El último gran reto de Apple es el sonido del iPhone

  • Apple debe afrontar uno de sus grandes retos que, viendo a la competencia, va a consistir en mejorar, de cualquier forma, el sonido del iPhone.

Publicidad

Se cerró hace poco el segundo trimestre de 2014 con la última presentación de terminales más importantes y esperados, el LG G3, que hace poco pudimos ver en las reseñas completas que le hicieron nuestros compañeros de FAQsAndroid. Saltando por encima de las especificaciones mostradas  por los terminales hasta este momento, que apenas han supuesto un salto con respecto a la gama alta de 2013, si que vamos a fijarnos un aspecto que ha mejorado drásticamente desde la salida del HTC One M7. Aunque pueda parecer que nos referimos a la batería no es esta vez la señalada, sino los altavoces, aquellos grandes desconocidos que hasta hace poco eran meros actores secundarios.

Los taiwaneses han sabido darle su lugar a unos cada vez más demandados altavoces estéreo y aunque no sea esa una tendencia mayoritaria, si que ha supuesto un aliciente para los demás fabricantes, que han mejorado la prestación de sus altavoces de forma drástica. No decimos que el iPhone tenga mal sonido y más teniendo en cuenta que el altavoz no se encuentra en un sitio ideal para su uso pero si que debe dar un paso adelante e integrar unos de mayor calidad y que permitan no tapar los orificios cuando juguemos con el terminal.

Comparativa-del-HTC-One-M8-vs-iPhone-5S-008

Si nos fijamos, el altavoz de nuestro iPhone se sitúa en el borde inferior del dispositivo pero ojo, no son altavoces los dos conjuntos de orificios, uno de ellos es el micrófono, el altavoz es el derecho ponemos nuestro terminal boca arriba. Aunque la experiencia es muy satisfactoria, sería mucho mejor si estos se encontraran insertados de alguna manera en el frontal.

Si hacemos un repaso de donde están colocados los altavoces de los principales gama alta del mercado, encontramos:

El panorama es de lo más variopinto pero si tuviéramos que elegir ganador, sin duda nos quedamos con el M8 ya que el Z2 sufre de un altavoz demasiado bajo pese a ser estéreo, esto es debido a que se limitan por software para que no se distorsione el sonido. De nuevo, al volver al iPhone pensamos que la colocación de sus altavoces quizá sea la menos mala pero no la mejor y que si Apple pudiera insertarlos en el frontal ganaría muchos enteros, más aún cuando los márgenes del iPhone 6 no tiene pinta de que vayan a mejorar demasiado a los que ya disfrutamos en el 5S.

Cuando vemos que el dispostivo de la manzana se está quedando estancado en este aspecto es al presenciar como los demás montan tecnologías diferenciadoras para sus flagships, como puede ser el BoomSound que en esta ocasión es hasta un 25% más potente que la anterior o al estilo LG, que pese a colocar el altavoz de sus dispositivo estrella detrás ha decidido dotarlo de una potencia de 1 W, algo que para un móvil es una auténtica salvajada y hace que se escuche correctamente y sobre todo muy alto. Si no queda otra opción, ésta última sería ideal si la posición de los mismos en el iPhone continúa siendo la misma, que parece ser que sí. Como hemos dicho antes, no criticamos la calidad del altavoz que monta el terminal pero viendo las mejoras que montan los demás se hace un poco extraño que no haya una evolución de este tipo, lo que nos hace suponer que para Apple no es un tema prioritario, ni siquiera principal.

LGG3-Altavoz

Al contrario de lo que se pueda pensar, los principales usos que le damos a los altavoces y por los que queremos que se escuchen más altos no es para visualizar vídeos o escuchar música sin los auriculares, pero hay ocasiones donde una llamada en un entorno difícil rara vez podemos escucharla o atenderla si no tenemos la vibración puesta en el terminal o estamos muy atentos a él. Aún así, nos parece que un terminal cuyo precio es un tanto prohibitivo debe mejorar en todos los aspectos posibles al cambiar de versión y el iPhone necesita nuevos altavoces, mejor aún si son frontales sobre la pantalla. Esto hará que el sonido sea mucho más rico si vemos vídeos, se escuche más alto en cualquier situación y nos enteremos mejor de las notificaciones que nos van llegando.

Todas estas divagaciones no son sino un simple repaso por los terminales que dominan ahora el apartado de sonido y de los que Apple debe beber para elegir una solución que se adapte a nuevo dispositivo. Si se consigue una mejora sustancial, incluso se podrá explotar de múltiples formas ahora que se completó la compra de Beats, miles de variables que serán un reclamo para nuevos clientes.

El sonido del iPhone debe mejorar con la próxima versión hasta equipararlo con los mejores del mercado.

Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *