Google en iPhone: Usando gmail en el iPhone 5S

  • En este artículo analizamos tres aplicaciones para usar gmail en el iPhone. Os contamos las ventajas e inconvenientes de las mismas y el precio...

Publicidad

Cuando me he pasado de Android a iPhone hay muchas cosas que se hacen de la misma forma y otras que se hacen de forma muy diferente. Las impresiones personales las estoy recopilando en la sección de Diario de un Switcher, donde comento las cosas que me gustan y las que no del giro en el panorama móvil que realizaré durante un año.

No obstante más allá de eso hay decisiones que se toman a la hora de crear un flujo de trabajo o simplemente un uso en el nuevo sistema operativo.

Una de las cosas más importantes es el correo electrónico. Para ello vamos a crear una nueva serie de post llamados Google en iPhone donde comentaremos cómo usar los servicios de Google en el móvil de Apple.

Google en iPhone: Usando gmail en el iPhone 5S

El motivo de ello es porque aunque algunas personas me han dicho que debería usar los servicios de Apple para tener una experiencia completa he preferido no hacerlo por varios motivos entre los que destacan que el cambiar de correo no es una opción y sobre todo porque aunque uso un MacBook Air y un iPhone también tengo un móvil Android, un PC de sobremesa Windows y un tablet también con Android.

La mejor manera de que el flujo de trabajo sea lo suficientemente adecuado es usar las mismas herramientas en todos. Y eso no quiere decir que vaya a usar sólo herramientas de Google, pero cuando sean las mejores no lo dudaré.

La primera de estas entradas la dedicaré al correo electrónico. Partimos de la base de que uso a diario tres cuentas, aunque gestiono varias más que no miro con puntualidad británica. Para ello he probado tres clientes de correo sobre los cuales os cuento impresiones, puntos débiles y fuertes.

[tab: Mail: la oficial]

Google en iPhone: Usando gmail en el iPhone 5S

Mail, la aplicación de correo oficial

iPhone tiene una aplicación de correo integrada al igual que Android, solo que en el caso de iPhone sí se usa. En Android sólo la usamos si no tenemos una cuenta de gmail, y en según qué ocasiones, ni eso.

La aplicación de Mail para iPhone tiene una estética y funciones bastante sencillas. Se nota la mano de Apple al igual que en el resto del sistema y podemos usar algunos gestos para mejorar su integración.

Lo mejor

Uno de los usos más interesantes de esta aplicación ni siquiera implica abrirla. Se trata de su integración con Siri, el asistente virtual de Apple que nos permite leer y enviar correos electrónicos por voz como vimos en este artículo.

Descarga

La aplicación mail viene de serie en todos los iPhone y iPad y no está disponible para descargar por separado.

[tab: gmail: la del proveedor]

Google en iPhone: Usando gmail en el iPhone 5S

gmail, la aplicación del proveedor

En Android la aplicación por defecto de mail es la de gmail. Es cierto que hay muchos usuarios que usan otros proveedores de correo como Hotmail, el actual Outlook, pero la mayoría tiene su cuenta principal en Gmail o en Google Apps, lo que a efectos prácticos es lo mismo.

En iPhone también existe la aplicación oficial de gmail y es buena, pero no tanto como en Android. Por la propia forma de funcionar del sistema cuando en iPhone abrimos una notificación no siempre el correo está ya disponible. En Android es algo inmediato.

Google en iPhone: Usando gmail en el iPhone 5S

Lo mejor

La gestión de múltiples cuentas es muy cómoda como se ve en la primera imagen y las opciones en pantalla son bastante claras y numerosas, en contraposición a lo que tenemos en Mail.

Descarga

Al igual que el resto de apps de Google gmail está disponible gratis en la AppStore:

[app 422689480]

[tab: Mailbox: la diferente]

Google en iPhone: Usando gmail en el iPhone 5S

Mailbox, la funcional

Una de las sorpresas de los últimos meses es mailbox, un cliente de correo que me ha sorprendido porque ha logrado que tenga vacía la bandeja de entrada. De esta forma puedo leer los correos y dejarlos ahí hasta que pueda ejecutar la tarea por lo que no tengo la notificación pero sí se que hay algo pendiente porque sino lo habría eliminado o archivado.

Lo mejor

Los gestos y la integración con dropbox son los grandes aliados de este cliente de mail que tiene como elemento diferencial el integrar una gestión GTD prácticamente en el propio correo.

Descarga

Podemos descargar la aplicación de forma gratuita en la AppStore:

[app 576502633]

[tab: Conclusión]

Google en iPhone: Usando gmail en el iPhone 5S

El ganador es Mailbox

Si bien he estado usando durante más de un mes los tres clientes de forma simultánea al final el ganador es Mailbox. La gestión de tareas integrada y la sensación de tenerlo todo al día es impagable.

Además la integración con dropbox soluciona parcialmente uno de los inconvenientes del iPhone que es no poder enviar cualquier cosa por mail.

Por último decir que mail se quedará activada para usar mediante Siri los correos más personales y que la app de gmail también se quedará instalada si bien ambos irán a una carpeta secundaria y tendrán desactivadas las notificaciones.

¿Os ha parecido acertada la decisión? ¿Qué clientes de mail usáis vosotros?

[tab:END]

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

3 Respuestas

  1. Onieto dice:

    Totalmente de acuerdo, unos de los descubrimientos para mi de los últimos tiempos ha sido Mailbox.

    Lo instalé en el iPad para probarlo y como comentas, esa sensación de limpieza, gestión y control que te ofrece la app de una forma tan sencilla, es impagable.

    Ahora miro mi bandeja de entrada de Gmail (y eso que la intento tener controlada) y me parece un auténtico caos.

    Otro punto a favor, es que también se integra con Gmail, es decir, desde ésta, tienes acceso a los buzones de Mailbox.

    Saludos y nos vemos por las redes.

  2. Martinelli dice:

    Me esperabas y aquí me tienes, Del Vayo 😉

    Lo mío es un caso de estudio (qué raro…). Tengo muy, muy pocas exigencias de cara a un cliente de correo: unificar bandejas (sólo son 2, me aclaro perfectamente y me sería mucho más cómodo), rapidez al uso (accesos y gestión rápidos, swipes y demás) y push (sí, soy una de esas extrañas personas que necesita saber al momento cuándo recibe ciertos mails). Por esto, en el iPhone utilizo Mailbox, básicamente desde que salió, aunque no fue hasta hace bien poco cuando empezó a funcionar sin tirones (las primeras versiones daban una pereza tremenda). La única pega que le veo es que a la hora de gestionar el correo en otras apps o plataformas a veces hay un poco de lío con las carpetas propias de la app (Archive, etc.), sobre todo al abrir Gmail web (ahí el popurrí con las carpetas propias, y las que han ido quedando de Mailbox, Airmail y otros es un mareo) y que aun sigue teniendo algunos fallitos de conexión (por no hablar del badge, por favor, a ver cuándo dan la opción de que el badge indique los mails sin leer, no todos o un «1» por defecto si hay nuevos, haya los que haya).

    Antes de Mailbox usaba Gmail (ahora la uso en el iPad mini, por variar una temporada), pero lo único que echo en falta es que puedan unificarse bandejas, cosa que cada vez veo más lejos con esto de que les ha dado por las etiquetas, y sacarle partido a los gestos en la app de iOS.

    Mail, la nativa, me parece aun incómoda (hay gestiones que hago mucho más directamente con Mailbox o Gmail), menos intuitiva y el push no es del todo instantáneo (refresca cada 15 minutos mínimo). De vez en cuando la pruebo en el iPad, pero siempre acabo volviendo a Mailbox o Gmail. Sin embargo, es la que uso ahora mismo en OS X porque Sparrow ha quedado «desamparada» y Airmail tenía demasiadas cosas.

    O sea, uso una en cada plataforma, XD. Tienes Boxer para iOS que se parece mucho a Mailbox, por si te aburres y quieres probar.

    Ale, nos seguimos trol…leyendo por Twitter 😉

  3. Deniman dice:

    Faltan un par de detalles que todo usuario de Android que se plantee el cambio debería saber.

    La aplicación Mail es «obligatoria» en iOS. Apple lo hace muy bien obligando a pasar por sus apps sin apretar demasiado, les basta con que las funciones entre apps solo sirvan con las nativas. Siri por ejemplo solo acepta comandos para apps nativas, intentad cambiar de canción o reproducir una con spotify abierto.

    Al contrario que en Android no puedes escoger una aplicación alternativa de mail como app por defecto. Y cuando te encuentras en una app concreta y quieres compartir contenido no pasa como en Android que puedes escoger la app que quieras, en iOS para enviar algo por mail tienes la opción Mail, y si quieres hacerlo con tu app de terceros tendrás que dar rodeos de tipo copiar contenido o enlace y salir de dónde estés para abrir la app en cuestión.
    Llegado un momento esos rodeos se hacen muy incómodos y la gente acaba optando por las apps nativas, en este caso Mail, o mantiene Mail con alguna cuenta y usa las de terceros para las alternativas. De ahí que teniendo menos funciones y siendo más fea o menos versátil los usuarios de iOS siempre digan «a mi la del iPhone me va bien» «la nativa es la mejor» y demás.

    Por otro lado, IMO es horrible que cada app de gestión del correo -salvo Gmail y Mail- cree sus propias carpetas. Cuando pruebas muchas apps como es mi caso, acabas con tropecientas de nombres similares en las que tienes archivados diferentes mails según la que usaras en el momento.
    Dicho esto, si os gustó mailbox deberíais echarle el ojo a Boxer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *