Incluir iconos en tus conversaciones de Whatsapp

  • Explicamos la forma de como instalar iconos Emoji en nuestro iPhone y cómo acceder a ellos desde aplicaciones como whatsapp.

Publicidad

Una imagen vale más que mil palabras. Esa máxima popular, por todos conocidos, sigue siendo válida en nuestros días, incluso cuando hablamos de tecnología. Sabemos que existen multitud de aplicaciones para iPhone que nos permiten comunicarnos de una u otra forma con nuestros contactos. Muchos de estos programas, como Whatsapp, se basan en una comunicación textual. Pero, a veces, nos vemos un poco limitados por la interfaz de la aplicación, y nos gustaría poder introducir algún tipo de icono para expresar nuestro estado de ánimo, o para referirnos a determinadas situaciones u objetos cotidianos. Ya en su día el programa de mensajería Messenger supuso una revolución en este aspecto. Y los efectos de dicha innovación siguen llegando hasta la actualidad, conquistando incluso nuestros terminales móviles.

Header Iconos

Si nos centramos como decimos en el iPhone, tenemos una opción muy interesante para ampliar las capacidades de los programas en los que necesitemos introducir texto. A la hora de utilizar Whatsapp, una de las opciones más extendidas es la de los iconos Emoji. Éstos gráficos son de origen japonés, y en el país del sol naciente son muy utilizados en todo tipo de mensajes electrónicos y páginas web. Si bien contienen situaciones muy adaptadas y específicas para la cultura japonesa, con el tiempo se han hecho un hueco en todos nuestros bolsillos, ampliando su repertorio y representando muy variadas situaciones, comidas, medios de transporte, etc. Tal ha sido la penetración de estos iconos que forman ya parte del estándar Unicode (desde su versión 6.0 en octubre de 2010). Muchos de los diseños han sido propuestos por empresas como Google o Apple, y su aceptación en el estándar ha sido discutida por miembros de países como Irlanda, Alemania, Japón, o Estados Unidos. Para que podáis haceros una idea de cuántos y cómo son, os dejamos la siguiente composición con muchos de los iconos más usados (pulsa en la imagen para ver a mayor tamaño).

Listado de iconos pequeño

Después de esta breve introducción histórica, llega la hora de pasar a la práctica. ¿Cómo podemos instalar los famosos dibujos Emoji en nuestro iPhone? Pues bien, para dar respuesta a esta pregunta, vamos a diferenciar dos casos:

  • Si tenéis en vuestro teléfono el sistema operativo iOS 4:
    • Lo primero que necesitaremos será descargar una aplicación que incluya el conjunto de iconos, como «Emoji Free!«, una aplicación gratuita disponible en el AppStore que nos instalará más de 460 iconos clasificados por gente, animales, comida, lugares, exóticos, etc.
    • Una vez instalada, entramos en la aplicación y seguimos los pasos que nos indique.
    • A continuación, iremos al apartado de Ajustes de nuestro iPhone. Dentro de él, buscaremos General, luego Teclado y por último Internacional. Una vez ahí, pulsaremos sobre «Añadir nuevo teclado…» . Hecho esto, se nos desplegará una lista de posibles teclados de diferentes países, y en esa lista encontraremos una variedad llamada «Emoji«.
    • Pulsamos sobre Emoji, y tendremos los iconos instalados, ¡así de fácil! En este punto, es conveniente reiniciar el teléfono si no se nos lo ha pedido aún, para asegurarnos de que el sistema reconoce los nuevos iconos.
  • Si tenéis el sistema operativo iOS 5:
    • En este caso, el procedimiento es más sencillo, ya que los iconos vienen por defecto en el sistema, así que sólo tendremos que habilitarlos.
    • Simplemente tendremos que ir a los Ajustes de nuestro iPhone, y navegar por General  -> Teclados -> Teclado Internacional -> «Añadir nuevo teclado…«
    • En ese punto, de nuevo veremos una lista de teclados de diferentes países. Buscamos el teclado «Emoji» y lo instalamos, ¡listo!
Teclados internacionales
Una vez instalados los iconos, acceder a ellos a la hora de escribir es también muy sencillo. Cuando veamos el teclado virtual, simplemente tendremos que pulsar en el botón con el dibujo de la bola del mundo (ya que lo que hace realmente es mostrarnos los teclados internacionales instalados), y accederemos al nuevo teclado instalado que contiene los diseños en sí. En la zona inferior de la pantalla veremos las diferentes categorías de iconos, además de un botón con la imagen de un reloj, que nos llevará a los usados más recientemente.  Para volver al teclado normal, simplemente tendremos que volver a pulsar el botón de la bola del mundo. Como veis, es un método muy cómodo de alternar entre texto e iconos, que se integra de maravilla con nuestra experiencia de usuario a la hora de escribir. Además, si instaláis «Emoji Free!«, la aplicación os mostrará un simulador de físicas, para que podáis ver cómo afecta la gravedad o el movimiento a un conjunto de iconos que tendréis en pantalla, y que podréis fijar, enlazar mutuamente, o alterar de diversas formas. Probablemente os mantendrá entretenidos un tiempo haciendo experimentos.
Simulador físicas
Además de estos iconos, que son los más conocidos entre los usuarios, existe alguna variedad más de teclado internacional que nos ofrece otros diseños, menos gráficos y más textuales, pero que también representan caras al estilo de los iconos orientales realizados con caracteres comunes. Si queréis acceder a esta otra variedad de iconos (totalmente independientes de «Emoji Free!«), el procedimiento es muy parecido al visto anteriormente
  • Vamos de nuevo a los Ajustes del iPhone, y entramos en General -> Teclados -> Teclados internacionales.
  • Pulsamos sobre Añadir nuevo teclado, buscamos en la lista la entrada del «Japonés Romaji» y lo seleccionamos.
  • Ahora, en la aplicación en la que queramos escribir, pulsamos como antes la bola del mundo, y posteriormente pulsamos el botón «123«.
  • A continuación, junto al botón de borrar veremos otro con una cara hecha con caracteres. Pulsamos sobre el botón de la cara, y veremos los nuevos iconos disponibles. Si queremos verlos todos, pulsamos la flecha que tenemos a la derecha. ¡Hecho!
Iconos Japones Romaji

Hay que tener en cuenta que, si instalamos tanto el teclado «Japonés Romaji» como el «Emoji» (además del de nuestro propio idioma, claro), cada vez que pulsemos la bola del mundo iremos alternando cíclicamente entre ellos, en el orden en que aparezcan en la sección de los teclados internacionales en nuestros ajustes. Podemos cambiar dicho orden en esa pantalla si pulsamos el botón Editar, y desplazamos los elementos de la lista.

Esperamos que esta información os resulte útil. Ahora podéis comenzar a adornar vuestros mensajes con todo tipo de iconos para hacerlos más originales. ¡A divertirse!

Publicidad

Joaquín A.

Ingeniero de Telecomunicación, y enreda por naturaleza, llevo toda la vida trasteando con todos aquellos aparatos electrónicos que caían en mis manos. He tenido móviles Symbian, Android, iPhone, así como ordenadores con Windows y MacOS. Apasionado del diseño gráfico, edición de vídeo y jugón empedernido. Escribo también en mi blog sobre ciencia en general, podéis leerlo en Átomos y Bits. También podéis seguirme en Twitter.

4 Respuestas

  1. Wendy dice:

    Este servicio deberia seguir evolucionando. Pork es muy practico

  2. tali jose rumos dice:

    Esbuenisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *