Cómo comprobar la garantía de tu iPhone y gestionar reparaciones

  • En este post os vamos a enseñar como gestionar la posible reparación del dispositivo y a hacer efectiva la garantía de tu iPhone.

Publicidad

Cuando compramos nuestro iPhone esperamos que dure el mayor tiempo posible ya que el desembolso que supone su adquisición es bastante alto. Pueden ocurrir muchas incidencias a lo largo del ciclo de vida del dispositivo junto a nosotros, que en el caso del iPhone se tasa en unos dos años, cada versión normal o cada lanzamiento con la denominación S. En ese tiempo nuestro dispositivo puede caer sobre agua, partirse la pantalla, dejar de funcionar algún botón o cualquier acción externa sobre nuestro teléfono, que en algunos casos cubre la garantía y en otros no.

Sin duda elegir Apple es apostar por estar más tranquilo en ese tema, es el servicio técnico más eficiente que hemos podido probar, solo por detrás del de Amazon que está fuera del alcance de cualquier compañía. Sin embargo son muchas las cuestiones que debemos abordar cuando queremos información sobre nuestra garantía y la forma de reparar nuestro dispositivo en caso de alguna incidencia. Hoy os vamos a responder las principales cuestiones en este campo y aclararos cualquier tipo de duda que tengáis sobre el tema.

1

Seguramente cuando compramos un iPhone sea por internet en la tienda online de Apple o en cualquier establecimiento físico de la compañia hemos escuchado hablar de Apple Care. Este servicio que se ofrece en cada producto que desde Cupertino ponen a la venta no es más que un seguro, un plan de protección que complementa a la garantía que ya de por sí contiene el producto como derecho al consumidor en la Unión Europea. Parece que hay mucha controversia alrededor de este tema y el marco legal, ahora lo aclararemos todo detalladamente. Si contratamos Apple Care tenemos derecho a multitud de opciones, dependiendo el tipo de usuario, con las que proteger nuestro equipo y el software que contiene. Éstas son:

  • Asistencia Telefónica gratuita permanente. Recordemos que cuando compramos un terminal sin el programa de protección dicha asistencia solo es gratuita los primeros 90 días desde que se ha emitido la factura. Sin duda es un aspecto a mejorar ya que es algo básico para un usuario y no creemos que a Apple le suponga mucho gasto.
  • Opciones de reparación adicionales a las ya ofrecidas sin tenerlo contratado.
  • 2 años de garantía que no se suman al primer año de soporte oficial gratuito. Por lo tanto nuestro iPhone solo dispondría de dos años en total de reparaciones que se sujeten a lo impuesto por Apple en material de cobertura. Sin embargo si insistimos y vamos con la factura obtendremos garantía legal dentro de los 2 años que por ley nos pertenece.
  • Sustitución rápida del terminal en una llamada. Los usuarios que no tengan el plan también tendrán que llamar por teléfono pero en ese caso lo recogerán y se quedarán unos 5 días laborales sin su teléfono.
  • Reparación express o sustitución en cualquier lugar dentro del marco de la Unión Europea, incluidos los accesorios como auriculares o baterías.
  • Asistencia técnica para información relacionada con el software de nuestro iPhone.

Estos son los principales beneficios que obtenemos en caso de querer contratar este seguro para nuestro dispositivo. Quizá lo más importante sobre el y lo que puede decantar la balanza a la hora de adquirir el plan es su inmediatez, si ya de por sí el servicio técnico es muy eficiente, le añadimos que si está protegido con este método no se van a poner a mirar nada en ningún momento, simplemente realizarán un cambio por otro y así no perderemos nuestro tiempo.

Para contratar este servicio podemos hacerlo bien por teléfono, en tienda física o de la forma más rápida, la web de Apple. En el icono de búsqueda de la zona superior de la página escribimos Apple Care y nos llevará a su apartado donde podremos comprarlo y aplicarlo para según que producto. Su precio es de 70 euros y en 24 horas lo tendremos en casa si decidimos adquirirlo.

iPhone

Para aquellos que no deseen contratar el plan de protección y deseen saber información de la garantía de nuestro iPhone desde la página de Apple, con el número de serie del dispositivo obtendremos todos los datos relacionados con el período de garantía y soporte:

  • Fecha de compra válida. El período de garantía empieza a contar desde que se emite la factura de nuestro terminal y tendremos un año de soporte por parte de Apple.
  • Asistencia telefónica activa. 90 días si no tenemos contratado el plan especial de protección y la fecha exacta de finalización de este evento.
  • Cobertura de mantenimiento y reparación activa. Quizá la información más importante, nos da la fecha en la que el dispositivo termina su período de garantía. Esto es muy importante en caso de que vuestro dispositivo sea regalado por alguien o comprado mediante métodos extraoficiales. En el caso de Apple la garantía limitada es de 1 año para reparación y mantenimiento.
  • Posibilidad de optar por Apple Care.

Si después de despejar todas las dudas anteriores seguimos algo sin saber toda la información que necesitamos no debemos preocuparnos, vamos a despejar todas las dudas posibles con respecto a que debemos hacer si nuestro dispositivo falla en algún momento y deseamos una reparación o sustitución por parte del fabricante.

Gestiones

En este apartado vamos a resolver las dudas más frecuentes en el servicio técnico de Apple y las gestiones que debemos hacer si deseamos reparar nuestro dispositivo o conseguir uno de reemplazo.

Devolución

Si no estamos contento en algún aspecto con el producto contratado podemos devolverlo siempre que estemos dentro de los 14 dias naturales, ojo, desde la fecha de emisión de la factura. Una vez que nuestro terminal llegue a los almacenes de Apple tardará como unos 5 o 7 días en hacerse efectiva la transferencia a nuestro favor. Para cualquier duda mejor llamar por teléfono, es gratuito y son bastante eficientes y serviciales.

Solicitar reparación del dispositivo

En caso de querer solicitar una reparación o sustitución porque nuestro dispositivo no funcione bien o tenga algún defecto de fábrica debemos llamar al número gratuito 900 812 703 o bien solicitar que te llamen ellos en unos minutos y pedirlo. Un transportista lo recogerá en nuestra casa y de 3 a 5 días tendremos de vuelta casi con total seguridad un terminal nuevo. Algo que no nos ha gustado y contamos desde la sección Diario de un Switcher es la falta de información sobre nuestro terminal en esos días y que a ciertos usuarios menos acostumbrados a estos menesteres puede suponer un calvario.

Aclarar que cuando enviemos nuestro iPhone sea solo, sin ningún tipo de accesorio y a ser posible vacío de cualquier dato o mediante respaldo de una copia de seguridad, puesto que se perderán todos ellos en la posible reparación.

Comprobar el estado de la reparación

Desde este enlace podemos consultar el estado de nuestra reparación, puede ser actualizado varias veces a lo largo de los días para ver su avance y fecha de entrega aproximada. Si necesitamos nuestro iPhone y no podemos esperar a la reparación debemos solicitar en Apple un reemplazo express, cuya tasa son 29 euros para aquellos usuarios que tengan derecho a garantía y exime de pago a quienes tengan contratado el plan de protección.

iPhone

Como sabemos si nuestro iPhone está en garantía y cuanto costará repararlo

Como hemos dicho antes al hablar del Apple Care mediante el uso del IMEI o el Nº de Serie del terminal en la página de Apple nos dará toda la información correspondiente. Si la fecha de compra es inferior a un año nuestro dispositivo estará en su período de garantía oficial y la reparación será gratuita si es un daño por defecto de fábrica de algún tipo. No está cubierto si el daño lo hemos ocasionado nosotros de alguna manera, voluntaria o involuntaria y por tanto debemos abonar el coste de la reparación si decidimos autorizar a Apple para arreglarlo.

Tipo de daños que no cubre la garantía

La garantía no cubre daños que hayan sido ocasionados por el usuario haciendo un mal uso del dispositivo, ya sean:

  • Golpes o fracturas en la pantalla y en el cuerpo físico del iPhone.
  • Desperfectos ocasionados por haber expuesto al terminal a temperaturas no soportadas por el mismo.
  • Inmersiones acuáticas que lo dañen.
  • Modificaciones de hardaware o software de ningún tipo. En este rango entraría el Jailbreak, cuya instalación rompe el contrato de garantía de forma unilateral.

Tasas para reparaciones fuera de garantía

Las tasas varían según el dispositivo:

  • iPhone 4, 3GS y 3G: 161,10 euros
  • iPhone 4S: 211,10 euros
  • iPhone 5,5S y 5C: 261,10 euros

Cambio de bateria de nuestro terminal

Si estamos en el período de garantía, la sustitución de la batería por pérdida de la capacidad de retención de energía es totalmente gratuita. Eximimos de este apartado cualquier apartado que no sea defecto de fábrica, si es por golpe o manipulación no oficial no podemos pedir la sustitución de la batería mediante garantía. Si nos encontramos fuera de dicho período nos va a costar 75 euros y estaremos sin el terminal unos 7 días naturales.

Garantía fuera de nuestras fronteras

En este punto vamos a aclarar una duda que tienen muchos usuarios a la hora de adquirir un iPhone, ya que por alguna razón han comprado o lo van a hacer el dispositivo fuera del marco legal europeo o donde nos encontremos. Hay mucha controversia ya que se asegura en algunos lugares que la garantía es internacional y en otros se niega tajantemente. Pues bien, para cerrar este tema hemos decidido ir a la raíz y llamar directamente al servicio de atención al cliente de Apple y a conocer, mediante sus expertos, toda la información al respeto. Podemos aseverar sin temor a equivocarnos que:

  • La garantía no es internacional, por lo que si adquirimos un terminal  de USA, China o cualquier lugar del mundo fuera del marco legal que supone la Unión Europea, no estará cubierto por la garantía bajo ningún concepto. Es más, nos aseguran que ni pagando pueden hacer nada por nuestro dispositivo, así que es para pensárselo a la hora de comprarlo.
  • La razón que nos dan es que son dispositivos completamente diferentes, que funcionan bajo distintas bandas de frecuencia en la antena y por lo tanto la garantía no puede cubrirlos. El caso se extiende también a Apple Care, si lo contratamos en USA, solo allí estará disponible el plan de protección, aquí no tendrá ningún tipo de efecto.

Quedan respondidas hasta aquí bastantes dudas sobre la reparación y garantía de tu iPhone, tenéis toda la información correspondiente al dispositivo en nuestra web y consejos sobre como mejorar el rendimiento de sus componentes y la duración de la batería.

¿Alguna duda se ha quedado sin resolver?

Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

4 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Sólo he echado en falta que se comentara el tema de los terminales comprados en USA y la garantía que los mismos tienen en Europa. En unos lados te dicen que cubre sin problemas y en otros te dicen que tiene que estar en EEUU para que la garantía tenga validez.

    Por lo demás articulazo imprescindible!!!

    Un saludo

    • Miguel G. dice:

      Gracias! Tienes toda la razón, me ha faltado poner eso en el articulo. Acabo de llamar ahora mismo y para quien le pueda interesar me aseguran que los iPhone solo tienen garantía según su versión, es decir, si lo compras en USA solo tendrás garantía allí y si lo compras europeo solo en la Unión Europea. La razón que me dan es que son dispositivos diferentes, que funcionan con bandas diferentes y que no tienen garantía fuera de ese marco legal.
      Es todo lo que puedo decir por ahora, pero seguiré investigando, gracias por preguntar y aportar.

      Un saludo!

    • Miguel G. dice:

      Ya hemos actualizado la información en el post. Gracias por tu colaboración. Cualquier cosa aquí nos tienes 🙂

      Un saludo!

  2. Jimmy iMac dice:

    Hola no sé si seguira abierto el post desde hace dos años, en fin dicesque la Fecha de compra válida. El período de garantía empieza a contar desde que se emite la factura de nuestro terminal y tendremos un año de soporte por parte de Apple. Es decir que si yo compro un apple tv por poner un ejemplo de otra persona que no tiene ticket de compra y que esta totalmente precintado durante dos meses cuando supuestamente lo compro, al poner el numero de serie pedirá una fecha de compra valida, ¿se activara desde el dia de hoy, o desde el dia que pongo en la fecha de compra que me pide?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *