EDITORIAL: Apple y la obsolescencia programada

  • La obsolescencia programada es algo que cada día está más presente por parte de las marcas en los dispositivos móviles para asegurarse ventas de novedades.

Publicidad

Los que amamos la tecnología, siempre intentamos estar a la última en cuanto a los gadgets que más nos gustan, más nos interesan o dispositivos que necesitamos para nuestra actividad diaria y trabajo diario. A todos nos gustaría cambiar nuestro iPad por el modelo superior en el momento en el que sale al mercado, la cámara de fotos que ha cambiado ofreciendo nuevas funciones o el teléfono que tenemos por el que acaba de salir en este año.

Siempre me acuerdo de mis mayores, que decían que si algo te funciona, para qué lo vas a cambiar por algo nuevo, que no sabes cómo te va a responder. Uno de los ejemplos que se ponía en mi casa siempre era el Renault 12, un coche al que le cambiabas las ruedas cuando se gastaban, el aceite cuando le tocaba (a veces ni eso) y te olvidabas de problemas con el coche. Hasta la propia marca reconoció (en petit comité) que se habían «equivocado» con ese coche.

Obsolescencia programada

Hoy en día tenemos muy presente un significado, sobre todo a nivel tecnológico que es la obsolescencia programada, que la wikipedia define como:

Determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Si volvemos a lo que hemos tenido en casa, y eso que no tengo muy avanzada la treintena, recuerdo a mi abuela con una lavadora que toda la vida ha estado funcionando y que nunca ha dado ningún problema. Recuerdo la misma televisión ITT que funcionaba sin descanso durante más de 15 años y que casi se cambia porque alguien que ha comprado una nueva nos dice que no se ve bien el color, a lo que asientes desconcertado no sabiendo si creértelo o no.

Obsolescencia programada

Pero dejemos tiempos de 30 años atrás y volvamos al presente, donde las lavadoras duran 5 años y si dura un año más ha sido una lavadora muy buena, los coches a los tres años comienzan a dar algún problema, y si no le dan tienes un coche impresionante, y los teléfonos móviles tienen una vida aproximada de dos años, más o menos lo que te dura la permanencia en las compañías telefónicas que te lo «regalan» con sus planes de precios.

Este artículo de opinión personal nace por el hilo de conversación iniciado por el compañero y amigo @miopepensativo a través de la red social Twitter, en los que se muestra molesto por la noticia de que Samsung no va a actualizar su Galaxy S3 a la nueva versión Kit Kat 4.3.3, mejor dicho, sólo se podrá actualizar el modelo LTE ya que tiene más RAM que el no LTE.

Obsolescencia programada

El Samsung Galaxy S3 salió a la venta en Europa en los últimos días de mayo de 2012, es decir, todavía no hace dos años que está en el mercado y la compañía ha decidido que ya no va a soportar la última versión del sistema operativo de Google, una decisión que ha enfadado a muchos, porque no podrán beneficiarse de las novedades que tenga esta 4.3.3 KitKat con dos años de antigüedad.

A raíz de esta noticia comienzan los comentarios como que Google hizo lo mismo con el Galaxy Nexus, o que el camino que debería de seguir Samsung podría ser como los dispositivos Nokia, con Windows Phone que soporta la mayoría de los dispositivos en sus últimas versiones. También sale a relucir HTC con sus nuevos modelos y su política.

Obsolescencia programada

Pero pronto sale la gente a criticar a Apple, otra compañía que ha jugado con la obsolescencia programada de sus dispositivos, pero creo que de diferente manera, según sus intereses y mercado, pero de otra manera. El tema es que cuando alguna marca y sobre todo con sistema operativo Android es atacada, sale a relucir Apple porque siempre lo hacen mal. Sólo quiero dejar aquí unos datos de dispositivos de los de Cupertino, para que cada uno interprete las cosas como quiera, no voy a valorar la opinión de nadie en este artículo, porque no es mi cometido.

El iPad de primera generación

El iPad 1 o de primera generación fue presentado en el mes de enero del año 2010 y como todos sabemos, ha sido toda una revolución en el mercado de las tablets, hasta ahí todo bien. iOS 6 fue el sistema operativo que Apple hizo que no fuese compatible con este modelo de iPad, que fue presentado a finales del mes de septiembre, dos años y nueve meses después. Tampoco daba soporte al iPod Touch 3G que se quedaba en iOS 5 como el iPad 1.

iPad de segunda generación

El iPad 2 fue lanzado al mercado en el mes de marzo de 2011, prácticamente un año después del modelo anterior. Este iPad ha estado disponible hasta hace unos meses, que Apple decidió cambiarlo ya por el iPad de cuarta generación. Tres años después, vendiéndose como los demás.

Obsolescencia programada

iPhone 3G

El iPhone 3G fue presentado a principios del mes de junio del año 2008 y su última versión de firmware ha sido la 4.2.1 en la que se encuentra en la actualidad. Salió con el iOS 2.0 y soportó otras dos revisiones posteriores hasta que a finales del año 2011 (dos años y medio después) ya no permitía su actualización a iOS 5.

Apple confirmó que el iPhone 3G no tenía la suficiente potencia para soportar novedades como el video o la localización GPS en este dispositivo, por lo que decidió no actualizarlo a iOS 5. Quizá ese sea el modelo en el que Apple ha jugado más sucio y que ha destronado en menos tiempo.

iPhone 3GS

La última versión soportada el iPhone 3GS ha sido iOS 6, ha sido el último dispositivo en no actualizarse a la versión actual iOS 7 este pasado año 2013, desde que saliese en el año 2009, prácticamente cuatro años antes. Cuatro años de actualizaciones del iPhone 3GS después de que el iPad de primera generación y el iPhone 3G pagaran el pato como dispositivos nuevos de los de Cupertino.

Incluso después de sacar iOS 7, Apple mejoró el iPhone 3GS con una versión específica para ellos, la 6.1.6 con mejoras, pocas empresas lo harían.

iPhone 4

El iPhone 4 ha sido presentado en el año 2010 al mercado, hace cuatro años y pocos meses después Apple sacó el modelo en color blanco después de varios problemas. Lleva casi cuatro años disponible para su compra desde el mes de septiembre y todavía Apple lo está actualizando a sus últimas versiones.

Si bien es cierto que no añade todas las funcionalidades de iOS 7, lo destacable es que con cuatro años de antigüedad sigue siendo un teléfono que se ve entre los usuarios, junto con el iPhone 4S que salió un año después con mejoras de cámara.

Obsolescencia programada

Después de datos como estos, no se cómo la gente siempre tiene que sacar a Apple a relucir cuando se habla de obsolescencia programada, cuando Samsung no respeta uno de sus buques insignia S3 ni dos años de vida de sistema operativo o ni siquiera Google con sus modelos Nexus. Ni que decir tiene que estamos seguros que el S3 seguirá funcionando a la perfección con una versión inferior de firmware igual que lo hace mi iPhone 3GS de hace ya cinco años de antigüedad, que los hará en octubre.

Publicidad

Javier P.

Coordinador de contenidos y editor en varios blogs del grupo Bemoob, sobre todo relacionados con Apple como en MundiPad.com, en iPhoneOSX.com, AplicacionesiPhone.net y Fotografiamovil.com.Hace poco comencé a hacer un podcast llamado Infoxicados donde podrás escucharme, y si te interesa lo que posteo o lo que digo, puedes seguirme en Twitter como JaviFrechi.

1 Respuesta

  1. Domingo dice:

    Buenas,

    Es verdad, pero me aprece que Apple se estagno un poco.

    Me encantan los iphones, pero creo que deberian de haber subido su tamanho desde un principio.

    Epero que no lancen uno con 5.7′, porque seria una bestialidad. Uno con 4.7 con el iwatch seria perfecto para aumentar el precio de las acciones y renovar la fidelidad de sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *