La cámara del iPhone 6 montaría un sensor Sony de 13 mpx
- Los últimos rumores indican que la cámara del iPhone 6 sí que dará este año el paso hacia los 13 mpx, un paso adelante en toda regla.
En una época donde los rivales se sitúan por encima de los 13 mpx, solo HTC y Apple se resisten a subir el tamaño de las fotografías en sus dispositivos estrella. Sin embargo y tras 2 años de anclarse en los bastante solventes 8 mpx, la compañía californiana va a dar un paso adelante y apostar por una resolución mayor. No quiere decir esto que las fotografías sean mejores, ni se vean mejor, simplemente las imágenes se verán más grandes y por lo tanto podemos hacer zoom sin perder calidad en las mismas o recortarlas y que el ruido no sea al protagonista en vez de nosotros.
Cada fabricante está resolviendo este problema de una forma diferente, desde subir la resolución a niveles estratosféricos, como Nokia y su Lumia 1020 o el HTC One M8 cuyo postprocesado de imagen aunado a una cámara un tanto pobre, da como resultado una fotografía hecha a pincel sobre óleo, un tanto desagradable a la hora de ampliar la imagen y que de cara al usuario más pro deja bastante que desear. Claro, este tipo de cliente jamás compraría ni un iPhone 5S ni un HTC One, pero ese es otro tema de discusión.
Cuando están a punto de cumplirse 3 años desde la inclusión de los 8 mpx en la cámara del iPhone, parece esta resolución y por lo tanto el sensor actual va a pasar a mejor vida. Recordemos que el 4S montaba uno diferente a los que montan el 5 y el 5S, ambos iguales. En 2014 sin embargo, parece que Apple va a basar su cámara en un Sony EXMOR IMX22O, un sensor de 1/2.3″ que soportaría fotografías de hasta 20 megapíxeles, aunque desde Cupertino parece que seguirán apostando por una resolución más comedida.
Este salto cuantitativo no tiene que significar nada más allá de aumentar el tamaño de la imagen, se agradece el esfuerzo. Aunque al final no sea algo imprescindible, si que con una resolución de 13 mpx y el procesado de imagen que Apple ofrece en sus terminales consideramos que será una experiencia más que satisfactoria. Más aún si le añadimos los nuevos ajustes manuales que vamos a poder disfrutar con iOS 8 y que probablemente suponga que usuarios de otras plataformas decidan formar parte del ecosistema de Apple.
¿Es necesario este aumento de resolución? Quizá no, pero tampoco supone algo drástico ni condiciona nada, por tanto, avanzar en la resolución es un paso lógica y una manera de atrapar a aquellos que se deja guiar por las especificaciones en un papel.
Aún tenemos que esperar al mes de septiembre para ver si se confirma o no, ya que todo lo que hablemos hasta ahora son rumores, sin ningún tipo de respuesta por parte de los pupilos de Cook. Como es de esperar, tendremos que conformarnos con contar los días hasta el tercer cuarto del año, ya que la invitación al evento del iPhone no llega nunca antes de 1 semana previa al mismo.
Como apreciación personal, los aspectos a mejorar deberían centrarse en:
- Enfoque más rápido y eficaz: Hace un tiempo, no había rival en este aspecto, pero la competencia se ha situado por encima en muchos casos, con la salvedad de que el iPhone permite que en un mismo toque se enfoque y se ajuste la exposición, algo que otros, como el Galaxy S5 no permiten. Por otra parte, después de probar muchos terminales, el enfoque del flagship de Apple me parece mejorable, cuesta bastante crear un macro con unos ángulos donde el dispositivo se encuentre incómodo.
- Cámara Frontal. No hablamos de resolución, hablamos de amplitud de campo. Las, tan de moda, selfies necesitan que aparezcan cada vez más elementos en la misma y la cámara del iPhone por ahora es muy limitada para ello.
- Fotos nocturnas. Vale, aquí todos son bastante mediocres, es verdad. Pero no podemos conformarnos, Apple debe mejorar este apartado que ya dominan otros terminales como el Sony Xperia Z2 claramente, por encima incluso del tan cacareado LG G3.
Tan pronto como podamos analizar el dispositivo, tendréis el análisis más completo de la cámara del iPhone 6.