Tethering: Usar iPhone como módem

  • Sencillo manual para configurar el iPhone para usarlo como módem USB o BT aprovechando la tarifa de datos de nuestro operador.

Publicidad

 

Lo primero es saber que es el Tethering.  Según Wikipedia, “tethering o anclaje de red es el proceso por el cual un dispositivo móvil con conexión a Internet actúa como pasarela para brindar acceso inalámbrico a la red a otros dispositivos, cualesquiera que estos sean, asumiendo dicho dispositivo móvil un papel similar al de un módem o enrutador inalámbrico.

Dos de los dispositivos más populares que permiten en la actualidad el anclaje son el Palm Pre y el iPhone, permitiendo aprovechar así desde otros aparatos la tarifa plana de datos con la que generalmente se suministran.”

Esto quiere decir que podemos usar nuestro iPhone como módem para dar accesos a internet a nuestro portátil o sobremesa.

Esta conexión de red para iPhone se puede realizar de dos formas:

1. Por USB

2. Por Bluetooth

Para poder activar esta opción de usar nuestro iPhone como router o módem, tenemos que seguir la siguiente ruta:

Ajustes, General, Red, Compartir Internet, y aquí activamos la opción de Compartir Internet.

Aquí nos enseña las dos opciones que os he comentado antes y que vamos a explicar ahora un poco más a fondo. Antes de comenzar, es imprescindible tener iTunes instalado (preferiblemente la última versión).

1. Enlace por USB:

Como su propio nombre indica, debemos de tener un cable de conexión de nuestro iPhone al ordenador que queramos usar con Internet.

Es muy sencillo de usar ya que directamente nuestro ordenador reconocerá el dispositivo y tras hacer una pequeña instalación automática en la que pone “Apple Mobile Device Internet”, ya podremos usar esta conexión. Si se tiene algún problema procederemos a deshabilitar todas las conexiones de red que haya en nuestro ordenador y dejar habilitada sólo la de “Apple Mobile Device Internet”. También nos puede dar algún problema el iTunes que tengamos instalado en el PC por lo que recomendamos actualizar a la última versión disponible.

2. Enlace por Bluetooth:

Este enlace es mucho más cómodo ya que no requiere ningún tipo de cable pero es necesario tener un adaptador Bluetooth o que nuestro ordenador tenga el Bluetooth integrado para poder realizar la vinculación.

Cada dispositivo tiene una manera diferente de enlazar, pero imaginamos que si usáis este enlace, es porque ya estaréis familiarizados con este tipo de conexión. Normalmente el ordenador creará una clave numérica que introducida en el iPhone nos vinculará los dispositivos.

Que decir de esta conexión, que es más lenta, más inestable y que supone un gran (GRAN) gasto de batería de nuestro iPhone.

En resumidas cuentas, esta conexión nos puede sacar de un apuro en un momento dado ya que a través de ella podemos consultar algo de manera casi inmediata en cualquier parte con nuestro iPhone, y tethering se hace de una manera muy sencilla, como os acabamos de explicar.

No se recomienda para usar como módem de una manera continuada y estar siempre navegando a través de nuestro dispositivo ya que los consumos de batería son elevados (sobre todo con BT) y la descarga de una página de un ordenador requiere muchos más datos que los necesarios para abrirla en un iPhone, por lo que si tenemos una tarifa de datos con un máximo de descarga (MoviStar con 200Mb) y hacemos tethering habitualmente, tardaremos poco en darnos cuenta que hemos alcanzado ese máximo y bajará nuestra velocidad de conexión.

Y por último un dato muy importante, el contador de iPhone NO registra los Mb que utilizas en tethering y tu compañía si que los registra, así que hay que tenerlo muy en cuenta.

Publicidad

Javier P.

Coordinador de contenidos y editor en varios blogs del grupo Bemoob, sobre todo relacionados con Apple como en MundiPad.com, en iPhoneOSX.com, AplicacionesiPhone.net y Fotografiamovil.com.Hace poco comencé a hacer un podcast llamado Infoxicados donde podrás escucharme, y si te interesa lo que posteo o lo que digo, puedes seguirme en Twitter como JaviFrechi.

20 Respuestas

  1. Diego dice:

    Buena info, la cosa es queen mi iPhone no aparece dicha opción, como puedo habilitaría? Por favor espero una respuesta, ya que es de suma urgencia el uso de la red 3G de mi iPhone para mi notebook.
    Gracias
    pd: tengo plan con Internet ilimitado en mi iPhone.

    • Javier P. dice:

      Buenos días Diego:
      Hay compañías que han “capado” esta opción. De momento creo que sólo funciona con Movistar y Orange acaba de permitirlo en alguna de sus tarifas.
      Un saludo.

  2. pama dice:

    yo acabo de comprar el iphon 4 y en la opcion de red no viene la opcion de compartir internet viene solo activar 3g , datos moviles , itenerancia de datos, si podrian ayudarme para poder usarlo como modem ,,,, muchas gracias

    • Javier P. dice:

      Hola pama:
      Claro, es que hay compañías que no te permiten usar esa opción. Si lo necesitas, yo lo que haría es el Jailbreak e instalar una herramienta de Cydia que se llama TetherMe, si no recuerdo mal, y activa esa función en tu iPhone.
      Un saludo.

      • Miguel dice:

        No me salía la opHe instalado la opción de compartir internet. Gracias a ti lo he conseguido con la herramienta TetherMe, a través de Cydia. Pero ahora me falta que me salga en el ordenador la opción de conectarme al Iphone. Lo enchufo por USB pero no consigo ver dónde está operando como modem. Si me puedes ayudar te lo agradezco.

  3. Patxi Xabier dice:

    Con mi iphone4 va perfecto no hay que hacer nada se conecta solo y navegas perfectamente gracias

  4. Patxi Xabier dice:

    Perdón no hay que hacer nada en el ordenador en el iPhone solo hacer lo que muy claramente nos han explicado mas arriba y a navegar felizmente gracias a nuestro iPhone a la majos a disfrutarlo

  5. Juan Carlos dice:

    Ola les cuento que a mi si me aparecía compartir internet pero cuando trataba de entrar me decía que tenía que llamar a la compañía (at&t) un día llame pero me dijeron que tenía que pagar 20 dólares mas les dije que no.pero ahora si me deja acerlo así derrepente no se que paso.salu2

  6. Juan Carlos dice:

    Ola quisiera saber que tan rápido corre el internet en una laptop usando el iPhone 3G como modem . Por que aun no lo e intentado – por que ya quiero dejar el iPhone>> pero si funciona vien pues no lo boy a dejar ( me refiero a pasarme a otra compañía )

  7. Juan Carlos dice:

    Hola Javier quisiera saber si vos o alguien mas a usado la aplicación que se llama.mywi 4.0 que tambien sirbe para que otro dispositivo ( laptop,iPod touch o iPad) funcionen a través de wifi si es que lo as instalado me pudieras decir cual es la forma segura para que funcione por que yo lo e instalado de barias repos de cidia pero nunca me funciono Gracias y salu2 desde new York ………..

  8. nuevo97 dice:

    quera saber si funciona bastante rapido el internet mediante iphone por k me lo kiero comprar y kiere darme de baja del internec que tengo por k pago 45euros y en el iphone pago tambien 45 e al mes 🙁

  9. Julio dice:

    Gracias, la información resulta muy útil y además clara. Felicidades.

    • Javier P. dice:

      GRacias Julio, pero este post ya es antiguo, ahora es mucho más sencillo con el iOS 4.3.1 ya que viene con Hotspot que permite compartir la conexión 3G del iPhone con 3 dispositivos vía Wifi, uno por Bluetooth y otro por USB a la vez.

  10. Iphone_user dice:

    Hola, y esa nueva forma para el iOS 4.3.1 como es? puedes ampliar mas la informacion porfa 🙂

  11. Edwin. dice:

    Hola, a pesar que tengo instalado el IOS 4.3.3, no tengo habilitada esta opción para compartir Internet, vivo en Chile, es factible de Movistar bloquee este servicio?. O es por la versión que tengo instalada en mi Iphone?. Se activaría si desbloqueo el Celular?.

    Les agradezco por su respuesta.

  12. Loreto dice:

    Hola a todos!!
    Cuando entro en iTunes me informa que tengo una actualizacion para el iPhone 4 disponible…..¿Es necesario bajarse estas actualizaciones?

  13. Daniel dice:

    Mi Iphone 4 va muy bien, no hay problemas y se conecta directamente. Gracias

  14. daiel dice:

    tengo u iPhone 4s con ios 9.3.2 de donde bajo eljailbreak desde ya gracias

  1. julio 29, 2010

    […] para un portátil algún día determinado, ya que hay tarifas (de las baratas) que no tienen Tethering en iPhone 4 y a lo mejor no nos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *