Diario de un Switcher 10: jailbreak en iOS 7 si o no

  • Analizamos si es necesario o conveniente hacer jailbreak en iOS 7 para los usuarios de iPhone tras las mejoras que hay en iOS 7. Los Tweaks...

Publicidad

Tras más de dos meses con el iPhone ha llegado uno de esos momentos tan esperados por los que usan, o usamos, el móvil de Apple, el de la disponibilidad de hacer jailbreak, en este caso a iOS 7.

Cuando me pasé a la empresa de la manzana una de las cosas que más me preguntaba era el alcance que tendría el jailbreak, es decir, hasta donde podría romper las restricciones de Apple en el iPhone.

En Android he estado muchos años y he hecho acceso root, el equivalente al jailbreak en el sistema de Google, muchas veces si bien en el último año, con el Galaxy Note 2 no lo llevé a cabo sencillamente porque no me hacía falta.

Diario de un Switcher 10: jailbreak en iOS 7 si o no

Sin embargo a medida que uso el iPhone me doy cuenta de que hay cosas que valoraría mucho si las tuviera disponibles. Una de las más obvias es un mayor control de control center, tanto para agregar nuevas opciones en los accesos de encendido y apagado de sensores o funciones como la eliminación de iconos que ni he usado ni voy a usar.

Además me gustaría modificar la barra de notificaciones que actualmente me resulta un tanto inútil ya que los globos me dan la misma información y las notificaciones no son como en Android sino que inundan la zona y son más difíciles de eliminar.

Sobre los widgets, personalización y demás no tengo problema, me gusta cómo es el iPhone y no creo que vaya a instalar ningún tweak para cambiar esto.

Por descontado que no voy a usar Cydia o alternativas para piratear aplicaciones, es algo que ni se me pasa por la cabeza aunque opine que las aplicaciones de iPhone son más caras que las de Android, lo cual no quiere decir que generen más beneficios.

Pero antes de llevarlo a cabo me gustaría que los expertos en iPhone me dieran puntos a favor y en contra del jailbreak y que me recomendárais, o no, hacerlo, sobre todo tras los cambios que ha habido en iOS 7.

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

15 Respuestas

  1. Pablo dice:

    El jailbreak va unido al eterno debate entre los que defienden que Apple es demasiado cerrada frente a los que opinan que vende experiencia de uso y que por tanto debe mantenerlo todo bien controlado. En mi caso personal no le encuentro utilidad al jailbreak y de hecho creo que si compras Apple en cierta medida debes aceptar las reglas de su juego: productos de gama alta y de uso sencillo, y por tanto limitado, pero que generalmente funcionan. Yo no termino de entender el comprar un Rolls Royce y bajar acto seguido al taller del barrio a que le truquen el motor y le pongan alerones. Es decir, el que necesita jailbreak en el iPhone igual es que por el tipo de usuario que es lo que necesita es otra marca de teléfono 😉

    • bemoob dice:

      Pablo, no te digo yo que no sea lo último lo que me pase je je je. No obstante hay muchos amigos que usan iPhone desde hace años y están contentos, no quieren otro móvil pero siempre hacen el jail para poder trastear y mejorar.

  2. Blokel dice:

    La eterna pregunta, hacer o no hacer jailbreak. Una de las cosas que echo de menos de Android es la posibilidad de ver las notificaciones que me quedan sin leer en la barra de estado mediante iconos.
    Para mi la única pega que le veo es que el jailbreak consume batería. Aunque no haya instalado ningún tweak consume batería, poca pero algo consume. Y sobre las ventajas todas, y más aún ahora que el iPhone va sobrado de potencia y no limita el sistema.

  3. Javier P. dice:

    Hola Fernando:

    Yo creo que el Jailbreak da muchas opciones de personalización y muchas funcionalidades que el iPhone debería de tener. Está claro que es ir un poco de la política de Apple en cuanto al uso limitado de su sistema operativo, pero si podemos modificarlo, por qué no hacerlo si le vamos a sacar mayor utilidad.

    Como inconvenientes, es verdad que el consumo de batería como dice Blokel es mayor en muchos casos, e incluso el consumo de recursos, pero es algo a lo que te expones siempre que quieres exprimir más el terminal.

    Para nada estoy de acuerdo en que si quieres modificar tu iPhone tienes que comprarte un Android. Creo que es el típico comentario de siempre. Para sacar más jugo a Android tienes que hacer Root, si haces Root es que no es tu tipo de dispositivo?

    Tengo que decir que todavía no me atrae nada para mi iPhone 5S con Jailbreak y de momento no se lo he hecho porque iOS 7 me ofrece lo que realmente quiero para mi sistema operativo en la actualidad, pero quizá salga algún tweak «revolucionario» que se haga imprescindible para mi y lo haga para aprovecharme de esta modificación.

    Un saludo para todos! 😉

  4. Martinelli dice:

    Hola Del Vayo, me esperabas, y aquí estoy 😉

    En mi caso, el jailbreak era casi un pretexto para comprar el iPhone: cómpratelo, que lo «pirateamos» y te pones las apps gratis. Poco tardé en tener mi primer smartphone (un iPhone 4) jailbreakeado. Al principio, por mi inexperiencia y por desconocimiento sobre el mundo de las apps y el desarrollo, sí tuve apps sin pagar, pero con el tiempo y viendo lo que valían fue reduciéndose a tests para futuras compras, y me centré más en los tweaks y en todo lo que me permitía el jailbreak y no lo hacía iOS: notificaciones a lo Android (símbolos en la barra del reloj, NCSettings, invertir corrector, modificar pantalla de bloqueo… Todo eran risas hasta que empezaban a saltar alarmas (más o menos ciertas) de falta de seguridad y ciertas sospechas de consumo en 2º plano de batería, y con el cambio de iOS, aproveché, y dejé el jailbreak.

    Creo que el jailbreak puede estar bien si como usuario (¿avanzado?) puedes liberar alguna restricción de hardware o software que te permita mejorar tu experiencia de usuario, aunque creo que es una lástima que vaya ligado a la piratería (aunque empecé así, no me enorgullezco de eso, y ahora que conozco personalmente el mundo del desarrollo, me parece muy injusta la descarga de apps sin pagar). Al margen de esto, siempre te queda una desconfianza en cuanto a seguridad y actividad el teléfono (debido a ignorancia respecto a cómo poder estar al tanto de estas cosas) que no creo que consiguiese quitarme.

    Tampoco estoy para nada de acuerdo con lo de «Si quieres modificar iOS, pásate a Android», es una frase de mente cerrada. La gente lleva años modificando (con gusto cuestionable) Windows y no por eso significa que hayan de pasar a otro SO.

    Como usuario reciente de iPhone, creo que sería bastante interesante que comprobases el nivel de ajustes que te permiten los tweaks de Cydia por ti mismo, aunque estoy bastante desconectada del tema, y no sé cómo va la instalación y sus riesgos en el último jailbreak (los anteriores eran bastante sencillos, a prueba de learners). Si tienes dudas, te recomiendo preguntar a quienes son para mí los reyes del jailbreak: @raulgullon y @anytapopy.

    Nos troll…leemos por Twitter 😉

    • Gracias por la explicación Ana. Tampoco sabía eso de los avisos de seguridad. Vamos que hago un jail y me sale eso sin haber leído nada y me da un patatús XDD

      Es posible que lo pruebe par tweaks como digo, lo de piratear apps no va conmigo. NO lo hago en android que es tremendamente sencillo y no lo haré aquí je je je.

  5. satanin dice:

    Yo creo que si tienes dudas… deberías probarlo.

    Si tienes curiosidad mi consejo es que lo pruebes. Yo tengo iPhone desde el 2G y lo tuve que Jailbrekear porque era americano y necesitaba liberarlo para poder utilizar una sim española, desde entonces he pasado por casi todo. Lo primero que tienes que saber es que el Jailbreak(Jb a partir de ahora) es un proceso reversible 100% y con una copia de seguridad hecha no tardas ni 10 minutos en volver a tener tu smartphone tal cual lo tenías antes del Jb. En cuanto al resto de preocupaciones: Seguridad, consumo de baterías, etc.. yo no me preocuparía excesivamente, si notas una bajada de rendimiento en la batería puedes desinstalar los tweaks que creas que te generan el problema o bien quitar el Jb. Además brickear un iPhone es realmente difícil por lo que no es ni una preocupación a la hora de hacer el Jb.

    Mi experiencia personal ha sido la siguiente, empecé con Jb por necesidad y de paso instalaba todo tipo de «mejoras», poco a poco, dejé de tener la necesidad de esas mejoras y me limitaba simplemente a una funcionalidad concreta y últimamente no he tenido que hacer el Jb para nada, si lo hago en alguna ocasión se limita a probar algún tweak que me llame mucho la atención y poco más.

    En resumen, si te pica la curiosidad mi consejo es que lo pruebes, la scene del iPhone mueve muchísimo dinero y velan por la seguridad del Jb para que no se les acabe el negocio a corto plazo. Si te convence sigue haciéndolo y en caso de que no, pues vuelves a tu terminal como salido de fábrica y listo. Mi única recomendación es que no te lo hagas para piratear apps, ni de cydia ni de la appstore, suelen tener precios razonables y hay mucho esfuerzo invertido en ellas.

    Saludos!
    @satanin

  6. @santi_r92 dice:

    Muy buenas, yo siempre he sido usuario de android sobre todo por que valoraba muchísimo la personalización y las opciones que me daba cualquier terminal que corriera ese so. Eso cambió hace 1 mes cuando csmbie mi s3 rooteado y con cyanogenmod por un iphone 5s. Cansado de terminales que no se actualizan, fallos de todas las clases busqué y encontré un móvil que funciona como un reloj y con un ecosistema y un número de aplicaciones espectacular. Ahora mismo con la noticia del jailbreack para iOS 7 listo para funcionar yo personalmente no lo realizaría, nunca me ha dolido pagar por una app de calidad, además no pienso sacrificar la estabilidad del sistema ni la velocidad de las actualizaciones.
    Personalmente opino que el que busque las opciones que da el jailbreack sacrificando los mejores valores de iOS, lo que debería hacer es tener un móvil android y disfrutar de esas opciones de manera nativa.

  7. @santi_r92 dice:

    Yo personalmente no lo realizaría, nunca me ha dolido pagar por una app de calidad, además no pienso sacrificar la estabilidad del sistema ni la velocidad de las actualizaciones.
    Personalmente opino que el que busque las opciones que da el jailbreack sacrificando los mejores valores de iOS, lo que debería hacer es tener un móvil android y disfrutar de esas opciones de manera nativa.

  8. BitSpain dice:

    Si dejamos fuera las cuestiones técnicas, y nos centramos en la discusión filosófica, creo que una traducción de la palabra Jailbreak deja bien claro que es una paradoja comprar un iphone-IOS (posiblemente el SO y ecosistema más cerrado) y hacerle el Jailbreak al día siguiente.

    Personalmente creo mucho más coherente(repito, filosoficamente) hacer un root a un Android, pero cada cada uno es cada uno.

  9. Luis dice:

    Hola. Personalmete creo que el Jailbreak, como muchas cosas, no es mas que una herramienta, que esi es bien empleada puede mejorar tu experiencia con los dispositivos Apple. Concuerdo en la postura en contra de la piratería, y al igual que ustedes pago mis apps, tanto de la Apple Store como de las repos de Cydia. Inicié en el Jailbreak por la dificultad de no poder pasar archivos de mi iPhone a una Laptop con Windows en un entorno sin conexión. Inicialmente, la nececidad fue cubierta por Airblue Sharing. Leyendo en muchos post, comprendí el nivel de modificación que se puede alcanzar: desde minimalista y funcional, hasta sobrecargada y estorbosa. Particulamente, compro Tweaks directamente de Cydia, en forma oficial ya que ofrecen alta estabilidad y no corrompen el Jailbreak limpio, ademas de quw ofrecen la flexibilidad de poder instalarlo hasta en 5 dispositivos sin cobro adicional. De otro modo, las Tweaks de repositorios no oficiales, causan casi siempre conflictos con el JB o con otras Tweaks, lo que conduce a una mala experiencia. Actualmente, tengo instaladas alrededor de unas 15 Tweaks, sin comprometer el rendimiento y autonomía que necesito. Y puedo ha er cosas interesantes como las siguientes:
    1. Bloquear anuncios molestos de Safari y otras app de la Store.
    2. Cambiar los botones de volumen a conportamienyo de iPod, que es útila para cambiar las pistas mientras manejo.
    3. Disminuir el uso de los botones Home y Sleep.
    4. Impedir el apagado o silenciado del dispositivo en caso de robo.
    5. Tomar fotografia con localización cuando personaj ajenas intentan desbloquear o apagar el dispositivo, en forma silenciosa. Que al menos una vez me lo tuvieron que devolver, ya que yo contaba con fecha, hora, localización y foto del sustractor.
    6. Compartir cualquier archivo por bluetooth, con cualquier dispositivo, ya que muchas veces he tenido que pasarlos a compañeros no Apple.
    7. Habilitar controles para redes inalambricas un poco mas eficientes que las nativas. Y en general mejorar el centro de control.
    8. Unas pocas modificaciones de apariencia muy minimalista.
    9. Accesos rapido a todas las apps del teléfono desde el carrete y mejor gestión con el correo.

    Hasta el momento, en 3 dispositivos sin quejarme de la batería o seguridad. Sin reinicios. Todo los instalado pagado y funcional. Con respecto a si debería pasarme a Android, es algo que he pensado, de verdad. Sin embargo por mucho, el iPhone es un mejor dispositivo, con inpecable respuesta táctil y ergonómico. De modo, que hasta que no aparezca un aparato que se equipare o supere al iPhone en sus especificaciones de Hardware, me sigo quedando con Apple y su complemento Cydia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *