App Store vs Google Play Store: Se esfumó la ventaja

  • App Store vs Google Play Store, la ventaja de la que disfrutaba la tienda de aplicaciones de Apple poco a poco se va esfumando.

Publicidad

Antes de ayer se cumplieron 6 años de la introducción de Apple de la segunda versión del sistema operativo móvil para el iPhone, llamada iPhone OS. Aún no se llamaba ni siquiera iOS y no teníamos acceso a la multitarea salvo para las aplicaciones nativas del sistema por miedo al consumo de batería y recursos, algo que desde Apple siempre han adolecido, miedo a perder el control en sus dispositivos. Esto es algo que va intrínseco en la filosofía de la empresa y que en ciertos momentos ha provocado la fuga de usuarios hacia otros sistemas, como Android.

Desde aquel 10 de Julio de 2008 han cambiado muchas cosas y otras no tanto, la tienda ha superado el millón de aplicaciones para descargar, en su mayoría para iPhone pero también para iPad y Mac. Durante ese tiempo ha surgido el fenómeno Jailbreak y hemos asistido al nacimiento de otras Store como la de Google, primero llamada Market y posteriormente Play Store y la renovada en 2010 Windows Store para el software de Microsoft.

App Store

App Store vs Google Play Store

Durante sus primeros años de vida, el nacimiento de la tienda de Apple supuso un nuevo modelo de negocio y la posibilidad para los desarrolladores de ganar dinero exponiendo sus apps ante los usuarios en este marco incomparable. La compañía californiana también puso unas condiciones óptimas para que este éxito, con un balance muy positivo para que se pudieran seguir creando aplicaciones en su tienda: El desarrollador tenía que pagar una cuota anual y se lleva el 70 % de cada aplicación que venda. Teniendo en cuenta el precio de esa suscripción, en algunos casos puede ser atractivo o no, puesto que rondo los 90 dólares al año y para una persona amateur que decida hacer esto por hobby no salga demasiado rentable. Aún así, animamos a todos los jóvenes desarrolladores a subir aplicaciones a las respectivas tiendas, es una gran experiencia que puede ser muy gratificante y en algunos casos, muy lucrativa si logramos dar con la tecla.

Pero, ¿Qué es lo que ha cambiado en estos años? ¿Qué hay de esa ventaja que tenía sobre las demás tiendas? Evolución, algo que agradecemos todos los usuarios.

Cuando hablamos de evolución no nos referimos a una evolución negativa por parte de la tienda de iOS, sino que por pura estadística Google tenía que mejorar su escaparate de cara a sus más de mil millones de usuarios. Esos números empujan a mejorar, a que los desarrolladores se interesen por tu plataforma y a que su calidad sea cada vez mayor, sobre todo en 2 puntos capitales:

  • Desde la introducción de Holo en Ice Cream Sandwich, la interfaz de Android dio un vuelco y se convirtió, gracias a Matías Duarte, en todo un símbolo de modernidad y avance que ahora se completa con Android L. Como ahora pasa con Material Design, se intentó crear una línea claramente definida en el diseño de las aplicaciones, alejado del batiburrillo del desastrosos Gingerbread y embrión que fue Honeycomb. Desde mi opinión personal no cabe duda que la homogeneidad en un sistema operativo no solo da sentido, belleza y funcionalidad al mismo, sino que de cara al usuario todo parece más coherente, más fácil y más atractivo. No digamos ya al desarrollador, que ya no tiene que inventar una interfaz al gusto.
  • El número de usuarios, sin duda. No nos dejemos llevar por los precios, eso es algo tan arcaico como la tecla de lupa en Android Froyo. Algunos dispositivos que montan el sistema operativo de Google son más baratos, sí, pero no van por ahí los tiros ya que algunos de ellos forman parte de los más caros del mercado. No vamos a hacer un recopilatorio de los mismos pero si podemos afirmar que la preferencia por Android hace ya tiempo que dejó de ser el precio para convertirse en funcionalidad, gusto personal y como no, las mejoras incesantes que han hecho en Mountain View para que el robot verde sea un sistema cada vez más estable, mucho más bonito y sobre todo, con unas posibilidades fuera de toda duda.

App Store vs Google Play Store

Todos estos factores han alimentado el ascenso meteórico de la Play Store frente a la App Store. Claro que siguen habiendo diferencias, pero cada vez menos, algo que como usuario no podemos sino congratularnos. Cuando hay confrontación siempre, pero siempre, el usuario sale beneficiado, ya que el esfuerzo por parte de las compañías por retenernos es mucho más acusado.

Para poner un ejemplo simple de la evolución paralela entre las dos tiendas de aplicaciones vamos a fijarnos en uno muy claro, el cliente de Twitter. Es cierto que los oficiales siempre están ahí y que una gran masa social los utiliza pero, ¿Quién es el rey en iOS? Sin miedo a equivocarnos diría que Tweebot. Personalmente lo tengo en mi Mac, en el iPad y en el iPhone. En muchos casos esta red social dejó de ser un lugar de ocio para convertirse en una herramienta de trabajo fundamental para la difusión del mismo, por lo que el precio a pagar siempre va  a depender de su uso y rendimiento. Ahora bien, ¿Quién es el rey de Twitter en Android? Hasta hace poco ninguno. Había muy buenas aplicaciones como Talon, Falcon Pro o Carbon, que murieron de éxito al acabar los tokens pero no ha existido un rey absoluto hasta la llegada de Fenix, cuyo aparición ha dejado a los demás sin capacidad de reacción o alternativa, como pasó con Tweetbot.

Esta es una clara muestra de que todo tiende a estabilizarse con el tiempo, de que es normal que las fuerzas se igualen largo plazo si ambas propuestas continúan haciendo tan bien su trabajo. Es algo que debe alegrarnos y que en ningún caso nos perjudica, así que ¡Vamos Microsoft, aprieta tu también!

Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *