Diario de un Switcher 5: Un iPhone para reunirlos a todos

  • Cuando pasamos de cualquier sistema operativo a iOS nos llama la atención que sólo podemos elegir un iPhone. Este año en concreto son dos...

Publicidad

Iba a titular el artículo de opinión de este domingo «Un iPhone para reunirlos a todos y atarlos en las tinieblas» pero realmente la segunda parte no me parece adecuada.

El motivo de la elección del título ha venido a colación por las conversaciones que voy teniendo con amigos y conocidos cuando se enteran que he pasado de Android a iPhone durante un año como ya sabéis los lectores de esta sección.

No son pocos los que me preguntan si me resulta cómodo en la mano, si la pantalla no me parece pequeña o cómo se comporta la batería. Mi respuesta es la misma «Es lo que hay si quieres un iPhone«. En realidad debería responder que es lo que hay «si quieres un iPhone de gama muy alta» porque este año tenemos la opción de elegir el colorido iPhone 5C en vez del sobrio iPhone 5S, pero nos centraremos en la gama alta.

Y de ahí mi intento de parafrasear a J.R.R. Tolkien en El Señor de los Anillos.

Diario de un Switcher 5: Un iPhone para reunirlos a todos

Cuando un usuario quiere comprarse un móvil con Android, o con Windows Phone, de gama alta, puede sopesar lo que más le interesa apra elegir un modelo u otro.

Así, si valoramos mucho la batería es posible que miremos con buenos ojos al LG G2 con su autonomía de impresión. Si lo que nos gusta es la capacidad fotográfica quizás miremos a un Sony Xperia Z1 o a un Samsung Galaxy S4, y si lo que queremos es una pantalla enorme nuestra mirada es más que probable que se vaya al Samsung Galaxy Note 3 y sus 5.7″ en FullHD. Si queremos materiales muy buenos miramos en primera instancia al HTC One y también a los Sony Xperia más caros.

El caso es que incluso teniendo claro un aspecto habrá varias opciones. Así, si valoramos un móvil de gama alta con buena relación calidad precio el Nexus 5 será una de las opciones aunque también podríamos importar un Xiaomi MX3. Ahí entrarán otros factores para decidir, como la facilidad de comprarlo, la garantía, el diseño…

Con iPhone no pasa eso. Si quieres batería tienes el iPhone 5S, si quieres diseño agradable también el iPhone 5S y si quieres una pantalla de 4″ también el iPhone 5″. Claro que si quieres una pantalla de 5″ también tienes el iPhone 5S… aunque no tengas lo que buscas.

Apple ha decidido que ella tiene más claro lo que los consumidores necesitan que los propios consumidores. Esto a priori no tiene porqué ser malo. Ya dijo Jobs que muchos usuarios no saben lo que quieren hasta que lo ven y citó a Henry Ford cuando dijo «si les hubiera preguntado a mis clientes lo que querían me habrían dicho que caballos más rápidos».

Sin embargo, y partiendo de que esa idea de Ford y Jobs no es errónea, Apple debería abrir algo más el abanico. No hacer algo que haga ya en sus iPad, donde tiene dos modelos actuales y otro antiguo con diferentes resoluciones y tamaños de pantalla, sino algo como lo que tiene en sus ordenadores. Tenemos los Macbook Air, con 11 y 13 pulgadas, los Pro, con 13 y 15, y los iMac, de 21 y 27. Y cada uno con diferentes opciones de almacenamiento y RAM.

Desde mi punto de vista Apple no necesita, y espero que no lo haga, crear el catálogo de productos que tiene Samsung, o incluso Sony, pero sí que me encantaría que creara una serie de iPhones, todos de gama alta si lo prefiere, con diversas opciones. Me permito el lujo de plantear cómo podría ser esa gama con sólo tres modelos, todos con un precio acorde con lo que vende normalmente Apple.

  • iPhone 6-1: Procesador A7-M7 – 16 GB de almacenamiento interno – Pantalla 4″ 1136 x 640px – cámara de 8 Mpx – cuerpo aluminio con diseño similar al iPhone 5C.
  • iPhone 6-2: Procesador A7-M7 – 16 ó 32 GB de almacenamiento interno – Pantalla 4.7″ 1280 x 720px – cámara de 8 Mpx- cuerpo aluminio como iPhone 5S – con Touch ID
  • iPhone 6-3: Procesador A7-M7 – 32 ó 64 GB de almacenamiento interno – Pantalla 5.5″ 1920 x 1080px – cámara de 16 Mpx – cuerpo aluminio como iPhone 5S – con Touch ID

Como veis no son grandes modificaciones, sino dar las opciones justas para que la gente no se eche atrás por que sus deseos no encajen con los productos de la manzana.

¿Veis viable que Apple siga en la senda iniciada con la dualidad de iPhone que ha presentado en 2013 y en 2014 veamos algo más en la línea de lo que os he propuesto?

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

6 Respuestas

  1. Juan Alberto Cruz dice:

    Excelente articulo al igual que todos los de la seccion, igual que tu, he optado por cambiar de android a IOS (haber que tal me va), saludos desde México.

  2. Martinelli dice:

    Hola Del Vayo, me esperabas, y aquí estoy 😉 .

    En mi modesta opinión, creo que Apple es más de converger que de divergir, y es algo que en parte me gusta y no me gusta, porque demuestra una determinación de parte de la marca, pero cuando no coincide con tus gustos/necesidades (y a esos precios), te fastidia.

    Sin quitar mérito a tu sugerencia gurú (jajaja, tenía que decirlo, :P), me da que lo del 5C ha sido un apaño de una serie de errores que el iPhone 5, un telefonaco, ha sufrido tanto en su fabricación como en algunas pegas que se han visto a la larga, y que puede que se solucionen con este disfraz de 5C. Por tanto, imagino que para junio o por ahí Apple nos traerá un iPhone nuevo (¿6?) que correremos a comprar (sí, tú el primero, XD), y sinceramente espero que lleve al menos media pulgadita más (me gustaría que no llegase a 5″, no me llego a acostumbrar…), cosa que me parece lógica por la demanda, la tendencia de los demás fabricantes, y la que viene llevando la propia Apple.

    Supongo que el que siga manteniendo el 4S en lo modelos ofrecidos viene un poco a cubrir esta demanda de gamas/tamaños, pero teniendo el iPad mini, no creo que opten por los ph… Ph… Phab… Por los teléfonos grandes, tomando como referencia también la posible convergencia de líneas en los portátiles.

    Pues esta es mi sensación cara el futuro de Apple, veremos si peco de conservadora y finalmente «innovan» o si siguen como hasta ahora.

    Nos seguimos trol…leyendo por Twitter 😉

    • No tengo claro que haga lo que propongo. Bueno, en verdad no creo que haga eso. Más bien apuesto por un sólo modelo adecuado a la actualidad, con 0.5 o 0.7 pulgadas más como comentas.

      Hay rumores de un iPhone de 6 pulgadas pero personalmente no lo veo. Para nada.

      Aunque claro… es Apple.

  3. SamFdz dice:

    Ya lo hemos hablado muchas veces. A Apple le falta ese repertorio que permita que cualquier usuario pueda acceder a sus dispositivos, y no sólo por precio. Yo no me compraría un iPhone 5S, ni un 6 ni un 6S, por muy potente que fuera si tuviese que soportar pantallas de 4 pulgadas porque Apple piensa que es mejor así y punto. Android, en ese sentido, está a años luz ya que la licencia del sistema operativo permite mil combinaciones distintas entre exteriores e interiores. Así sí.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo, ¡so tránsfuga! 😛

  4. jose luis dice:

    Hola de nuevo, no hace mucho leí un tuit de algún experto en Apple, que recomendaba a nokia reducir su extensa gama y centrarse solo en 3 o 4 productos. Eso es lo que hace Apple: solo saca unas pocas variantes (el tema de los mac es distinto porque hay muchas mas necesidades) y se esfuerza en que sean las mejores. Dicen en mi tierra, que «quien mucho abarca, poco aprieta» y creo que es cierto que si dedicas todo tu empeño a una sola cosa, tendrás mas posibilidades de hacerlo bien, que si te disipas en muchas… En mi opinión, la estrategia de Apple de abaratar los modelos antiguos para hacerlos base de gama, es un poco arriesgada, y he de reconocer que el lanzamiento de este año con dos novedades (en iPhone) me ha gustado mucho a pesar del poco éxito que ha tenido el 5C (todavía), en gran parte debido a los falsos rumores de que iba a ser barato. Pero no nos olvidemos de que en el fondo es una empresa, y lo que busca son los beneficios (a parte de la filosofía del producto y la satisfacción del consumidor), y en base a ellos podemos decir que su éxito es rotundo(sin menospreciar a Google que es el rey global). Hace falta un tiempo mas, para ver como se desarrolla el 5C, y veremos que pasa el año que viene… Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *