El problema del posicionamiento de Aplicaciones iPhone en la AppStore

  • Hay desarrolladores que utilizan tácticas poco éticas para lograr posicionarse entre los Top de la tienda de aplicaciones iPhone de Apple. En este caso...

Publicidad

Uno de los negocios más grandes de los últimos años es el de las aplicaciones para móviles. Teniendo en cuenta que es un mercado relativamente reciente y con unos márgenes de crecimiento espectaculares no es de extrañar que haya muchos desarrolladores que apuesten por esta vía.

Sin embargo no es fácil destacar entre más de un millón de aplicaciones como sucede en iOS por lo que los creadores de juegos y aplicaciones iPhone se las ingenian para lograr lo más arriba posible en los rankings.

El problema viene cuando la forma de lograrlo no es ética, aunque pueda ser legal.

El problema del posicionamiento de Aplicaciones iPhone en la AppStore

El último caso que hemos visto es bastante peculiar. Se trata del desarrollador del juego The Fleas que ha usado la siguiente técnica para que su aplicación aparezca en los Tops de la AppStore.

  1. Lo primero es subir el precio del juego al máximo que permita Apple, en este caso 999,99 dólares.
  2. Se invierten 10.000 dólares mediante el envío de los mismos a una tercera persona que compra diez veces el juego desde distintas IDs de Apple.
  3. Se anotan registros de ventas de 10.000 dólares en ese juego por lo que entra en la lista de TOP aplicaciones por ingresos.
  4. Una vez está en la lista ya tiene la visibilidad necesaria por lo que el precio se baja a 99 céntimos de dólar para que los usuarios que la vean la compren al ser un precio asumible.

Obviamente en el proceso se pierde el 30% de los ingresos de la aplicación, en este caso 3000 dólares, que es la parte que se queda Apple en concepto de comisión.

Queda claro que este método es legal, no se incumple ninguna de las normas de la AppStore, y que requiere de una cantidad de dinero algo elevada par poder llevarse a cabo pero funciona.

El problema es que mediante este uso de los algoritmos las aplicaciones que aparecen como destacadas realmente no han sido puestas ahí porque los usuarios lo hayan querido con sus descargas o compras sino que un desarrollador ha encontrado un método para burlar el sistema.

Es posible que Apple modifique la forma en la que se posicionan aplicaciones para evitar este tipo de situaciones y realmente sería una buena noticia tanto para los desarrolladores como para los usuarios.

Fuente AppleSfera

Publicidad

Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *