Apple Watch: la batalla por el trono del smartwatch ha comenzado

  • El Apple Watch, antes iWatch, supone la entrada de la compañía californiana en un mercado donde por ahora reinaba Android Wear .

Publicidad

Aunque mientras os contamos estas líneas Tim Cook sigue contándonos las bondades del Apple Watch, queremos que tengáis toda la información disponible al momento. La compañía californiana ha decidido que es el momento de poner las cosas en su sitio en el mundo del smartwatch, presentando un dispositivo bastante maduro y por supuesto con un diseño que raya la perfección. Personalmente considero que un diseño en formato circular hubiera sido más acertado pero lo presentado no está nada mal, pero no es lo que esperaba.

No queremos que se nos escape nada, así que vamos a tratar de enumerar todas las posibilidades que tenemos en el Apple Watch y sus características más importantes. Algo reseñable es que no sabremos nada de el hasta entrado 2015, que es cuando Tim Cook ha dicho que estará disponible.

Apple-Watch-categorias-600

Se notaba en el ambiente que había algo especial, la presentación de los iPhone ha sido más temprano y fría que otras veces, dejando para el final lo realmente importante. No sabíamos realmente que iba a poder ser pero desde luego algo muy grande esperaba tras la manga de Cook.

Todo ha llegado con el célebre “One More Thing” que tanto y tan bien presentaba Steve Jobs y que parece le queda algo grande a Tim pero esta vez la atención estaba en el producto, el nuevo reloj inteligente de Apple.

En primer lugar resaltar su nombre, se ha decidido apostar por una nomenclatura algo extraña: Apple Watch. Bien es verdad que el iPhone se llama muy parecido, pero es extraño. Personalmente hubiera elegido otra opción pero es lo que Apple ha decidido para su nueva categoría.

Diseño

En el apartado puramente físico nos encontramos con un reloj de proporciones generosas, manejado por una rueda clásica que han denominado Digital Crown y mediante la cual manejaremos el reloj para muchas tareas. Ésta estará situada en el lateral, junto a un botón Home que nos servirá para navegar entre la interfaz que integra. No tenemos datos oficiales pero el grosor es pronunciado.

Apple-Watch-Desing-800

Presentar un dispositivo en formato más cuadrado y cantos redondeados nos parece una solución acertada, sin embargo menos elegante que, por ejemplo, el Moto 360. Este diseño final recuerda muchísimo al iPhone original y el vídeo de presentación es una clara muestra de estos guiños.

Tenemos 3 categorías de Apple Watch: Watch de acero inoxidable para el gran público, Sport para los deportistas y una edición especial bañada en oro de 18 kilates para los más pudientes.

Pantalla

Pantalla curva, con una medida de 38mm de alto y 42 mm de alto, es decir, 2 versiones. Cuenta con una cobertura de zafiro y que responde a la presión que ejerzamos sobre ella. De momento poco se sabe de la pantalla, seguramente sea un panel LCD IPS con un gran contraste y eficiencia energética bastante lograda. Sin saber más datos, la han catalogado como Retina, así que la densidad de pixels será bastante generosa.

Software

La interfaz es transicional, así que nos podemos olvidar de efectos entre abrir y cerrar funciones, dando una sensación de fluidez extrema, detalles muy importantes a la hora de sentirnos cómodos. El sistema operativo traerá consigo una tienda especialmente dedicada al reloj, con apps básicas que hemos visto en otros modelos de Android. Las funcionalidades extra que recibe están enfocadas al deporte y la salud sobre todo gracias a sus múltiples sensores que nos ayudarán a monitorizar nuestra actividad.

Apple-Watch-Software-800

 Sensor cardíaco y altímetro no faltarán a los ya clásicos podómetro y similares. También se podrá usar para Hand Off y para pagos móviles. Por supuesto podemos recibir notificaciones gracias a WatchKit e incluso podrá crear respuesta predeterminadas cuando nos manden un SMS gracias a su capacidad para analizar el contenido.

Potencia

Lo mueve un procesador al que han denominado S1 y que es el encargado de mover un sistema que no recuerda para nada iOS. Poco sabemos de este procesador, solo que ha sido desarrollado específicamente para el Apple Watch con la primera misión de que se calentara lo menos posible y fuera bastante eficiente.

Conectividad

Además de todas estas novedades, cabe destacar que la carga se realizará de forma parecida a los Mac, de forma magnética. De igual forma las pulseras serán intercambiables y también se acoplarán de forma magnética, parece que Apple ha encontrado un filón con esta tecnología.

Para ser más concisos en este apartado, decir que el dispositivo tomará la conectividad de nuestro iPhone para gran parte de sus funciones. Lo que si está confirmado es que el dispositivo es compatible con Apple Pay, la nueva pasarela para pagos móviles de Apple y que hace uso del NFC, que lleva incorporado. También posee WiFi y GPS, tanto para conectarse con el iPhone como para llevarnos a los lugares que queramos dirigirnos.

Apple-Watch-conect-800

Batería

 

Uno de los apartados que no nos ha gustado que se haya pasado de largo ha sido el de la batería pero parece ser que estará en la media, el día de uso. Como apreciación, nos parece muy pobre para un reloj que llevamos cada día, por muy cómoda que sea su carga. Más aún si le sumamos que el uso de Siri merma bastante la batería, sumado a que cada vez que volteemos la pantalla el reloj mostrará su interfaz. Las últimas estimaciones confirman el día de uso e incluso menos, similar al problema con el Moto 360, lo que nos avocaría a unos años como en la era smartphone, esperando soluciones para más uso y acostumbrándonos a cargar 2 o 3 gadgets al día.

Eso sí, siempre tenemos que tener en cuenta que el Apple Watch es un prototipo, no está en producción, por lo tanto aún pueden mejorar todas las especificaciones que se han filtrado, así como su funcionamiento.

Precio y Disponibilidad

El Apple Watch solo será compatible con el iPhone 5 o modelos superiores, dejando fuera a un 4S que en Octubre cumplirá 3 años. Del precio, por ahora, solo sabemos que costará 349 dólares, que seguramente serán también euros, el modelo más básico.

Aunque no sabemos nada más, en principio todo apunta al primer trimestre de 2015 como su puesta de largo, coincidiendo con los 5 años desde que Jobs introdujo el iPad original.

Ya tenemos todos los dispositivos iOS, salvo los iPad, renovados. Incluso tenemos una nueva categoría, un reloj inteligente. ¿Qué opináis de lo que ha presentado hoy Apple? ¿Qué opinión os merece el Apple Watch?

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>