Primer contacto con iOS: guía rápida

  • ¿Vas a adquirir tu primer iPhone o iPad? Te traemos una guía rápida para que tu primer contacto con iOS sea aún más sencillo.

Publicidad

A continuación no vamos a decirte que iOS es más o menos intuitivo, ni aquel tópico de “El software de Apple no es difícil, es diferente”. Eso lo dejamos a tu elección al final de este post o de tu experiencia, pero lo que sí vamos a tratar es de ayudarte un poco en tu primer contacto con iOS, el sistema operativo de los dispositivos móviles Apple. Algo así como un traductor iOS-ser humano para que, cuando tengas el nuevo iDevice en tus manos, sepas más o menos a qué te enfrentas si nunca antes has tenido experiencia con este sistema, tanto si es tu primer smartphone como si eres un switcher y provienes de otras plataformas como Android, Windows Phone o BlackBerry. Quítate los miedos y configura fácilmente tu dispositivo iOS con esta sencilla guía rápida.

Primer contacto con iOS

Espera, no lo enciendas

Puede que estemos bien informados o puede que el mundo de Apple en el ámbito de los smartphones sea algo nuevo para nosotros. Así que te comentamos un par de aspectos que puede que desconozcas antes de iniciar el asistente de configuración.

Identifíquese, señor

Para descargar aplicaciones necesitarás tener un ID de Apple para iniciar sesión en la App Store (como lo habrás hecho en otras tiendas de apps). De hecho, durante el arranque del sistema ya te lo pedirá (con la opción de omitir para más tarde). Puedes anticiparte y hacerlo desde el ordenador, yendo a esta página y rellenar el formulario, así como verificar la cuenta. Sólo necesitas tu cuenta de correo (y otra alternativa por si se requiriese una recuperación de la principal en el futuro).

Eso sí: lo que sí tendrás que hacer desde el dispositivo será asociar una tarjeta de crédito (sólo se te cargarán las compras que realices, como ocurre en la Play Store y otras). Para hacerlo bastará con seguir el asistente que se iniciará cuando añadas el ID a la App Store o, si lo has omitido para más tarde, podrás iniciarlo cuando tú quieras desde la pestaña Destacados de la misma o bien yendo a Ajustes > iTunes Store y App Store.

Es un teléfono pequeño

Aunque a estas alturas ya no es una exclusividad de los iPhone (como lo fue cuando el iPhone 5), puede que tengamos una micro SIM (o incluso una SIM estándar), por lo que nos tendremos que pedir un duplicado nano SIM. Siempre queda la opción DIY si tenemos esa mitad MacGyver y las mínimas herramientas (y pulso) para no cargarnos nuestra micro SIM, si os interesa aquí [http://triomia.com/como-cortar-tarjetas-sim-para-adaptarlas-moviles-con-microsim-y-nanosim/] podéis ver cómo hacerlo.

Primer contacto con iOS

Lo que te encontrarás en el arranque: Apple es cotilla

Como todos, pero primero rompe el hielo y al menos el teléfono saluda. A continuación te detallamos el obligado interrogatorio al que te someterá:

  • La región: para que habléis el mismo idioma
  • La nano SIM (si no la has introducido ya)
  • La localización: como explica en el mismo asistente, tenerla activada permitirá que algunas apps y servicios estén activos por defecto ubicando el terminal o registrando desplazamiento, como por ejemplo ocurre con las sugerencias por ubicación de la App Store. Puedes no activarla y hacerlo específicamente por app/servicio cuando finalice el asistente, yendo a Ajustes>Privacidad>Localización (las opciones dependen de cada app/servicio). En este sentido, nos toca establecer nuestro personal equilibrio entre comodidad, batería y privacidad, algo que iremos alcanzando con nuestro uso normal y adaptando esta configuración a nuestro gusto sin necesidad de preocuparse en exceso.

Primer contacto con iOS

  • Tus antecedentes (en iOS): a continuación te ofrecerá la opción de recuperar una copia de seguridad o backup previo (tanto desde iCloud como desde iTunes) o si, por el contrario, como el caso que nos atañe, se trata de un nuevo iPhone. Seguidamente nos preguntará por nuestra ID de Apple (que, como os hemos explicado antes, podréis haber creado con antelación). Ambos procesos podréis realizarlos posteriormente yendo a Ajustes>iCloud.

Primer contacto con iOS

  • TouchID: si se trata de un modelo de iPhone a partir del 5s nuestro terminal montará este hardware como botón Home, y el asistente nos guiará para que nuestra huella dactilar (hasta 4 dedos) quede registrada para tanto acceder al teléfono como autorizar compras (así como las opciones que las apps de terceros puedan incorporar en este sentido). Es sencillo: se trata de posar la huella (sin pulsar el botón, sin hacer click) varias veces levantando y volviendo a tocar el TouchID (emitirá una pequeña vibración con cada registro), y siguiendo lo que nos va indicando (lateralizar dedo, etc.) hasta que quede bien registrada.
  • Siri: es el asistente de voz de iOS, que se ejecutará manteniendo pulsación en el botón Home. Cuanto más sepa de nosotros, más útil será (como podremos saber si hemos usado otros como Google Now o Cortana), por ello el asistente nos indica a qué tipo de información tendrá acceso.

Primer contacto con iOS

  • Diagnóstico y uso: se trata de dar permiso o no para que se envíen una serie de datos que Apple usa para tener información directa tanto de uso como de fallos. Quizás nos sea familiar porque es una práctica habitual en estos productos, y de nuevo tenemos información detallada de en qué consiste y es opcional.
  • Zoom: en algunos terminales (iPhone 6 y 6 Plus) el formato de pantalla permitirá configurar un tamaño de los elementos a mostrar (iconos, tamaño de letra, etc.).

Primer contacto con iOS

Listo para la batalla

Primer contacto con iOS

Tras este asistente tu iPhone ya estará listo para que lo uses. Aprovecha ese primer momento de tener el teléfono “de fábrica” para familiarizarte con el sistema, los gestos (como el swipe hacia abajo/arriba para el centro de notificaciones/centro de control), los ajustes y configuración, y las aplicaciones preinstaladas antes de zambullirte en la App Store. Esperamos haberte ayudado en los primeros momentos con este sistema, ahora a disfrutar de tu terminal.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Anna M.

Tonteando con la tecnología desde los Amstrad de cassette y escribo sobre ella cuando me dejan. Suelo estar en Twitter (@__Martinelli) o tomando café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>