Swarm: Foursquare se dispara en un pie y Yelp respira

  • Foursquare se dispara en un pie con la salida de su nueva app, Swarm, que le resta valor e induce a la confusión del usuario.

Publicidad

Es comprensible las ganas de progresar de una empresa como Fousquare, nadie va a dudar de eso. Sin embargo hay veces que hay que andarse con pies de plomo a la hora de renovar nuestro servicio si no queremos perder a nuestro activo más importante, nuestra base de usuarios. No es el primer servicio de internet que por intentar avanzar y dar un paso más allá consigue justo lo contrario, perder adeptos, que ven como las funciones que antes formaban parte de su app favorita se diversifican, mutan o acaban perdiéndose en un mar de alternativas que la convierten en inusable.

De hecho, suele ser este tipo de fenómenos el que entierra un servicio que ha funcionado de manera óptima durante un largo tiempo. Hay veces que cuesta entender como algo que serepite cíclicamente entre competidores pueda seguir causando tanto estragos. O alguien no entiende bien esto de las apps y su carácter social o los que dirigen el negocio no utilizan su propio servicio porque lo que ha hecho Foursquare diversificando sus funciones de check-in con Swarm escapa fuera de toda lógica, toda vez que era un servicio muy bien asentado.

Swarm

Foursquare es una aplicación por todos conocida, cuyas principales funciones radican en hacer check-in o registro cuando estamos en un lugar y queremos publicarlo y los famosos tips o reseñas de los lugares donde hayamos estado. Esta simpleza de uso y su gran utilidad la han llevado a ser una de las primeras apps que se instalan en nuestro iPhone, incluso en el mío ocupa un lugar privilegiado entre las que copan la página principal. Llega a ser tan cómodo como hacer un simple gesto, nos localice, lo publique y nos de una puntuación dependiendo de si hemos estado antes y de la relevancia social del lugar.

Pues bien, la empresa ha querido ir un paso más allá. Decide dividir su servicio en dos y dejar Foursquare solo para descubrir lugares y Swarm para registrarnos en los sitios de interés y quedar allí con nuestros amigos y conocidos. Esto cumple las 2 claves para arruinar tu negocio:

  • Hacerlo más complicado de cara al usuario.
  • Arruinar una imagen de marca creada durante años.

Hay veces que cuesta entender este tipo de propuestas, básicamente Foursquare se dispara en un pie y consigue que contrincantes como Yelp no solo respiren, sino que ven como gran parte de usuarios son clientes potenciales suyos.

Swarm

¿Se puede hacer peor? Difícil. Si tienes un servicio que funciona bien y aún no requiere de cambios, ni mucho menos damos un paso tan radical, algo que, de sobra, saben desde la empresa que no va a funcionar. No dudamos de que Swarm está bien hecho y es un buen servicio pero llegar tarde y querer crear un servicio de la nada que encima ensombrezca tu producto estrella no es una estrategia acertada desde ninguna perspectiva. Vamos a recoger un poco de información de Swarm, que deja a Foursquare en segundo plano:

  • Compartir lo que hacemos con nuestros amigos, permitiendo que lo vean los demás , aunado a una geolocalización.
  • Quedar con conocidos, agregando donde queremos ir. Bastante parecido a un check-in.
  • Funciones parecidas a Whatsapp u otra red de mensajería, pero sin serlo, algo que no le beneficia precisamente, para eso están las mismas apps.

Una vez repasadas las principales funciones, ¿En que destaca Swarm para ser un servicio puntero y que sume en lugar de reste para Foursquare?

Esperemos que con el paso de las versiones la nueva app mejore, pero si miramos su valoración y las reseñas que recibe, no parece que los usuarios crean en la aplicación como para darle una segunda oportunidad. Esperamos una rectificación o nuevas funciones, no podemos enterrar un software porque no convenza pero en el mundo de la inmediatez y la competencia donde vivimos, no sería algo de extrañar.

Sumémosle que Yelp es el motor de Siri, el asistente virtual de nuestro iPhone y obtenemos una ecuación que no es muy favorable para Foursquare. Pinta mal, sobre todo desde ayer, cuando ya la app oficial para iOS dejaba de permitir hacer check-in, remitiéndote a la nueva aplicación, algo que muchos usuarios que se prodigan menos en el mundo de la tecnología no van a comprender.

Son iguales, solo que restando a Foursquare todo lo que le hizo una app popular. Muy extraño movimimento.

Swarm está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita en la App Store y es compatible con dispositivos iOS 7.0 o superior. Es universal para iPhone, iPad y iPod Touch y está completamente en castellano.

[appbox 870161082 appstore]

 

 

Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

2 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Desde luego es una auténtica cagada, para mí 4sq era una app que usaba todos los días y ahora estoy a punto de desinstalarla porque ha perdido todo su aliciente que era el competir con otros users por el mayor y por otro lado los badgets, ¿A quien no le hacía ilusión?

    Creo realmente que ha sido un mal movimiento y como no rectifiquen a tiempo Yelp les va quitar una buena cuota de usuarios.

    Buen artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *