Los usuarios de iOS 6 son rastreados por Apple con fines publicitarios

  • Apple ha añadido una nueva opción en el firmware iOS 6 con la que realiza un rastreo de nuestro dispositivo con fines comerciales de publicidad.

Publicidad

Después de que Apple prohibiera a los desarrolladores tomar información sobre el número de serie UDID del iPhone, un número que no se puede modificar y con el que los de Cupertino identifican los dispositivos de su marca cuando les resulta necesario, ahora después del lanzamiento del iOS 6 los usuarios vuelven a ser rastreados por Apple.

Parece ser que en el nuevo firmware iOS 6, Apple ha implementado un nuevo sistema llamado «IDFA» que les permite rastrear a los usuarios de los dispositivos desde el pasado mes de septiembre, de modo que de esta forma nos pueden ofrecer publicidad dependiendo de la zona del planeta en la que nos encontremos a través de sus sistemas de publicidad a través de las aplicaciones.

IDFA o también llamado IFA significa “identificador para los anunciantes” y es un número que se asigna a un usuario y su dispositivo de forma aleatoria y anónima aunque es temporal y puede ser bloqueado como una cookie. Es mucho mejor el utilizar IDFA que el número UDID del iPhone ya que el UDID es permanente y el IDFA cambia con la restauración del iPhone, por lo que si vendemos nuestro dispositivo el IDFA va a cambiar en la restauración mientras que el UDUD se mantiene constante y los datos no son los adecuados.

Con esto no queremos alarmar a nadie, tan sólo Apple (se supone) va a utilizar nuestra información con fines publicitarios como acabamos de decir, y además de todo, esta opción se puede desactivar en el iPhone en el nuevo iOS 6 de manera sencilla, ya que con la instalación del iOS 6, esta opción viene activada por defecto en nuestros dispositivos de Apple. Para desactivar esta opción, tan sólo tendremos que entrar en los ajustes del iPhone, en la pestaña General y posteriormente en Información:

En la parte de abajo podemos ver una nueva pestaña llamada Publicidad donde accederemos al lugar donde activar y desactivar esta opción. Ojo que aquí es donde viene el lío ya que aparece desactivada la opción, pero desactivada quiere decir que estamos enviando nuestros datos a los anunciantes de Apple así que tendremos que activarla para que salga el color azul y de esta forma Apple no rastreará nuestros datos del iPhone.

Publicidad

Javier P.

Coordinador de contenidos y editor en varios blogs del grupo Bemoob, sobre todo relacionados con Apple como en MundiPad.com, en iPhoneOSX.com, AplicacionesiPhone.net y Fotografiamovil.com.Hace poco comencé a hacer un podcast llamado Infoxicados donde podrás escucharme, y si te interesa lo que posteo o lo que digo, puedes seguirme en Twitter como JaviFrechi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *