque puede que el ser arquitecto influyera un poco en esa idea. O puede que no.

Diario de un Switcher 24: El iPhone sigue siendo prioritario para los desarrolladores

Este juego se lanzó pocos días después como veis en el enlace y si tenemos un iPhone o un iPad podemos jugar ya con esa obra maestra de la virtualidad. Y si tenemos un Android también. Solo que aún no. Ya más adelante si acaso.

Este lanzamiento es sólo uno más que me hace ver cómo los desarrolladores aún le dan mucha prioridad al iPhone pese a que la cuota de mercado de Android es muy superior a nivel mundial. Y ojo, no es una crítica, lo comprendo perfectamente. Es cuestión de rentabilidad.

Monument Valley para iPhone te permite usar las escaleras de Escher

Siempre que hablamos de iPhone pensamos en España, como mucho en Europa y si acaso a nivel mundial, pero se nos olvida que el iPhone es prácticamente el smartphone oficial de Estados Unidos con una cuota de mercado casi como la de todos los Android juntos, aunque esto varía estado a estado y mes a mes.

Por eso los desarrolladores dan prioridad al iPhone, porque hay muchos y porque claramente los usuarios del móvil de Apple están más predispuestos a pagar. Y digo están y no estamos porque mi predisposición a pagar es la misma en Android que en iPhone aunque reconozco que no es el caso más normal ya que la mayoría de usuarios de Android piratearían un juego o app si tuvieran los conocimientos para ello. Esto es sólo mi opinión, pero la he contrastado bastante, la verdad.

Y esto es igualmente válido para aplicaciones gratuitas como Moodyo, creadas en España por Elpady y su equipo pero que al están enfocada a USA han de salir primero en iPhone como me contaba hace un tiempo.

Diario de un Switcher 24: El iPhone sigue siendo prioritario para los desarrolladores

Me gustaría que los lanzamientos fueran de forma simultánea, sobre todo en juegos indies como es el caso ya que en otros masivos como Candy Crush o aplicaciones sí que solemos ver un lanzamiento más o menos simultáneo pero comprendo que en pequeños equipos haya que elegir para quién desarrollar primero y para quién después.

Y ellos entiendo que deciden para quién desarrollar primero en función de muchos parámetros, siendo el económico uno muy importante, es obvio. Aunque siempre hay quien se cortaría las venas antes que desarrollar para Android.

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Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

4 Respuestas

  1. Lyrebos dice:

    Pues si, tienes razon, la gente «de a pie» en Android tiende mas a no querer comprar apps o juegos, eso en nuestro pais se agudiza por la arragiada cultura de la «pirateria».

    Por cierto, creo que «Monument Valley» sale a final de mes para Android.

  2. Jesús dice:

    El caso concreto de Monument Valley parece más estrategia de marketing que otra cosa, Apple tiende a destacar en su tienda aquellos productos exclusivos.

    Lo cierto es que Monument Valley está desarrollado en Unity3D, donde exportar para una u otra plataforma es trivial.

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