Diario de un Switcher 6: Las aplicaciones del iPhone son caras

  • Las aplicaciones para el iPhone son mejores que en otros sistemas pero hay que pagar el precio. Literalmente. Las aplicaciones del iPhone cuestan más...

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En alguna ocasión he hablado sobre las aplicaciones del iPhone en esta sección. Más allá de que nos guste mas un sistema operativo como Android, uno más novedoso como Windows Phone o uno más completo como el propio iOS, en lo que a apps se refiere, hemos de reconocer que las aplicaciones del iPhone suelen estar más trabajadas y ser más bonitas. Pero hay que pagar un precio. Literalmente.

El precio de las aplicaciones del iPhone es más elevado que el de otras plataformas como Android. Y esto no sólo lo aplicamos a apps exclusivas como Tweetbot para iOS que puede costar más que el promedio de clientes de twitter para Android.

Diario de un Switcher 6: Las aplicaciones del iPhone son caras

Este hecho es algo que no tiene porqué ser negativo per se. El precio de las aplicaciones suele estar vinculado a la calidad de las mismas, no sólo gráficamente sino también a nivel de funcionalidades y de soporte por parte de los desarrolladores.

Hace unas semanas hablamos de dos aplicaciones para usar Google Music en el iPhone y entre la app oficial que es gratuita y gMusic que es de pago elegimos la segunda pese al precio. Las ventajas nos parecieron adecuadas.

Diario de un Switcher 6: Las aplicaciones del iPhone son caras

La cuestión es que no siempre es así. Hay otro tipo de aplicaciones que siendo exactamente iguales tienen diferentes precios en los dos sistemas. Uno de los últimos ejemplos es Badland, un juego que tras unos meses en iPhone ha llegado a Android.

El precio en iOS es de 3.59 euros, un precio que no es elevado para la calidad del juego, hay que reconocerlo, pero que extraña que en Android se haya eliminado. En Android el juego es gratuito.

Esto está seguramente motivado porque el perfil de usuario de Android sea más proclive a hacer pagos en apps que a pagar por descargar una aplicación, pero para los que queremos elegir supone un perjuicio.

Diario de un Switcher 6: Las aplicaciones del iPhone son caras

Esto, unido a la facilidad de piratería en Android hace que los desarrolladores cada vez se planteen menos hacer apps de pago en Android aunque personalmente me gustaría que hubiera en iPhone la posibilidad de comprar la app entera o de descargarla gratis con pagos en apps para tener más elección.

¿Os parece algo interesante o preferís pagar por una app y olvidaros de posibles futuros pagos?

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Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

8 Respuestas

  1. JuanFran dice:

    Yo particularmente prefiero pagar en una vez y así ya olvidarme… aunque en apps como por ejemplo whatsapp, si hacen pagar todos los años, pues no me molestaría, pues serían 0’89 € / año

  2. Gracias por esta serie de articulos. Yo también estoy probando iOS despues de mucho tiempo en Android.
    Sobre la pregunta de como preferimos pagar mi respuesta es que de una sola vez y al principio. No me gustan nada las apps gratis con anuncios ni las «gratis» con pagos posteriores. No incluyo en estas ultimas las apps con suscripción como puede ser Evernote, que más que por la app, pagas el servicio.
    Una cosa que si que echo de menos es poder probar la app como en Android. Para comprar una app de 4€ quiero estar seguro de que la utilizaré y que cubre mis necesidades.

    Un saludo!

  3. Martinelli dice:

    Hola, Del Vayo, espero que no creyeses que de éste iba a pasar, XD

    En realidad esta vez tengo una pregunta: ¿es posible que esta diferencia de precios sea más acusada en juegos? Lo digo porque en mi experiencia me he encontrado con precios muy similares entre un sistema y otro, con la misma conclusión: lo bonito y funcional, vale dinero, pero compensa. Pero creo que mi conclusión se deba a un reducido espectro en cuanto a apps (cliente de Twitter, de correo, mensajería, navegación, fotografía y deporte), casos en los que o había solución gratuita (que no diese miedo, claro) o el precio era similar.

    Pero si de manera global existe esta diferencia, me inclinaría a pensar que sí, que en parte se debe al perfil de uso en Android y al tema de la piratería.

    Nos trol…leemos por Twitter 😉

    • Es muy posible que sea en eso Ana.

      El otro día escuchaba geekcast y hablaban de un juego de pago, sin compras en app creo, que costaba 2.5 en Android y 4.5 en iOS. Y hombre, no me jode pagar, de hecho lo prefiero si eso implica un mantenimiento, pero cobrar el doble porque sí…

  4. Jose Alvarez dice:

    Acerca de este tema, tendria que evaluarse también cuales son los costos de desarrollo entre lasdos plataformas.

    Google impone un pago unico de 25$ a los desarrolladores y puedes instalar el SDK de android en casi cualquier plataforma (Windows, Mac, Linux). Usas como IDE eclipse o Android Studio. Todo esto es software libre y no desembolsillas niun duro mas.

    Para el desarrollo en iOS, los de cupertino te cobra por el SDK, mas una cuota anual de 100$. Y solo puedes desarrollar sobre un Mac. Es decir que no puedo usar mi viejo PC, debo comprar un Mac. Sin quitar que estos sean unos excelentes equipos, su costo equivale al de dos o mas PC.

    Particularmente he desarrollado un par de aplicaciones para Android y las ofrezco gratuitas en el play store (Padel App es una de ellas). Crees que en mi caso particular pueda ofrecerla de forma gratuita en iOS, tomando en cuenta que debo invertir cerca de 2000€ para poder desarrollarlas???

    • Muy acertado tu comentario Jose. En verdad hacer algo así por amor al arte implica unos costos que en Android no son tales, más por el desembolso anual que por el Mac porque presupongo que «cualquier» desarrollador de iOS será maquero. Aunque claro, en el caso de que no sea así la barrera de entrada es ya alta.

      Quizás no 2000 euros pero al menos 1000 (un Mac Mini valdría, ¿no?) sí que haría falta 😉

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