Fuentes internas de Apple confirman los rumores sobre iOS 7 y sus fechas

  • Más fuentes confirman la presentación de iOS 7 en la WWDC de Junio. La nueva versión del sistema operativo del iPhone, iOS7, será presentada en...

Publicidad

Que en la WWDC de Junio va a verse un adelanto de iOS 7 y de que su presentación será hacia Septiembre pocos tienen dudas ya, pero además desde Bloomberg recogen el testimonio de fuentes internas de Apple que vendrían a confirmar parte de los rumores sobre los cambios en la interfaz y plazos de lanzamiento, además de confirmar otros problemas.

Cambios en Apple

Hace aproximadamente seis meses que Jonathan Ive tomó el mando del diseño de la interfaz de usuario de iOS en sustitución de Scott Forstall, que dejaba además la compañía en un movimiento de sillas por parte de Tim Cook no exento de polémica por la posición que Forstall mantenía de cara a convertirse en nuevo CEO de Apple. Scott Forstall lideraba hasta entonces el diseño de la interfaz de iOS y otras áreas de desarrollo, siendo el principal responsable del skeumorfismo que tanto caracteriza a la apariencia del sistema operativo móvil de Apple.

Hace unas semanas, con la actualización de la aplicación nativa Podcast, ya se ha podido comprobar una regresión, casual o no, en su diseño skeumorfista: desaparecieron las dos ruedas en movimiento con cinta magnética, que imitaban con mucho realismo un antiguo magnetófono, para dar paso a una interfaz más limpia y sencilla. Y ahora, desde Bloomberg, Adam Satariano viene a hacerse eco de unas declaraciones de fuentes internas y anónimas de Apple en las que se confirmaría que Jonathan Ive y su equipo están comenzando a eliminar de iOS texturas y efectos realistas en favor de una apariencia más minimalista. Otros medios como AllThingsD hablan incluso de “de-Forstallization” refiriéndose al profundo cambio que teóricamente se estaría aplicando al aspecto de iOS7.

Fuentes internas de Apple confirman los rumores sobre iOS 7 y sus fechas

Fechas para iOS 7

Continuando con Bloomberg también se menciona el esfuerzo que Apple está realizando para que lo ocurrido con su aplicación de mapas (lanzada el año pasado con multitud de errores y defectos) no se vuelva a repetir con el lanzamiento de iOS7, para lo cual los equipos de software y hardware están trabajando en estrecha colaboración y aislados del resto, al más puro estilo de la época de Steve Jobs. Todo parece por tanto confirmar que desde Cupertino trabajan para poder presentar una primera muestra de iOS7 en la Keynote de la Worldwide Developers Conference, a celebrarse el próximo 10 de Junio, con la finalidad de lanzar definitivamente la nueva versión del sistema operativo para el mes de Septiembre, acompañado previsiblemente de un nuevo modelo de iPhone. A su vez las mismas fuentes confirman además los retrasos en el desarrollo que habrían llevado a Apple a reforzar el equipo de iOS7 con ingenieros provenientes de los equipos de desarrollo de los Mac, tal y como ya ocurriera en 2007 con el lanzamiento del primer iPhone. Por ello se apunta a que no hay tampoco que descartar la posibilidad de que las variaciones introducidas en iOS 7 sean menores y los cambios más radicales se retrasen hasta más adelante.

La presión del éxito

Otros analistas sin embargo expresan sus dudas ante el reto que Jonathan Ive tiene ante sí. Greg Sterling, de Opus Research, apunta a que Apple está sometida a una tremenda presión para presentar algo nuevo y sorprendente y muestra sus reservas sobre si Jonathan Ive será capaz de tener éxito en esta nueva etapa y sobre si sabrá liderar ese cambio, del que muchos creen que depende el futuro de Apple, sin la orientación y el mando de Jobs. El aumento de funciones en iOS 7 de Ive llega además en un momento en el que los inversores muestran su ansiedad ante las siguientes presentaciones de nuevos productos de la compañía sin el liderazgo ya de Jobs y con Google y Samsung amenazando el trono de la compañía de la manzana.

La necesidad real de mejoras

Por su parte otros analistas como Benedict Evans, de Enders Analysis, resaltan los defectos más notables de iOS haciendo hincapié en el inmovilismo de Apple a la hora de afrontar hasta ahora cambios de diseño en aplicaciones nativas, como Mail, que mantiene el mismo aspecto desde el primer iPhone o de lo limitado de las características del sistema en cuanto a interacción social o comunicación interna entre aplicaciones.

Es innegable que sistemas como Android han aportado ideas novedosas y han sabido incluso adelantar a Apple en algunas características de sus sistemas operativos y todo el mundo espera con expectación a ese 10 de Junio en la WWDC en San Francisco, momento en el que todas las miradas se centrarán en el oscuro escenario de las Keynotes con los aplausos o los cuchillos preparados a partes iguales.

Publicidad

Pablo P.

Enganchado a la tecnología desde hace tiempo. Empece con los programas de edición de audio, luego los de fotografía y diseño gráfico y ahora disfruto especialmente con los dispositivos móviles. Me dedico al diseño y programación de aplicaciones web. En otra vida fui aparejador. Si participas en las carreras populares de la zona Valencia-Castellón es posible que coincidamos. Twitter: @PabloLand

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *