Diario de un Switcher 9: el iPhone y su USB limitado

  • Hoy hablamos del USB del iPhone y su limitación para emitir por MHL y tener USB OTG para poder copiar archivos en el propio móvil.

Publicidad

Cuando usamos el iPhone tenemos en nuestras manos una herramienta realmente potente y versátil que se relaciona muy bien con equipos de la misma marca. No podemos discutir que iCloud, AirPlay o servicios similares realmente funcionan, independientemente de que los usemos mucho o no.

Sin embargo el iPhone como herrramienta única es bastante menos versátil que móviles con otros sistemas operativos. Y hoy voy a centrarme en un aspecto concreto que sin usar todo los días echo de menos desde que no uso Android: el USB.

No voy a hablar sobre la conexión propietaria del iPhone, sería más cómodo que usara microUSB pero no he tenido inconveniente con Lightning más allá de comprar un par de cables compatibles para dejarlos en el coche y en la playa. Aunque quizá en un futuro esta conexión se haga común a todos los dispositivos, o por lo menos en Europa.

Diario de un Switcher 9: el iPhone y su USB limitado

El problema, o el inconveniente, me ha venido a la hora de querer hacer uso de dos funciones que suelen tener la mayoría de móviles Android y por supuesto todos los de gama alta.

Por una parte hablo del MHL, un protocolo de conexión que permite usar un cable HDMI con el móvil simplemente comprando un adaptador para el mismo. De esta forma podemos usar el teléfono como centro de reproducción multimedia. Podemos comprar un adaptador HDMI a Lightning (que vale casi 50 euros) pero más allá de que no valga el estándar, no podremos hacer uso simultáneo del siguiente punto.

Por otro lado está el USB OTG, una característica de los puertos USB de algunos móviles que nos permite incorporar un teclado o ratón pero sobre todo leer un disco duro externo o pen drive y reproducir desde ahí películas, música, series o cualquier tipo de archivo que reconozca el móvil.

En mi caso concreto es tan sencillo como dejar el iPhone y coger la tablet Android pero me he encontrado recordando cuando hacía estas cosas con mi Samsung Galaxy Note 2 y creo que Apple en este sentido se equivoca a la hora de alejarse de los estándares de la industria.

No obstante me pregunto si esto es una limitación para mi porque estoy acostumbrado a usarlo y los usuarios de iPhone no lo valoran tanto.

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

3 Respuestas

  1. Lyrebos dice:

    Imagino que la mayoria de los usuarios de iPhone ni se les ocurre lo de enchufar discos duros, etc.

  2. carlos dice:

    que te puedo decir, en el año que use android no me dio por conectarlo a un teclado, ni conectarle un disco duro, que si para casos muy puntuales puede ser muy util. ahora bien el conectarlo a tv esta el apple tv no se el precio en España en México esta en $1500 pesos, si ya diran que comprar un cable 2 euros en el chino, pero en mi caso la ventaja esta en que si salgo algun lugar tomo una foto y automaticamente la pueden ver mi padres o mi sobrina en la tv sin hacer practicamente nada, si estoy de vacaciones, fui algun museo, fiesta o lo que sea y quiero compartir alguna foto ya esta todo sin necesidad de hacer nada.

    ahora de usar el iphone como usb, pues si sera algo util, el detalle el cable, por el tipo de conectar siempr hay que andar cargando uno, asi como en tu caso decidi comprar uno para dejarlo en el carro y otro en la casa, aqui lo que uso es una aplicacion llamada Documents que me ha servidor de «finder».
    Saludos

  3. Martinelli dice:

    Hola Del Vayo, sé que esperabas, y aquí estoy 😉

    Como usuaria de iPhone (hasta hace bien poco), me encuentro en ese caso que comentáis de no haber tenido esas necesidades, sin embargo, como la mayoría de usuarios, recuerdo que me gustó poco eso de que no le valiese «el típico cable» para cosas como cargar, sincronizar, etc. Los usuarios queremos comodidad y eso se traduce, a efectos de fábrica y comercialización, en estandarización, pero obviamente no es lo que conviene a Apple ni a los fabricantes de sus accesorios.

    Personalmente, me encanta el Lighning por lo cómodo y aparentemente poco dañable que es, pero al no haber requerido los usos que comentas, no le veo otras pegas salvo el tema de reinversión en cables/adaptadores.

    Nos trol…leemos por Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *