Deezer y Spotify provocan la caída de ventas de iTunes Store

  • Las últimas caidas en ventas de la iTunes Store preocupa mucho a Apple y está provocada por servicios como Deezer y Spotify.

Publicidad

Apple sufrió hace aproximadamente dos décadas una de las peores etapas de su historia. A punto de de desaparecer bajo la dirección de, primero, Scully y después otro aún más mediocre, el bastante incrédulo Gil Amelio. En 1997 y tras varios años de tumbos en un mercado que les dió la espalda, la cúpula de Apple decidió ofrecer a Jobs un puesto en la directiva con un sueldo de carácter simbólico. Todo esto gracias al éxito de Steve con Pixar y de que Next sorprendiera a todos con sus equipos, pese a sus ventas. Todos sabemos como acabó la historia, el nuevo CEO se hizo con la empresa y la anterior directiva, que perduraba desde años atrás, la abandonaría.

A raíz de que Steve retomara la empresa, los californianos recortarían su catálogo hardware a lo más básico posible para evitar más enredos con sus productos, como la famosa Newton. Principalmente, aparte de la ayuda que prestó Microsoft cuando se presumían que estaban en bancarrota, Apple se centró en la creación, distribución y venta de software para remontar el vuelo. Con la nueva década vinieron OSX con Aqua, el iPod, iTunesel iPhone, el iPad y todo lo demás es historia.

iTunes Store

Todos conocemos el funcionamiento de la iTunes Store y como, de alguna manera cambió el ritmo y el rumbo de la música. Una opción muy atractiva para los artistas que quieran vender sus productos de manera individual o grupal y también para el usuario, que puede comprar música a través de su teléfono a un precio mucho más atractivo que como lo podía encontrar en las tiendas de discos. Para el que no lo sepa, en esta tienda es posible:

  • Comprar música por canciones, por artista o por disco.
  • Alquilar películas.
  • Comprar películas.
  • Adquirir audiolibros.
  • Anteriormente a la salida de la App Store, juegos para el iPod.

Durante años ha sido un producto fuerte y una fuente de ingresos inagotables para un Apple que en 2003 comenzaba a vender su software mientras planteaba ya nuevo hardware como los nuevos iMac o el iPod, el impulsor de la compañía que conocemos hoy en día y que fue concebido por Tony Fadell, hoy en Google.

Pero las cosas, y mucho menos en la tecnología no duran para siempre. iTunes Store ha bajado en el último trimestre las ventas por primera vez en sus historia por culpa de los servicios de streaming de calidad que hay en el mercado, como Deezer y Spotify, aunque hay más. Todos hemos sabido hace un par de meses la compra de Beats por parte de Apple, un movimiento un tanto extraño y que ha acabado con Dr Dre en la directiva de la compañía. En un primer momento todos pensamos en el hardware pero probablemente estamos ante algo mucho más gordo. Beats tiene un servicio por streaming bastante bueno, aunque no es el lider del sector, ni mucho menos pero desde Cupertino seguramente lo usen para parar la sangría de usuarios hacia estos servicios, fuera del ecosistema que ellos han montado.

Si nos paramos en nuestro país los que más usuarios tienen son Spotify y Dezeer, que con una pequeña tarifa al mes nos dan acceso a un catálogo casi inacabable y posibilidad de escucharlo fuera de casa, con nuestros datos móviles. Hay pequeñas diferencias entre estas dos locomotoras que están empezando a quitar usuarios poco a poco a iTunes:

Spotify

Con sede en Suecia y más de 40 millones de usuarios, basa su negocio en la publicidad. Aunque su viabilidad a largo plazo ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones por su nulo beneficio neto, tiene ya más de 10 millones de subscriptores de pago.

Spotify

Mediante acuerdos con las más importante discográficas, éstas ganan dinero por cada reproducción de su contenido y Spotify nos vende publicidad entre las canciones, salvo que compremos su pack premium. Con un catálogo casi inacabable y aplicaciones para los principales sistemas operativos móviles y de sobremesa, es curioso pensar como The Beatles no quiere, y de hecho no están, sus canciones en este servicio en streaming.

Para acceder a Spotify debemos hacernos una cuenta que puede ser:

  • Free. Si es a través de nuestro ordenador podemos seleccionar nuestras canciones preferidas pero si utilizamos un dispositivo móvil nos llevará a una radio del estilo de música que prefiramos, pudiendo pasar un máximo de 5 que no queramos. Ambas versiones vienen con publicidad bastante intrusiva en forma de anuncios cada 2 o 3 canciones.
  • Antes existía Unlimited, con una cuota de 5 euros al mes pero parte de sus características fueron transferidas a Free que pasó a poder usarse en el móvil gratis.
  • Premium. Por un precio de 10 euros al mes tenemos acceso a un catálogo inabarcable, pudiendo escuchar la música en streaming u offline, mediante la descarga previa de listas que hayamos creado. Por supuesto está exento de publicidad.
[appbox 324684580 appstore]

Deezer

El gran rival de la compañía sueca en el catálogo musical a través de internet. Con un funcionamiento similar y unos precios calcados, se está afianzando como una gran alternativa en los últimos meses.

Deezer

El fuerte de Deezer radica en que tiene acuerdos con algunas casas de discos que no tiene los suecos y eso suma puntos para los seguidores de estos grupos. Además le añadimos que, pese a los intentos de Spotify, todas las aplicaciones de Deezer las superan por mucho y esto es capital cuando gran parte de su consumo se realiza a través de un dispositivo móvil. Incluso hace unos días se anunció un acuerdo con Orange para que la música que escuchemos en streaming en nuestro terminal no suponga un consumo de ningún tipo en nuestro bono de datos mensual, una estrategia muy interesante y que empujará a los más melómanos a la adquisición de este pack.

Deezer es de origen francés y su principal diferencia con Spotify es que podemos escuchar música ilimitadamente en el terminal sin ser usuario premium ni disponer de una radio o lista personalizada, gran detalle.

Con más de 30 millones de títulos en su catálogo, os presentamos sus planes:

  • Free. Podemos usar Deezer desde nuestro ordenador de forma gratuita sufriendo algunos cortes para la publicidad. Su nombre oficial es Discovery.
  • Premium +. Con un coste total de 10 euros al mes, sin compromiso, tenemos a nuestro alcance más de 30 millones de canciones para escuchar en todos nuestros dispositivos. Podemos habilitar la opción de escuchar la música en calidad 320 kpbs.
[appbox 292738169 appstore]

Estos son los principales responsables de la caída de iTunes Store, te toca mover ficha, Apple.

Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *