Especial: La historia del iPhone a través de sus cajas

  • Damos un repaso a la historia del iPhone a través de sus cajas. Desde el iPhone Edge, con su base dock, hasta el actual iPhone 5. Fotos de todas las cajas.

Publicidad

Muchos de vosotros conoceréis la historia del iPhone, prácticamente de cabo a rabo. Desde el día de su presentación, el día que salió a la venta en Estados Unidos, el día que apareció el iPhone 3G y, con él, su puesta a la venta en Europa…hasta el reciente lanzamiento del iPhone 5.

Mucho se ha hablado de cada modelo. De sus características técnicas, de sus carencias, de sus accesorios…pero poco se ha escrito sobre sus cajas, cajas que han ido evolucionando al mismo ritmo que lo ha hecho el iPhone. Y, paradójicamente, mientras el iPhone iba creciendo en características, sus cajas iban encogiendo con cada modelo, no solamente en tamaño, también lo hacían en su contenido.

El diseño ha sido siempre algo a lo que Apple ha dado mucha importancia desde sus inicios y, en las cajas del iPhone, podemos ver la prueba. Pocos seréis los que conservareis en casa la caja de vuestro teléfono móvil del año 2000, pero seguro que la mayoría conserváis todavía la caja de vuestro primer iPhone.

Demos pues un repaso a la historia del iPhone a través de sus cajas.

historia del iPhone

[tab: iPhone Edge]

iPhone Edge

El primer iPhone que salió al mercado, quizás uno de los más bonitos de cuantos Apple ha diseñado.

Su presentación venía en una caja rectangular, de grandes dimensiones sobretodo si la comparamos con la actual. En color negro, con inscripciones en plateado, esa caja fue objeto de deseo de muchísima gente en 2007.

Nada más abrirla veíamos el iPhone en primer lugar, con su pantalla hacia arriba y con una pestaña de plástico que nos ayudaba a sacarlo de la caja.

historia del iPhone

Una vez habíamos extraído el iPhone, una tapa de plástico separaba el interior de la caja, interior en el que veíamos, en tres compartimentos contiguos, los auriculares, el cable USB-Dock y el adaptador de corriente. Pero había más, junto a todo lo anterior, el iPhone Edge incorporaba una base Dock, que nos permitía la carga del iPhone, accesorio que los que lo habéis tenido sabéis lo bien que va. Por último, el iPhone Edge traía también un paño de limpieza para la pantalla, todo un detalle.

historia del iPhone

[tab: iPhone 3G]

iPhone 3G

Dejando el aluminio atrás, la siguiente generación de iPhone, la que supondría el salto a Europa, adoptaba el plástico como materia en su parte trasera, en 2 colores. Con él, la caja también sufrió varios cambios. El primero fue el tamaño, notablemente inferior a la del primer iPhone gracias (o culpa de) a la ausencia de la base Dock, que Apple decidió suprimir para venderla como un accesorio adicional.

historia del iPhone

El color negro seguía siendo el color de la caja, siempre y cuando escogiésemos el iPhone 3G en ese color. De decidirnos por el iPhone 3G en color blanco, la caja cambiaba de color también.

En ambos casos, los laterales y la parte frontal eran igual que la del primer modelo, con inscripciones en plateado del modelo.

El interior poco cambió. La disposición del contenido era la misma a excepción de la base Dock y el paño de limpieza, accesorios de los cuales sólo pudimos disfrutar con la primera versión del iPhone. Actualización: Gracias a Pablo Betés que me lo ha recordado, el paño de limpieza se incluyó también en el iPhone 3G.

historia del iPhone

[tab: iPhone 3GS]

iPhone 3GS

Supuso una revisión menor del iPhone y, con ella, la caja apenas sufrió cambio alguno. Se redujo el tamaño de la caja, tanto a lo lateral como en altura y la inscripción de los laterales cambió al añadir una S.

historia del iPhone

El contenido era exactamente el mismo que en el iPhone 3G. El terminal, la bandeja de plástico con las instrucciones, el cable de carga, el adaptador de corriente y los auriculares, todo colocado con excelente gusto, como sólo Apple sabe hacer.

historia del iPhone

[tab: iPhone 4]

iPhone 4

Con la llegada del iPhone 4 muchos fueron los cambios. El terminal sufrió un rediseño por completo, dejando atrás el plástico y el famoso marco plateado, dando paso a una parte trasera de cristal y abandonando las formas redondeadas, siendo ahora totalmente plano y rectangular. La caja, como podéis ver, pasó a ocupar la mitad en altura de lo que medían las anteriores cajas.

historia del iPhone

Los laterales de la caja eran de color blanco con la clásica inscripción del nombre en letras plateadas y la parte superior conservaba el color negro, con la imagen del iPhone, esta vez tomada con una perspectiva diferente, dejando atrás la imagen del iPhone de frente.

El contenido, así como la disposición de todos los accesorios seguía siendo el mismo, a pesar de las reducidas dimensiones de la caja: Auriculares, cable de conexión, la documentación con sus pegatinas con forma del logotipo de Apple incluidas y el adaptador de corriente, que a partir de esta versión cambiaba de diseño, siendo mucho más reducido que los anteriores.

historia del iPhone

[tab: iPhone 4S]

iPhone 4S

De la misma forma que cuando salió a la venta el iPhone 3GS, la siguiente generación, iPhone 4S, supuso una revisión menor del terminal de Apple. Con esta revisión se incorporaba a las características el servicio en la nube de Apple, llamado iCloud. Hecho que podemos ver reflejado en el pequeño cambio que tuvo su caja respecto a la caja del iPhone 4, incorporando el logotipo de iCloud en una de las caras de la caja.

Por lo demás, a excepción del añadido de la letra “S” en el nombre del terminal, la caja, tanto en medidas como en contenido era exactamente igual que la del iPhone 4: En la parte superior aparecía el iPhone en la misma perspectiva, cambiando de color en función del color del terminal, aunque el resto de la caja era en color blanco para las dos versiones del iPhone 4S.

historia del iPhone

[tab: iPhone 5]

iPhone 5

Sexta y última versión hasta la fecha del iPhone. Lanzado al mercado en Septiembre del año pasado, el iPhone 5 creció en tamaño respecto a todos sus antecesores. Su caja esta vez mantuvo el grosor de las cajas del iPhone 4 y 4S pero creció a lo largo, siendo incluso más larga que la caja del iPhone 3GS y unos centímetros por debajo de la del iPhone 3G. Crecía el iPhone y crecía su caja.

historia del iPhone

En el interior hubo un rediseño considerable. Aunque la disposición de los accesorios era prácticamente la misma que en todas las versiones, al extraer el iPhone 5 y retirar la tapa junto a las instrucciones, nos encontrábamos varios cambios:

historia del iPhone

El primero de ellos y el que más llamaba la atención era los auriculares. Totalmente rediseñados, éstos venían ahora dispuestos en el interior de una caja de plástico, caja que sirve para tenerlos guardados perfectamente colocados. El adaptador de corriente era el mismo que en las dos anteriores versiones pero, en cambio, el cable de carga también era totálmente diferente. Incorporaba el conector Lightning y la forma en la que éste venía en la caja cambiaba totalmente respecto a los cables anteriores.
Perfectamente enrollado en un lateral de la caja, con los conectores en la parte interior, encontrábamos el cable de conexión que, una vez sacado era prácticamente imposible volver a dejarlo como estaba.

[tab: Resumen]

Resumen

historia del iPhoneComo os decía al principio, la caja del iPhone ha ido evolucionando, prácticamente, de manera proporcionalmente inversa a los avances que ha tenido el terminal. Ha ido reduciendo su tamaño conforme iba avanzando hasta la sexta generación, generación en la cual ha tenido que volver a crecer a lo largo adaptándose al crecimiento del terminal.

El hecho de que haya ido reduciendo su tamaño también ha “perjudicado” al usuario, ya sólo en la primera versión del iPhone pudimos disfrutar de la base dock y del paño de limpieza como accesorios incluidos “de serie”.

Lo que no ha cambiado a lo largo de los años es la genial sensación que se obtiene al abrir por primera vez la caja del iPhone, recién comprado, y con la que hacemos todo un ritual de desempaquetado o “unboxing”, extrayendo cada componente con sumo cuidado y admirando cómo Apple ha querido cuidar hasta el más mínimo detalle. La pestaña de plástico que nos permite extraer el iPhone, la forma en que levantamos la tapa que hay debajo del iPhone gracias a la pestaña de cartón que hay debajo, pestaña que pertenece a la cajita con las instrucciones y las pegatinas. La disposición de los accesorios, perfectamente colocados, sin que haya nada fuera de su lugar, envueltos con el suficiente plástico necesario, ni más ni menos.

En definitiva, cajas que los que habéis tenido iPhones seguro que conserváis como tesoros, que forman parte del iPhone, que son una extensión más y que hacen que la excelente experiencia de usuario del iPhone comience desde el preciso instante en que comenzamos a abrir la caja.

[tab:END]

Publicidad

Marc A.

Maquero enamorado de Apple, sus productos y su filosofía, devorador de libros, apasionado por la música, la tecnología y la fotografía. Espero poder aportar artículos interesantes para vosotros.

3 Respuestas

  1. Maria E. Sanz dice:

    Un artículo fantástico, para guardarlo en Pocket toda la vida. Es curiosa la evolución de las cajas, en los iPod han cambiado todavía más, desde el primer Classic que era preciosa, grande, negra y con letras plateadas, luego las hicieron de plástico, que a mi no me gustan demasiado, luego volvieron al cartón del estilo del iPhone y ahora en el iPod Touch 5 han vuelto al plástico.
    Yo no conservo ninguna caja, ni móvil del año 2000, ¡¡Madre mía, “ande andarán?”!! La verdad es que a veces me acuerdo de ellos y me gustaría tenerlos, pero los más antiguos los doné a una campaña de varias ONGs que recogían móviles viejos, no me acuerdo como se llama ese proyecto.
    Mi primer iPhone fue el 4 y se lo vendí hace 2 semanas a mi asistenta, no pensaba venderlo, pero ella me pidió varias veces que se lo vendiera y al final cedí, creo que lo voy a echar de menos, fue mi primer “amor iphonero” y ya se sabe que los primeros amores se recuerdan siempre. Ahora sólo me queda el 4S y ese no creo que llegue a venderlo nunca, aunque “nunca digas nunca” 😉
    El paño de limpieza era todo un detalle y no creo que les costara mucho ponerlo, pero en fin. Al menos con los ordenadores todavía viene.
    Un abrazo.

  2. jonathan dice:

    impresionante la evolucion xD recuerdo que cuando llego el primer iphone a chile yo tenia como 17 años tal vez menos no recuerdo bien xd la cosa es que queria uno si o si y le pedia a mis padres pero obviamente era muy caro , cuando salio el iphone 4 que creo es el mejor no solo por que fue mi primer iphone si no por que fue el que trajo consigo cambios mas significativos me lo pude comprar a los 2 meses llegado a chile ese lo tuve vivo 2 años ( todo un record) ahora tengo mi iphone 5 dos dias y no me arrepiento de nada simplemente impresionante el ios el iphone aunque no tenga tanta personalizacion como android u otros tal vez pero el sistema lo usas y te enamoras al igual que mac extraño a mi mac u.u tenia un macbook pro pero en fin ya volvere a tener uno xD saludos muy buen articulo estos son los pequeños detalles que inconsientemente te enamoran de un producto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *