Empezar con iOS 8: conceptos y ajustes básicos

  • ¿No sabes por dónde empezar con iOS 8? Recopilamos algunos conceptos y ajustes básicos para ayudarte a conocer este sistema operativo.

Publicidad

A veces la tecnología de consumo, la que puede interesarnos y llegar a nuestras manos, es paradójicamente poco intuitiva, y en unos primeros momentos (que pueden prolongarse más o menos según la experiencia previa, voluntad y paciencia del usuario) nuestra relación con ella puede alejarse bastante de lo que es el objetivo básico del avance tecnológico: facilitarnos la vida. Esto cobra especial protagonismo cuando se trata del teléfono móvil, lo que se ha convertido en una prolongación de nuestro cuerpo; cambiamos de sistema y de repente sentimos algo así como “ésta no es mi mano”.

Es por esto que pensamos en hacer esta pequeña guía para ese primer contacto con iOS 8, e intentando aliviar del todo esa sensación de desconocimiento e ir más allá de apretar el botón de encendido, esta vez te intentamos ayudar a empezar con iOS 8 sintetizando algunos conceptos y ajustes básicos para que te acomodes lo antes posible a este nuevo sistema.

Empezar con iOS 8: conceptos y ajustes básicos

1. La anatomía de iOS

Olvidémonos de pantalla principal y cajón: en iOS se muestran todos los elementos que hay a medida que se descargan y tal cual los ordenemos. Así, podemos hablar de las siguientes partes básicas:

Pantalla de bloqueo: muestra la hora y un acceso directo a cámara (no configurable), así como las notificaciones que configuremos por app.

Pantalla de inicio: el “cuerpo” del sistema, donde se ubican los accesos a las distintas apps. Éstas pueden ordenarse y/o eliminarse manteniendo pulsación sobre una hasta que los iconos tiemblen y aparezca una “x” sobre ellos (son apps adquiridas, podremos volverlas a descargar cuando queramos). Con el botón Home “cerraremos” las apps para volver a esta pantalla, aunque no llega a ser así porque se quedan trabajando a modo de multitarea, y accederemos a ésta pulsando 2 veces el botón.

Empezar con iOS 8: conceptos y ajustes básicos

Para establecer un fondo de pantalla para cualquiera de estas dos, hay que ir a Ajustes > Fondo de pantalla. Puedes activar la simulación de profundidad, aunque puede que te resulte extraño y además supone cierto esfuercito extra al sistema.

Centro de notificaciones: aparece al deslizar desde el borde superior hacia abajo. Según seleccionemos el apartado “Hoy” o “notificaciones” en los botones de arriba, podremos ver las notificaciones así como los widgets (son una especie de accesos rápidos que ofrecen algunas aplicaciones). Para elegir y ordenar los elementos que se muestran aquí, habrá 2 opciones:

  • Notificaciones: hemos de ir a Ajustes > Notificaciones, entrando a cada app para establecer el número de notificaciones máximo que se muestra aquí así como de qué manera queremos interactuar con ellas.
  • Widgets: ya nos vendrán algunos por defecto activados, como el de Calendario o Bolsa. En la parte de abajo del Centro de notificaciones veremos un botón blanco translúcido de “Editar”, el cual nos llevará a un menú para añadirlos/eliminarlos y ordenarlos.

Centro de control: se trata de un menú de accesos rápidos que aparece deslizando desde la base hacia arriba. Los iconos son fijos y la parte central es un control de reproducción para audio (música, podcasts, etc.). En este caso no podremos personalizarlo.

Empezar con iOS 8: conceptos y ajustes básicos

Ambos centros pueden deslizarse en cualquier momento, incluso sobre la pantalla de bloqueo.

Spotlight: es un buscador interno del sistema, nos aparecerá al hacer swipe hacia abajo desde cualquier parte de la pantalla principal. Podremos encontrar fácilmente apps, contactos y otros contenidos.

Siri: el asistente de voz de iOS. Lo ejecutaremos sosteniendo la pulsación sobre el botón Home. Como ya introdujimos en el anterior post, dependerá de lo que le permitamos saber o no acerca de nosotros así como de las aplicaciones compatibles.

iOS 8: conceptos, ajustes básicos y personalización

iCloud: es la parte de iOS que no vemos. Se trata del espacio en la nube que Apple dispone para los usuarios, desde los 5 Gb gratuitos, para realizar copias de seguridad, bien de todo o bien de algún contenido específico (fotos, contactos, calendario, etc.), a parte de servir de servicio de sincronización para las apps que lo implementen. Disponemos de una sección específica para su configuración en Ajustes.

2. Cómo conectarte

Posiblemente tengamos nuestra wifi ya asociada a nuestro dispositivo desde el arranque, pero puede que queramos cambiar de red o configurar algún aspecto de la conexión de datos. Todo esto lo tenemos en el primer bloque del menú Ajustes. Algunos consejos de las acciones más frecuentes:

  • Buscar otra conexión wifi: desde el Centro de control sólo podremos activar o desactivar esta conexión. Para ver las redes disponibles iremos a Ajustes > Wifi y la seleccionaremos, así como para activar la búsqueda automática de redes. Recordamos que esto último implicará que nos aparezca una ventana con las redes inalámbricas disponibles cada vez, lo cual puede ser algo inoportuno a parte del cierto trabajo extra continuo que esto supone al sistema.
  • Compartir internet: se trata de que nuestro terminal haga las veces de router wifi con otro dispositivo. Lo configuraremos y activaremos en Ajustes > Datos móviles > Compartir internet. El dispositivo a conectar sólo tendrá que detectar esta red (con el nombre del dispositivo y su propietario) y poner la contraseña.
  • Añadir datos de operadora: en algunos casos puede que tengamos que añadir a mano algún dato (como el APN de algunas operadoras). Si hacemos esto, hemos de recordar activar y desactivar el modo avión para que el teléfono guarde los ajustes que le hemos hecho (también valdría reiniciar el teléfono, pero no es necesario y es más rebuscado que la activación y desactivación del modo avión).

Empezar con iOS 8: conceptos y ajustes básicos

3. Correo, contactos y calendario

Estos 3 servicios vienen de serie en el sistema y se configuran en la categoría de Ajustes con el mismo nombre. Por ello, antes de recurrir a apps de terceros vale la pena cotillear un poco y saber lo que permiten éstas y si se adaptan a lo que necesitamos. No obstante, te indicamos algunas cosas útiles que están algo escondidas:

  • Que en el correo nos salga la opción “Eliminar” al deslizar: por defecto viene “Archivar”. Si deseamos cambiarla, tendremos que ir a Ajustes > Correo, contactos, calendario, entrar a la cuenta que deseemos configurar (se disponen en la parte de arriba), una vez dentro hacer tap en “Cuenta”, de modo que nos sale un menú flotante de ésta, del cual seleccionaremos “Avanzado” (la última opción). Seleccionaremos qué opción queremos ver al deslizar hacia la izquierda un correo en “Trasladar mensajes descartados a”.

Empezar con iOS 8: conceptos y ajustes básicos

  • Contactos: quizás lo primero que tengamos que hacer sea importarlos de nuestra SIM, opción que nos aparece directamente en esta sección. Posteriormente, si nos interesa, podremos configurar que se haga una copia de seguridad automática con iCloud como os comentábamos antes. Veremos que iOS por defecto los muestra como “Apellido, Nombre”, y aquí también podremos modificar esto. Además, si no deseamos que aparezcan en la multitarea, podremos seleccionar “No” en el ajuste “En el selector de la aplicación” de estos ajustes.
  • Calendario externo: es posible que queramos seguir con nuestro calendario previo aunque tengamos el de iOS de serie. Para ello, hay que agregar la cuenta de correo a la que esté asociada y seleccionar que se sincronice el calendario. De esta manera aparecerá junto al resto de calendarios que tengamos activos.

4. Los sonidos

Tenemos una categoría propia en Ajustes, aunque aquí podremos realizar cambios en los tonos propios del sistema o de las aplicaciones integradas (Twitter, Facebook). Para cambiar el tono de la alarma o de otras aplicaciones (así como algún otro ajuste específico, tendremos que ir a la propia app).

En este sentido, iOS incorpora de serie el modo No molestar, que podremos activar o programar desde Ajustes (o desde el botón del Centro de control), con el cual los tonos de aviso y notificaciones se silenciarán cuando el terminal esté bloqueado.

5. Un poco más de traductor iOS – humano

Safari: el navegador de internet preinstalado.

Mensajes: la aplicación de mensajería propia, donde se integrarán los SMS (mensajes de color verde) y la mensajería instantánea entre dispositivos iOS y Mac (color azul).

Las Store: tenemos, por una parte, la de apps (App Store) y por otra la de contenido multimedia (iTunes Store). Así, desde las apps iBooks y Quiosco podremos adquirir tanto libros como revistas que estén en los respectivos catálogos. Todas las compras se almacenarán en nuestra cuenta (el ID Apple que hayamos introducido) y podremos disfrutarlas cuando queramos y en el dispositivo Apple que deseemos.

Handoff: es una nueva característica de iOS que te permitirá continuar con el trabajo de una app en otro dispositivo Apple desde lo habías dejado, si bien ambos dispositivos deberán ser compatibles con esta tecnología y estar sincronizados por iCloud. El indicador nos aparece en la pantalla de bloqueo (esquina inferior izquierda) o en el Dock si es un Mac.

Y para los más curiosos

Puede que seas un switcher y eches en falta alguna información o vayas directamente a buscar algunos ajustes algo más específicos. Sea o no tu caso, te decimos algunos apartados de la configuración e información del sistema que te pueden venir bien, ya que iOS no destaca precisamente en la claridad y la cantidad de información de sistema que muestra si comparamos con otras plataformas. Esto resulta útil cuando se revisa de vez en cuando a modo de información y optimización, o bien si con el tiempo sospechamos que ajustando alguno de estos parámetros nuestro terminal puede mejorar su rendimiento:

  • Actualización en 2º plano: podemos desactivar esta opción para las apps o servicios que no nos interesen o cuya actividad o información no requiramos tener actualizada en todo momento. Puede beneficiarnos en un ahorro de batería y en la tarifa de datos. Para encontrar este menú iremos a Ajustes > General > Actualización en segundo plano.
  • Uso de la batería: nos proporciona algo de información acerca del consumo de nuestro dispositivo en relación a su última carga completa, así como un desglose de qué apps están consumiendo más. Aunque no podemos gestionar nada desde aquí, nos puede servir de guía para realizar algún cambio en este sentido (desactivar segundos planos, etc.). Para ver estas estadísticas iremos a Ajustes > General > Uso > Uso de la batería.
  • Localización: las apps que requieren esta actividad lo preguntan dándonos opción a aceptar o cancelar, pero es posible que queramos comprobar qué configuración tenemos en general, o bien cambiar alguna de “Siempre” a “Al usarse” (aunque no siempre es posible). Para ello iremos a Ajustes > Privacidad > Localización.

Empezar con iOS 8: conceptos y ajustes básicos

Esperamos haberos ayudado un poco más en esos primeros pasos a veces algo confusos en un nuevo sistema operativo. Ahora se trata de ir conjugando nuestro uso habitual con las posibilidades que el dispositivo y su software proporcionan, de manera que poco a poco alcancemos el mayor grado de satisfacción en nuestra experiencia de usuario. No dudéis en dejar vuestras dudas y sugerencias en los comentarios.

Publicidad

Anna M.

Tonteando con la tecnología desde los Amstrad de cassette y escribo sobre ella cuando me dejan. Suelo estar en Twitter (@__Martinelli) o tomando café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *