Diario de un Switcher 2: El iPhone 5S es incómodo

  • Esta semana tocamos un tema peliagudo: ¿el iPhone 5S es incómodo? Os comento mi experiencia tras pasar de un Samsung Galaxy Note 2...

Publicidad

La semana pasada hablé de un punto algo subjetivo como eran los sentimientos que generaba una empresa como Apple, sobre todo a través del que hoy por hoy es su producto estrella.

Hoy quiero tocar otro tema que también es subjetivo pero que lo veo así ahora que he hablado con muchos usuarios de iPhone y algunos coinciden en lo que expongo en el título pero otros no. El iPhone 5S es incómodo.

Cuando me refiero a que el iPhone 5S es incómodo hablo de su diseño, del tamaño y de sus proporciones, aunque para ello hay que dejar claro que soy una persona alta, de 186 cm y mis manos son grandes. Lo suficiente como para manejar con comodidad un Samsung Galaxy Note 2. El cambio al iPhone ha sido radical, por decirlo suavemente.

Diario de un Switcher 2: El iPhone 5S es incómodo

Un tamaño demasiado reducido

En una primera toma de contacto pensé que mi incomodidad se debía a que el Note 2 era un móvil mucho más grande que el iPhone y que debía acostumbrarme y pasados unos días me he dado cuenta de que el iPhone realmente tiene una pantalla pequeña. Para los estándares de 2013, claro.

Luego he estado mirando la lista de móviles que he tenido y me centré en uno, el primero que usé con Android, el HTC Magic de 2009, un móvil con una pantalla no ya más pequeña que la del iPhone 5S, sino más pequeña que la de cualquier iPhone fabricado. Y era un móvil que usaba con comodidad, no me resultaba pequeño en aquel momento.

Unas aristas duras

Así que seguí dándole vueltas al tema y me percaté de que si uso mucho tiempo el móvil se clavan las aristas. El iPhone es un móvil excepcionalmente bien fabricado. Me atrevería a decir que es el mejor fabricado de los destinados a producción masiva, eliminando Vertu y demás.

Pero su diseño es totalmente antiergonómico. Ahora entiendo porqué Samsung hablaba tanto del diseño inspirado en humanos de su Samsung Galaxy S3 o Note 2. Pese a que son móviles mucho mayores son más fáciles de agarrar.

Sería irónico que el iPhone 5C fuera más cómodo de manejar que su hermano caro.

Diario de un Switcher 2: El iPhone 5S es incómodo

Una proporción extraña

No obstante hay un tercer aspecto que me llamó la atención cuando cogí el iPhone 5 el día de su lanzamiento en Estados Unidos y que se ha vuelto a presentar con el 5S: la proporción es muy extraña: es demasiado alto para lo ancho que es o demasiado estrecho para lo alto que es.

Sé que Apple lo ha hecho para que se pueda usar el móvil siempre con una mano pero si alguien quiere usarlo con dos es incómodo. No sé si es que los directivo opinan que lo estoy cogiendo mal, pero si es cosa mía tardaré en quitarme la costumbre, el último móvil que usé así dejó de fabricarse hace muchos años.

La necesidad de funda

Algunos usuarios me han dado la razón en este tema y otros no pero de los primeros muchos me han dicho que lo ideal es comprarle una funda al iPhone. Es algo que ya he probado y es cierto que mejora este aspecto pero no quiero pensar que sea algo necesario a poco que tengas las manos algo grandes.

Sin embargo este tema lo tocaré más en profundidad más adelante en esta sección.

La comodidad

Pero no todo es negativo en este aspecto. Tras usar durante años móviles más grandes me he dado cuenta de que usar un iPhone es tremendamente cómodo a la hora de llevarlo encima. Es pequeño y ligero y no por eso se recorta en potencia. La sensación que se tiene con un Samsung Galaxy S4 de que hay mucha potencia en un cuerpo contenido es aún mayor en el iPhone 5S por su menor tamaño y por los mejores materiales.

Conclusión

Quiero remarcar, aunque ya lo hice en el anterior capítulo, que esta serie de artículos tendrán una componente muy subjetiva, y que diré las cosas buenas del iPhone pero también las malas, siempre desde mi personal punto de vista, no pretendo sentar cátedra, sino establecer un punto de interés para aquellos que miran extrañados a los usuarios de iPhone y no entienden ciertas cosas.

No obstante sé que el acostumbrarse a un móvil no es algo de una semana y por eso que este sea un experimento de un año. Seguramente en unos meses vuelva a tocar este tema, veremos si con un punto de vista diferente o no.

¿Cual es vuestra opinión en este sentido?

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

31 Respuestas

  1. SamFdz dice:

    Ya sabes lo que yo opino sobre las fundas, y más aún las que cubren completamente un terminal como las tipo calcetín o las tipo flip o tipo libro. Si te compras un móvil por su potencia pero también porque te gusta su diseño, meterlo después en una funda es una de las cosas más absurdas que existen. Es como comprarte un coche precioso y después salir a conducirlo mientras lo tienes bajo una lona permanente. No digo que no haya gente que lo prefiera pero, en fin, a mí me parece absurdo.

    Es, lamentablemente, una de las cosas que tienen los cuerpos de aluminio y cristal y una de las grandes ventajas del plástico. Si se te cae un móvil de cristal, explota, si se te cae un móvil de plástico igual se araña un poco.

    Pero eso que te cuento es en cuanto a protección del terminal, en cuanto a estética. Lo que comentas tú se basa en el tema de la ergonomía. Comprarte un móvil de ese precio y «tener que ponerle» una funda para que agarre sea cómodo es…

    Creo que queda todo dicho 🙂

    • Es una cuestión muy subjetiva, y he de reconocer que poco a poco me voy habituando a usarlo, pero creo que el HTC One está mucho mejor equilibrado en cuestión materiales/agarre.

      • SamFdz dice:

        Creo que al final todo se reduce al tamaño aunque las proporciones del iPhone no son las más adecuadas, al menos bajo mi opinión. Creo que se equivocaron no haciendo el terminal más ancho cuando subieron de 3,7 a 4 pulgadas. Imagino un móvil como el iPhone cuando tenga 5 pulgadas y parecerá un mando a distancia con esas proporciones.

        Pero vamos, todo esto te lo digo desde la óptica de quien sólo ha visto un iPhone y no lo ha tenido en las manos el tiempo suficiente para poder opinar con conocimiento de causa, sólo te hablo desde la impresión que me dan las fotografías y lo poco que lo he visto en directo.

  2. cesvlc dice:

    Yo tengo un 4S y las veces que he tocado un 5 me resulta extraño, tiene una proporciones que no sé, demasiado largo para lo estrecho que es, o algo así, se me hace raro. Ayer tuve en mis manos un Nexus 4 y me fue más cómodo.

  3. Jesustudela dice:

    Hola, todo lo que dices es correcto y maxime como aclaras en todo momento que es una vision subjetiva. Sin embargo hay algo que siempre en todo este tipo de conversaciones al respecto se olvida y es que los humanos a lo que respondemos es a los CAMBIOS, creo que esa es la clave. Ir de mayor tamaño a menor, de un sistema con unos habitos a otro sistema con otros, unos gestos u otros, etc. Esta claro que lo que digo es obvio, pero creo que de puro sencillo y basico lo olvidamos.

    • Jesús, completamente de acuerdo. Es más, a medida que pasan los días me voy acostumbrando pero me ha llamado mucho la atención porque pruebo diferentes móviles todas las semanas por mi trabajo y nunca ninguno se me había hecho tan incómodo.

      No obstante seguro que dentro de unos meses, aunque no haya cambiado de opinión (que no lo sé) sí que se habrá matizado.

  4. Pepe dice:

    A mi me parece que tienes prejuicios respecto al iPhone. Y tienes toda la razón al decir que tu opinion es subjetiva. Una pena que la gente se pelee por un sistema operativo y no vea más allá. No se, me sigue impresionando. Hoy tengo un iPhone 4S y estoy pensándome un nexus 5…sólo quiero un móvil que funcione bien y tenga un buen servicio post venta. No quiero cambiar roms ni trastear «pa na», quiero que funcione, y funcione bien y eso el iPhone me lo da…y el Galaxy nexus que tenía, también me daba esa experiencia de usuario, casi tanto como el iPhone. Eso es lo que importa.

    • Pepe, prejuicios no tengo, si bien es cierto que siempre he pensado que no era un móvil para mi.

      No obstante por eso estoy llevando a cabo este experimento 😉

      Sobre lo de un uso correcto y sin problemas creo que el iPhone es el móvil perfecto para ello. Mucho más que los Nexus que no dejan de ser conejillos de indias en muchos sentidos 😉

    • turco dice:

      si vas por un Nexus apurate por que en 18 meses te quedaras sin soporte y tendras que optar por roms, en cambio un iPhone te da soporte oficial al menos por 4 años.

  5. Martinelli dice:

    Sé que me esperabas, así que aquí estoy. Es este caso poco hay que rebatir dado que se trata de preferencias y sensaciones personales, y las opiniones son como los c…

    Bueno, personalmente, encuentre que la pantalla del iPhone es pequeña, y esto lo sé tras probar otras pantallas de distinto tamaño y sobre todo distinta proporción; el contenido se disfruta mucho más en pantallas de 4,3-4,7″, y al agarre y manejo (te habla una persona de manos muy pequeñas, dedos cortos o whatever) no resulta un salto tan brusco como de 4″ a 5″ (he ahí la esperanza de muchos de los que a veces divagamos con un iPhone 6).

    Respecto a las aristas, la verdad, nunca me parecieron incómodas (y eso que en caso de manos pequeñas el contacto con los bordes es mayor), de hecho, se agradeció del iPhone 4 al 5, al menos en mi caso, el cambio de diseño (más suave y agradable). Pero entiendo perfectamente que tras años de plástico y curvo encuentres algo raro e incómodo este diseño/material.

    Funda: he probado de casi todos los tipos, y aunque opino más o menos como Samuel, y me gustaría atreverme a llevarlo «a pelo», por «traumas» del pasado llevo al menos un Skinomi, y para llevarlo en mi bolso killer, una fundita Sena o algo similar (llaves, trastos… Ralladas no, gracias). No me gusta usar fundas tipo bumper, silicona y demás porque me gusta agarrar el teléfono tal cual, eso sí, si te cae, se acabaron las risas. Ya que te queda tiempo con él, no estaría mal que probases alternativas y ver tus propias sensaciones.

    Pues nada, nos seguimos troll… leyendo por Twitter 😉

    • Martinelli, probaré fundas de todos los tipos, como comento en el post será algo que analice más adelante, pero ahora mismo tengo una especie de bumper rojo que también cubre por atrás y el agarre es mucho mejor.

      A ver dentro de unas semanas 😀

  6. turco dice:

    Bueno tengo un iPhone 5 y un Galaxy Nexus y el formato que tiene el iPhone para mi es el ideal, por peso, tamaño y formato de la pantalla, el Nexus debido a su tamaño se me ha caido 3 veces del bolsillo, hay que usar dos manos para usarlo en ciertas ocasiones, es complicado de usar para sacar fotos rapidas, el iPhone es mucho mas manejable y agradable de llevar en todo momento, referente a las fundas cualquier dispositivo hoy en dia hay que ponersela, son muy caros y una mala caida puede arruinar facilmente el dispositivo, es mi opinion personal, saludos.

    • Gracias por compartir tu opinión con nosotros turco,

      Lo de la funda lo entiendo pero me parece una pena con el diseño tan exquisito que a mi juicio tiene el iPhone.

      Y lo de la manejabilidad poco a poco voy cogiéndole el tranquillo, pero lo de escribir aún me cuesta je je je.

  7. Borja dice:

    Coges el iPhone de una forma muy extraña en las fotos… espero no tener que hacerme fotos con mi iPhone 5 con una y con dos manos a modo tutorial…

  8. Jose dice:

    Con todos mis respetos devuelve el iPhone y sigue con Android. Este experimento esta lleno de prejuicios y es de todo menos objetivo. Ya se que has dicho que todo es bajo tu punto de vista pero hay cosas absurdas como «si uso mucho tiempo el móvil se clavan las aristas» o que usar el teléfono con dos manos es incómodo.

    De todas las quejas que se pueden inventar creo que has escogido las menos creíbles, y más siendo una persona que ha probado tantos modelos de móvil.

    Lo siento pero aquí no veo nada interesante, una decepción completa.

    • Hola Jose,

      No sé qué prejuicios ves, porque comento lo bueno y lo malo del iPhone. Obviamente, quien espere que sólo diga las cosas buenas y me calle las malas bajo mi opinión, pues se va a llevar más de un chasco.

      Sobre lo de objetivo ¿en qué parte he dicho que era objetivo? Diario de un Switcher es una serie de artículos de opinión, subjetivos por definición.

      Y lo de inventar quejas sobra, no me sobra el tiempo como para inventar problemas cuando el propio iPhone los tiene porque aunque a algunos os lo parezca, no es perfecto.

      Saludos.

  9. sergio dice:

    pues… hace unos años, incluso unos meses, se hablaba de que el tamaño de un movil, el tamaño normal…es el del iphone, y están en lo cierto, si que es verdad que si te tiras un rato es incomodo, pero perdemos de vista lo que es el iphone, un movil, y para ser un movil ya es demasiado. Aluminio potencia peso.. todavía no e tenido ningún iphone que se cuelgue y samsung ya e tenido 2, pero cuelgues auténticos, tipo windows xp.

    El tamaño de un movil ideal es de 4 4,5 pulgadas, lo demás ya es como el que se compra un hunday por no poderse comprar un ferrari, prefiero mil veces 4 pulgadas que un Note que me deje estéril.

  10. Operador dice:

    El tamaño perfecto es el de 3.5 pulgadas para usarlo con una mano, pero claro todos queremos usar pantallas más grandes. En mi caso las 4 pulgadas del iPhone actual no son perfectas, pero si creo que tienen una buena relación tamaño/uso para utilizarlas con una mano. He tenido móviles como el note original o el Nexus 4 y tras un uso intensivo al final siempre me pasa lo mismo, dolor en los pulgares por intentar usarlos con una mano.

    En cuanto al tema de los materiales, es cierto que puede parecer algo incómodo al principio, tuve las misma sensación de frio y dureza cuando pasé del iphone 3GS al iPhone 4, pero esto también pasa si cambias de un reloj de plástico a uno metálico o de un portátil de plástico a un MBA. Creo que es cuestión de acostumbrarse, porque luego da gusto tocar un dispositivos con los acabados del iPhone 5 o 5S.

    Por cierto @Alvarezdelvayo, intenta recordar cual fue el último terminal que tuviste para uso cotidiano con acabados metálicos. Creo que Symbian y Android con el plástico han hecho mucho daño, yo salvo los iPhone el único dispositivo que recuerdo haber tenido con unos acabados así es el N810 y mira si hace años de eso. Es normal que ahora te cueste acostumbrarte, son demasiados años de plasticuzo 😉

    Un saludo

    • Para uso cotidiano un N900 creo je je je.

      Coincido en lo que dices pero creo que Apple tiene margen de mejora en el iPhone 6 para que la zona trasera se parezca más al HTC One 😉

      • Operador dice:

        Creo recordar que el N900 ya tenía acabados en plástico. Creo que lo ideal para el iPhone 6 sería reducir el ancho en los bordes como han hecho con los MBA y en la línea del HTC One, pero las esquinas se seguirán clavando.

        Si te hubieras comprado un 5C seguro que no tenías este problema 🙂

  11. Rupert dice:

    Cuando uno usa tantas horas al día un objeto cualquier pequeño cambio (tamaño, material, forma) se va a notar.
    Más si es un cambio tan radical.
    Te acostumbras sobre todo si las prestaciones y beneficios que obtienes superan a los inconvenientes.
    Luego es la experiencia de usuario la que determina el tamaño, forma, material….. Más que eso mismo.
    Creo que la experiencia hay que tomar la de una forma más global e integral en unos meses.
    Como equilibrio entre ergonomia y diseño sin despreciar funcionalidad no creo que Apple supere el 3gs y mi mujer sigue usando uno 4 años después y aun le compensa la experiencia de usuario.
    Yo cuando estuve usando el ipod touch 5g que no deja de ser un iphone me resultaba muy incómodo (tengo las manos más pequeñas que Martinelli)
    Pero es un equipo fantástico.
    Interesante la crónica pero preliminar, no debemos sacar conclusiones ninguno, ni tu (usuario) ni nosotros (observadores)
    Aun es demasiado pronto.
    Aun así gracias por compartir, genera un feed back interesante y nutritivo.

  12. Jesús dice:

    Ayer tuve en la mano un 5C por primera vez y es mucho más cómodo que un 5S gracias al bisel redondeado de la parte trasera. No es que el 5/5S me parezca incómodo, pero sí es verdad que me sorprendió bastante. Se siente más cálido y orgánico (si esa palabra significa algo).

    Quizá un hipotético iPhone 6 herede la trasera del iPad Air/Mini y solucione el «problema», aunque entonces se encontrarán con el incoveniente de dónde poner las aperturas en el aluminio para dejar pasar las señales de radio.

  13. Jesús dice:

    Alguien ha debido leer mi comentario, porque esto es justo lo que comentaba…

    http://iphoneosx.com/nuevo-concepto-del-iphone-6-o-iphone-air/

  14. Jose dice:

    En mi opinion, y entendiendo que cada uno usa el movil como quiera, el iphone5s, no es para seguir escribiendo, sino para empezarle a hablar. Usa la funcion de dictado y aprende a hablar con siri, y eso es lo que marca en mi caso, la diferencia.
    La segunda diferencia esta en las aplicaciones y lo que suman al telefono. Las de apple son algo inexistente en android (me refiero a esq calidad, usabilidad, velocidad, garantia de actualizaciones) y las de terceros, ademas sin virus.
    La tercera, es el ecosistema, la experiencia que supone tener los datos sincronizados con un ordenador apple, el appletv para compartir momentos, o el airportexpress para los altavoces, el cambiar de iphone y que siga todo como en el anterior, la tranquilidad de icloud, o tener la musica con itunes match.
    La ultima, es el servicio postventa, cuando al dia soguiente tienes dudas, cuando algo falla o se rompe, cuando psan los años y sigues pudiendo que el telfono funciona.
    Habra más diferencias, pero estas ya son insalvables hoy, para el resto de competidores.

  15. jose luis dice:

    Hola de nuevo… Yo tuve la experiencia de probar un iPhone 5 (casi idéntico en diseño externo al 5S) durante unos meses y no sentí nada parecido con el tacto, aunque es cierto que ya venia de otros modelos de iPhone… En cuanto al tamaño de la pantalla, a mi no me pareció mal, si bien es cierto, como tu dices, que esta algo desproporcionado en cuanto altura-anchura. Creo que es algo a lo que te acabas acostumbrando, porque a mi al principio también me parecía raro y eso de que se puede usar con una sola mano en mi caso no se cumplía… De todas formas no soy partidario de las pantallas grandes, y prefiero la comodidad de poder llevarlo dentro del pantalón sin que me estorbe, y eso que también he probado el Galaxy S3 y me encanto la pantalla mas grande, pero no me sentía comodo. Esta claro que la tendencia actual es fabricar grandes tamaños y seguramente Apple lo haga el año que viene, aunque espero que mantengan alguno mas pequeño, jeje…

  16. slim3791 dice:

    No tiene esa carcaza de acero inoxidable como el iphone 4 o el ipod 4 que lo tenia atras no me sorprende en nada solo la pantalla y el software

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *