Solucionando los problemas de Cydia con repositorios y caché corrupta

  • Cydia puede dar fallos con repositorios corruptos si la lista de repositorios sufre algún problema, o si se corrompe la caché. Aquí ofrecemos algunas soluciones.

Publicidad

PaquetesdeCydia

Todo usuario de iPhone que tenga Jailbreak hecho a su dispositivo conocerá de sobra la aplicación Cydia. Cydia viene a ser un AppStore alternativo, en el que podemos encontrar multitud de aplicaciones y tweaks que no pasan el filtro de condiciones para poder acceder al AppStore, o simplemente cuyos autores prefieren publicarlos en este mercado paralelo.

A menudo, cuando llevamos un tiempo trabajando con Cydia, comenzamos a observar problemas en su funcionamiento. Puede ocurrir que directamente no se nos abra la aplicación, o bien que no consigamos descargar nada porque existe algún tipo de problema con los repositorios. Los repositorios no son más que servidores que albergan los paquetes de instalación de las aplicaciones. Cydia maneja un listado de direcciones de repositorios, que podemos editar para añadir o eliminar dichas direcciones. El problema es que esos servidores pueden cambiar o incluso desaparecer, y si nuestro listado no está actualizado, es posible que Cydia no consiga conectarse para actualizar los paquetes, ni las novedades, ni ninguna otra información que recopile de los repositorios. Además, la propia información que Cydia mantiene sobre estas listas, es susceptible de corromperse (por ejemplo cuando salimos inadecuadamente de Cydia mientras está realizando alguna actividad), o directamente puede suceder que alguno de los paquetes que instalamos esté corrupto, con lo que todo el proceso de instalación podría fallar (y esto puede darnos algunos quebraderos de cabeza si estamos actualizando varios paquetes a la vez que tengamos pendientes).

Errores de Cydiar

Como vemos la casuística posible es muy variada, y para tratar de solucionar estos problemas existen varios métodos que podemos probar. Lo primero de todo es realizar una copia de seguridad de nuestros archivos, por si algo va mal mientras tocamos los archivos de Cydia. Una vez hecho, tenemos varias opciones:

  • Por una parte, podemos tratar de realizar una reparación manual. Esto tiene especial sentido si Cydia nos indica (cuando estamos actualizando o instalando algún programa, o recargando la información de los paquetes) qué repositorio es el que está dándonos problemas. Con esta información, podremos eliminar directamente el repositorio de la lista, accediendo a los archivos del iPhone (por ejemplo a través de SSH, con WinSCP). En concreto, deberemos buscar en la ruta «/private/etc/apt/sources.list.d«. En dicho directorio, tendremos las listas de repositorios que Cydia utiliza. Con mucha probabilidad, será el listado de «cydia.list» el que esté dándonos problemas. Podremos editarlo, y eliminar o modificar las líneas relativas a los repositorios problemáticos (el archivo es muy fácilmente legible, hay una línea por cada dirección de repositorio, os dejamos una imagen de ejemplo a continuación). Reiniciamos el dispositivo, y con un poco de suerte Cydia funcionará correctamente a partir de ese momento.Lista de repositorios
  • Otra opción es utilizar programas que editen la lista de repositorios por nosotros y corrijan los fallos derivados de ella. Uno de estos programas es CyFix GUI. Su interfaz es muy sencilla: simplemente un campo de texto en el que introduciremos la dirección del repositorio que nos está dando problemas, y un botón para solucionarlo. Hecho esto, si todo ha ido bien, nuestro Cydia volverá a funcionar como debía.Captura de CyFix
  • Por último, existe otro programa que nos permite solucionar los fallos de la caché Cydia por nosotros. Cuando los ficheros temporales que Cydia utiliza se corrompen, puede comenzar a fallar, y una forma de arreglarlo es usar «Fix my Cydia cache!«, un programa para Windows con una interfaz muy sencilla, consistente en un solo botón para comenzar con el proceso de reparación. Hay que señalar que esta aplicación requiere que tengamos instalado en el teléfono previamente el paquete afc2add desde Cydia (aquellos a quienes Cydia no les funcione en absoluto, no podrán ejecutar este método). Una vez instalado, conectamos el iPhone al PC, ejecutamos el «Fix my Cydia cache!«, y la reparación debería permitirnos disfrutar de un Cydia sin problemas. Podéis descargar el «Fix my Cydia cache!» desde este enlace.Captura de Fix my Cydia cache

Resumiendo, vemos que son múltiples los puntos de fallos que pueden hacer que Cydia nos dé problemas, y también son variadas las posibles soluciones que encontramos. Esperamos que estas indicaciones puedan seros de utilidad si os encontráis con algún problema de este tipo, y que lo consigáis solucionar de manera satisfactoria.

Publicidad

Joaquín A.

Ingeniero de Telecomunicación, y enreda por naturaleza, llevo toda la vida trasteando con todos aquellos aparatos electrónicos que caían en mis manos. He tenido móviles Symbian, Android, iPhone, así como ordenadores con Windows y MacOS. Apasionado del diseño gráfico, edición de vídeo y jugón empedernido. Escribo también en mi blog sobre ciencia en general, podéis leerlo en Átomos y Bits. También podéis seguirme en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *