iTunes Match: Por qué no voy a renovar el servicio anual

  • Tras un año de uso y disfrute del servicio de música en la nube, iTunes Match, reflexionamos sobre lo que ofrece y si debemos renovar o no por otro año más.

Publicidad

Aunque en España no se llego a ofrecer hasta Diciembre, iTunes Match ya lleva un año entre nosotros (funcionando, presentado algo más) lo que supone que dentro de poco los que contratamos este servicio de música en la nube tendremos que decidir si volvemos a pagar los 24,95€ que cuesta la suscripción anual o no. Personalmente es algo que tenía apuntado en mis recordatorios, puesto que quería pensar algunas semanas antes si renovaría o no, y tras mucho pensarlo creo que no renovare. No es que me parezca mala idea o que no este contento con el servicio, simplemente no es para mi, y ahora os explicare por qué.

iTunes Match, en boca de Steve Jobs, es un servicio donde Apple coge toda tu música, sin mirar su procedencia (da igual si era pirata o no), y la subirá a la nube, mejorando su calidad, y haciéndola accesible desde cualquier lugar en cualquier dispositivo iOS o Mac. Sin duda alguna, es un concepto muy bonito y muy bien pulido por los responsables de Marketing, pero tras esa realidad idílica hay muchos peros y contras. Aunque antes de nada si me gustaría darle al César lo que es del César, y comentar que tanto la coincidencia (cuando iTunes reconoce las canciones) y la subida (cuando no las encuentra en su base de datos) de la música han funcionado correctamente todas las veces que las he utilizado, además, la mejora de calidad de las canciones coincidentes es notable. Pero salvo esa mejora de calidad y el limpiar nuestra música pirata apenas me ha ofrecido nada más durante todo este año.

iTunes match

 

Motivos

En primer lugar, no ha logrado satisfacer una las cosas que personalmente más me interesaba, poder restaurar completamente mi iPhone/iPad en cualquier lugar (con o sin ordenador) y dejarlo con todos mis archivos con la ayuda de iCloud. Esto se debe a que ni las conexiones ni el sistema (no muy optimizado) permiten todavía hacer algo así sin morir en el intento. De forma que tras un par de intentos he vuelto al cable USB e iTunes de toda la vida.

Segundo, y un poco en consecuencia de lo comentado antes, eso de tener mi biblioteca de iTunes en cualquier lugar no es del todo cierto (a no ser que la meta en mi móvil), esto se debe a que al depender todos esos archivos de que me encuentre con cobertura (poco habitual si eres de Orange) o que tenga WiFi si no me quiero pulir la tarifa de datos en un CD. Esto, junto con el tiempo de descarga, me ha acabado limitando y al final sólo he actualizado mi biblioteca en casa.

Y ahí aparece el tercer problema, la gestión de la biblioteca musical. Si bien en iTunes podemos seleccionar de forma rápida y sencilla que añadimos y borramos, hacer esa tarea tan sencilla desde el iPhone es algo como para volverse loco. Al final y tras llenar demasiado la memoria la solución más sencilla (que no rápida) era borrar toda la música y volver a descargarla. Por lo que al final he acabado aprovechando esas largas horas delante del Mac para sincronizar (vía cable o WiFi) el iPhone y así añadir las listas que desease, y alguna que otra serie o película en el caso del iPad.

Conclusiones

Sin duda alguna no dudo de la utilidad de este servicio, pero actualmente (y tras un año de pruebas continuas) la única ventaja que me ha ofrecido iTunes Match ha sido la mejora de la calidad de audio que he obtenido y el no sentirme tan mal por la procedencia de mi música. Y aunque no dudo que para muchas otras personas si sea de utilidad para mi esas dos funcionalidades no son suficientes para que este año vuelva a pagar otros 25€ por el servicio. Quizás dentro de algún tiempo cuando mejore la gestión de la música en iOS o añadan el soporte para películas y series vuelva a escribir otro post sobre este tema, esta vez si recomendando su subscripción.

Publicidad

Asier G.

Estudiante de Periodismo en la universidad del País Vasco. Apasionado de la fotografia y enamorado de la tecnología. Aunque he ganado varios premios de fotografia prefiero la palabra. Mi verdadera pasión es el mundo geek, soy un fan confeso de Star Wars y Lego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *