Uso y gestión de una VPN en el iPhone

  • En este post os enseñamos qué es , para que sirve y como configurar una VPN en el iPhone para proteger tus conexiones y optimizar el trabajo.

Publicidad

La confidencialidad de la  información es un bien muy preciado en esta sociedad de leyes de protecciones de datos, secretos profesionales y espionaje industrial. Por ello es muy importante la implementación de herramientas que garanticen nuestro anonimato cuando estamos conectados a un red que  pueden utilizar otras personas. Afortunadamente se ha conseguido la adopción por parte de empresas, organizaciones públicas y otros entes de las llamadas Redes VPN.

Virtual Private Network o Red privada virtual son redes que utilizan protocolos especiales de seguridad, normalmente SSH,  cuya principal misión es que solo un grupo de usuarios autorizados por parte de la organización competente tenga acceso a los datos que se quieran obtener. Es como una especie de red local o red privada funcionando a través de una red pública.

De igual manera, las personas con permiso para acceder a lo recursos que la web pone a disposición podrán hacerlo desde su casa e incluso desde su iPhone, constituyéndose así . Por ejemplo, para acceder a ciertos contenidos y servicios de una biblioteca online, debemos tener instalado en nuestro dispositivo el perfil VPN pertinente que contendrá nuestros datos y demostrará que somos un usuario registrado en su base de datos y podemos acceder al contenido dispuesto para nosotros.

Seguridad VPN

Solución para empresas y usuarios

Son muchas las ventajas que rodean utilizar este tipo de conexión. Cualquier usuario que esté autorizado podrá acceder a los recursos ya sea a través de datos móviles o conexión inalámbrica por router. En el mundo laboral son muchas las empresas que utilizan este tipo de redes, incluso varias escalas, así solo cierto grado de trabajadores tendrán acceso a la información en su totalidad, mientras que el resto obtendrán vía libre para aquellos datos para los que la empresa cree que deben trabajar.

Como empresa es tremendamente útil que tus trabajadores colaboren con otros que tenga el acceso autorizado y sin embargo se encuentren a kilómetros de distancia porque permitirá un mayor rendimiento al trabajar en tiempo real con los mismos recursos y además permite que si algún usuario ajeno a la entidad intenta descifrar la información que viaja a través del túnel no va a poder acceder a ellos. El Tunneling, que es la forma en la que viajan los datos de manera segura y donde solo los usuarios con la cuenta necesaria que permita la conexión entre dos dispositivos, es la forma más utilizada dentro de este tipo de redes.

Los tipos más usuales de VPN son:

  • Tunneling
  • VPN Sitio a sitio
  • VPN de acceso remoto
  • VPN Interna

Por último reseñar que para una empresa la utilización de una red VPN supone un ahorro económico frente a las ya más tradicionales redes WAN.

Para un usuario común las ventajas, aunque mucho menos trascendentes, serían sobre todo las de poder compartir cierto contenido entre usuarios que estuvieran conectados a una plataforma, es decir, que la conexión entre los dos puntos fuera común y pudiéramos tener acceso a la cuenta del dispositivo que nos quiere emitir los datos.

Otro de los pros para utilizar una VPN siendo un usuario común y no una empresa es la posibilidad de conectarnos a redes públicas o puntos de acceso no seguro con la garantía de que nuestro tráfico de datos quedará encriptado. Así, desde estas redes no seguros podremos acceder a cuentas del banco o contraseñas privadas de otras entidades sin ningún tipo de problema ya que no será accesible para nadie salvo para nosotros, que disponemos de nuestra autentificación de nuestra VPN.

vpn

Como configurar una VPN en el iPhone

Podríamos configurar nuestro iPhone para que pudiera acceder a nuestro correo electrónico laboral, algo extremadamente útil en cuestiones de rendimiento y eficiencia. Para ello lo que debemos hacer es:

  1. Irnos a la app Ajustes presente en la pantalla de nuestro dispositivo
  2. Elegimos la opción General
  3. Dentro de este apartado tenemos numerosas configuraciones como Siri, Teclado o Reestablecer. Escogemos la opción «VPN«
  4. Ahora seleccionamos la opción «Añadir configuración VPN«
  5. Esta es la parte más importante. Debemos rellenar los siguientes campos:
    • Descripción: Deber ser un campo reconocible ya que es la identidad de la red y nos permite distinguirla de las demás en nuestro iPhone
    • Servidor: Aquí se encuentra la dirección del servidor de VPN. Suele ser una dirección IP o un DNS ( Sistema de Nombres de Dominio)
    • Cuenta: La cuenta es tu identidad o el nombre de usuario con el que quieres ingresar en la red y con la que tienes  permisos
    • RSA SecurID: Opción de seguridad que podemos activar
    • Contraseña: La que seleccionemos
    • Secreto: Es la clave de acceso a la VPN y nos la debe proporcionar el administrador de la red.
    • Enviar todo el tráfico
    • Proxy: Usaremos los parámetros de proxy predeterminados en la red.

Una vez finalizado este proceso, guardamos la configuración de nuestro VPN en iPhone  y volvemos a la pantalla principal de ajustes que antes utilizamos para acceder a este submenú. Como vemos, nos aparece la opción de activar la conexión VPN justo debajo de la de conexión Wifi.

Así gestionamos y configuramos una red de VPN en nuestro iPhone de manera rápida y sencilla. Esta opción es muy útil cuando se tiene que trabajar en entornos con la misma red y otras necesidades. Por eso es un sistema muy utilizada en lugares de tanto volumen de información como una biblioteca universitaria.

Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *