Lucha de poder a poder entre la gama alta Android y el iPhone 5S

  • En este post vamos a comparar la experiencia en la gama alta de Android y el iPhone 5S basados su rendimiento y la experiencia de usuario.

Publicidad

Como siempre en el mundo del geek, todo esto es totalmente subjetivo. A todos nos gusta probar cosas, experimentar cambios, personalizar los dispositivos y que además de todo eso, el rendimiento no se resienta. Basándonos en que, objetivamente, los móviles que ocupan el trono en este año 2014 son de una potencia envidiable, capaces de mover los programas más potentes sin despeinarse, no podemos sino alegrarnos de que ahora sí, contamos con un montón de posibilidades en el mercado y todas de una calidad que hace años ni podíamos soñar.

Los fabricantes Android, debido a sus diferentes apuestas, engloban un mercado mucho más grande que el del iPhone. Son dos luchas diferentes, una por la cuota de mercado y la otra por el margen de beneficios. Podríamos añadir una excepción sin duda y es HTC cuya búsqueda por convertirse en el iPhone de Android le han aupado a poder fabricar el mejor móvil y más bonito del mundo, lástima por esa cámara y su bajo rango dinámico.

En el siguiente vídeo de nuestros compañeros de FAQsAndroid tenéis la comparativa entre el HTC One M8 y el iPhone 5S:

Los diferentes rumbos tomados por los fabricantes surgen de la propia esencia del sistema del robot, como pasa con el iPhone. En este post vamos a repasar esta lucha, que vamos a dividir en 3 apartados principales, de la gama alta de Android y el iPhone 5S.

Diseño

Aquí se produce a la vez una división y disyuntiva. Por un lado, fabricantes como HTC o Sony llevan 2 años situados a otro nivel en el universo de Android, posicionándose del lado de Apple y su apuesta por una calidad de materiales que sea su sello frente al consumidor. El pragmatismo queda para Samsung, LG y demás fabricantes.

Es una apuesta arriesgada, seguro, pero el riesgo puede ser nada comparado con hacerse un nombre en los usuarios. Por otra parte, Samsung y LG, con móviles de policarbonato, venden millones de unidades y consiguen gran parte del pastel en Android.

¿No funciona el modelo de Apple en Android? Las ventas dicen que no es rentable apostar por la calidad de materiales

Las principales bazas que juega Cupertino con su iPhone son los acabados de su dispositivo, un SO que cumple y  un ecosistema muy estable. Quizá aún es pronto para un M8 superventas, apostamos firmemente por un teléfono de calidad que triunfe entre los usuarios cuando Android cierre el círculo con 5.0. De momento en Apple siguen siendo los líderes del sector premium mientras Samsung desplaza a todos los demás a un porcentaje de ventas ínfimo que no compensa el balance económico en marcas con la taiwanesa HTC.

FaqsAndroid

Cámara

El absoluto ganador en este aspecto es Sony. No por vender más Xperia que ninguno, sino porque es el suministrador de casi todos los sensores de cámaras existentes en la gama alta e incluso en gama media. Exmor RS está presente en móviles como el iPhone, sus propios dispositivos y en otros como el G2 y el Samsung Galaxy S4.

Sin embargo, podemos dividir la lucha en dos bandos:

  • Por un lado los que continúan con la guerra de Megapíxeles, aunque ahora esté un tanto ralentizada. Compañías como Samsung o Sony han apostado por un tamaño de imágenes para este año superior a las 16 y 20 Megapíxeles respectivamente. En muchos casos podrán ser consideradas desproporcionadas, pero habrá usuarios que le encuentren utilidad a la hora de ampliar la imagen.
  • Otros fabricantes encabezados por la misma Apple, han estancado su propuesta y han preferido mejorar otras aspectos en los que la cámara flojeaba o añadir una característica que los diferencia de la competencia, como la capacidad de captar más luz, estabilizador óptico de imagen o cámara lenta. HTC quizá ha llevado esta propuesta al extremo con su sensor de solo 4.3 Mpx, cuya utilidad para las redes sociales cumple de sobra, pero se olvidó de añadir a su lista de clientes a aquellos que se van de vacaciones y quieren sacar una foto e imprimirla.

Una de las grandes bazas del iPhone 5S fue su doble flash «True Tone» y la adopción por parte de los fabricantes de Android nos enseña que es una gran medida y nos alegramos de poder tenerlo en casi todos los dispositivos de este año.

Software

No vamos a explicar las diferencias entre un sistema operativo y el contrario, puesto que no tiene sentido y además cada cual nos aporta algo fresco y nuevo y se adapta a nuestras necesidades. En este apartado, afortunadamente, cada vez las diferencias se acortan más y nos encontramos en la madurez de Android. Pero lo más importante de todo es la inexplicable y repentina decisión de gran parte de los fabricantes de apostar por la última versión del sistema operativo. Incluso hoy podemos leer en FAQsAndroid la noticia de que Samsung va a actualizar el Galaxy S4 y S5 a Kit Kat 4.4.3, dando buen ejemplo de lo que estamos hablando.

Samsung Galaxy S5 vs iPhone 5S

Apple lleva ofreciendo a sus dispositivos la última actualización del sistema desde sus inicios con el iPhone y es una política que ha sido refrendada por el gran apoyo de los usuarios. Un teléfono como el iPhone 4 estará actualizado hasta septiembre de 2014, más de 4 años después de su presentación. Quizá fue Motorola la que inició la tendencia androide a apostar por esta política de actualizaciones para los dispositivos y una interfaz menos pesada.

Conclusiones

Al final, los clientes no están demandando nada imposible en esta evolución de los terminales y las compañías que los fabrican. En Android se le achacaba la antiestética interfaz, una fluidez de cuestionable fiabilidad y unas actualizaciones ralentizadas por las operadoras, sin embargo hoy es un robusto sistema y si continúa con este ritmo las actualizaciones, se hará más fuerte que nunca apoyado en todos los fabricantes que están detrás.

A Apple y su iPhone se le siguen achacando muchas más cosas, pero nunca su estabilidad. El cambio de ritmo iniciado por Tim Cook hacia un aperturismo mayor ante el desarrollo de terceros sin comprometer la calidad e igualar los estándares de pantalla del mercado puede dar sus frutos. La mejora de iOS 8 y una estabilidad más afianzada en el sistema puede dar a Apple y el iPhone 6 el soplo de aire fresco que necesitaban.

Tenemos dos grandes sistemas operativos móviles, apostemos por el que más nos guste y disfrutemos de ellos ante esta igualdad nunca vista.

Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *