Notificaciones en iOS: El último de la fila

  • Las notificaciones en iOS es la asignatura pendiente de Apple con el sistema y deben actuar para equiparse a la competencia.

Publicidad

Parafraseando al antiguo grupo del gran Manolo García, iOS se encuentra a la cola cuando hablamos de las notificaciones de sistema. Intrusismo, poca utilidad e información irrelevante en muchos casos, forman parte de un entramado en el que Apple intenta, sin éxito, afianzar un centro de notificaciones que ya nació bastante pobre. Recordamos como apareció allá por el 2011, junto con iOS 5 y el iPhone 4S, como una de las funcionalidades estrella que venía a paliar la superioridad de Android en este apartado , ya que los globos y alertas flotantes en pantalla empezaban a tener bastante poco sentido.

Sin embargo, algo no ha cambiado 3 versiones después, seguimos jugando y en la parte superior nos aparece una notificación cuanto menos molesta y si acudimos a quitarla puede ser que nos encontremos saltando a otra app, con el consiguiente cabreo. A veces nos cuesta entender como Apple puede cometer tal torpeza con algo tan importante para el usuario. Desde iOS 6 y sus famosas tabs para twittear y publicar en Facebook hasta las famosas cruces para borrar cada notificación, sin existir aún la opción de limpiar todas de una vez y por la tanto teniendo que acabar usando Jailbreak.

Notificaciones

Sin embargo, no solo en el sistema de notificaciones debe mejorar Apple. Dejando un lado el tema software, nos preguntamos si los chicos de Cupertino algún día se decidirán a incorporar un LED en el iPhone. Este sistema, pese a que pueda ser un tanto rudimentario, resulta muy útil y nos evitará más de un disgusto con el paso del tiempo y nuestro botón Home.

Después de llegar a muchas conclusiones y ver las posibles alternativas, sin ninguna duda pensamos que el efecto Breath o respiración de la pantalla puede ser una buena medida para dar un vuelco a unas notificaciones, que además tampoco consiguen ser tan funcionales como la competencia, ni siquiera con iOS 8. Mientras tanto vemos como Android ha cambiado la interfaz gráfica del sistema y en cierta medida la pantalla de bloque del terminal si que se parece al sistema de Apple, mostrando las ultimas notificaciones en esta pantalla, con lo que solo deberíamos dar al botón Home si estamos en un Samsung o doble tap en otro Android para aquellos que hayan integrado esta función, que en 2014 han sido casi todos.

Llegados a este punto, es bastante factible pensar que Apple está demasiado atrás en 2 temas principales en un smartphone: batería y las notificaciones en iOS.

Con la llegada de la octava versión del sistema operativo móvil para iPhone y iPad se han introducido mejoras en las mismas como poder contestar la alerta desde el mismo mensaje superior de la interfaz, mayor versatilidad en un centro de notificaciones que adolecía de utilidad o, sin desbloquear el terminal, responder a un mensaje disponible en el lockscreen. Aún así no consideramos que sea suficiente para mermar a una competencia que tiene estas funciones desde hace ya bastantes versiones e incluso algunas más y por ello Apple debe dar una vuelta de tuerca aún más profunda en este tema. Propuestas como Breath e incluso una versión de Glance, donde poder ver nuestras notificaciones de un vistazo y sin encender la pantalla, solo con el sensor ambiental, si que sería un gran paso adelante en esta batalla donde va perdiendo desde hace ya bastante tiempo.

Como propuesta personal, me gustaría ver como Apple resolvería un Led de notificaciones situado en el anillo de Touch ID, igualando a sus competidores y situando la estética a otro nivel. Por ahora, solo suposiciones y proyectos.

Publicidad

Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *